..

Ocho localidades del sur santafesino podrán ahora reducir la basura

Beneficio para 36 mil habitantes. La provincia le entregó al consorcio de la Microrregión 5 una máquina enfardadora móvil para disminuir el volumen de residuos.

Martes 24 de Noviembre de 2015

El consorcio de la Microrregión 5 integrado por las localidades de Firmat, Cafferata, Villada, Chañar Ladeado, Godeken, Los Quirquinchos, Berabevú y Cañada del Ucle recibió de la provincia una maquina enfardadora de residuos que contribuirá a la disminución de los volúmenes de basura generado en la zona.

Se trata de una unidad móvil cuyo sistema de enfardado de alta densidad tiene una capacidad mínima de procesamiento de cinco toneladas de residuos por hora, lo que beneficiará a un área de cobertura de 36 mil habitantes.

El convenio de cesión de la herramienta fue suscripto en Chañar Ladeado en el marco de una reunión del Concejo Provincial de Medio Ambiente (Coproma), la cual fue encabezada por el Ministro de Aguas, Antonio Ciancio, entre otros funcionarios.

"Hay localidades que no quieren tener en su ejido urbano la basura de otros lugares, por lo que pensamos que sería posible hacerlo al revés yendo a cada distrito con un elemento que permita el ordenamiento de los residuos para disponerlos y esta es la misión de la máquina enfardadora", explicó el funcionario provincial tras reconocer el trabajo que se realiza entre distintas comunidades santafesinas para conformar consorcios destinados a la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

Características de la máquina. La enfardadora contiene una tolva de carga además de una cinta de alimentación, una prensa de doble compactación, una ensunchadora y embaladora de fardos, integrados sobre un chasis tipo semirremolque de piso bajo provisto de un grupo electrógeno para alimentar al sistema y con espacio para transportar un minicargador frontal sobre el mismo carretón.

Una vez procesados, los residuos salen prensados, compactados y embolsados, lo que "genera beneficios concretos para el ambiente ya que permite eliminar los líquidos, no genera voladuras (de desechos), evita incendios y la proliferación de vectores y la contaminación de napas", explicaron.

El secretario de Medio Ambiente, César Mackler, aseguró que "este equipamiento es algo inédito en el país", y resaltó que tras el proceso licitatorio para la compra de la máquina "se pasó a la etapa de búsqueda de un consorcio que cumpliera las características para poder usarla y se logró firmar este convenio de cesión de uso".

Además participaron del acto el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro, y el subsecretario de Recursos Naturales, Ricardo Biasatti y el jefe comunal de Chañar Ladeado, Matías A. Dichiara. La máquina enfardadora, que ya había sido presentada en la Bienal de Medio Ambiente en Rosario, tal como publicó La Capital oportunamente, es el primer equipo de este tipo que se pondrá en funcionamiento en suelo santafesino, lo que genera importantes expectativas en la zona.

El Coproma es un espacio de participación reflexiva y multisectorial que tiene como fin alcanzar consensos necesarios para promover un desarrollo sustentable. Está reglamentado por la ley 11.717, que fija que debe ser integrado en forma honoraria por representantes de la provincia y de los municipios y comunas, según la competencia territorial de los temas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS