El 7 de diciembre se realizó el primer evento de “Hay potencial”, una campaña de Fundación del Sol Naciente y 812 hub para promover la convivencia en Rosario. La cita fue en el Museo MACRO y propuso una creación artística colectiva, música y gastronomía.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, “Hay potencial” surge como un movimiento que invita a imaginar y construir nuevas formas de convivencia, demostrando que la diversidad transforma.
En este sentido es que busca concientizar sobre el empleo con apoyo, para promover la inclusión laboral en personas con discapacidad intelectual. Muchas empresas ya forman parte de esta nueva realidad y la Fundación del Sol Naciente ha acompañado el proceso de más de 40 de ellas, buscando lograr una Rosario más inclusiva y diversa.
“Proponemos dejar atrás el concepto de inclusión para pensar en nuevas formas de convivencia. Esto no es solo un cambio terminológico, sino una manera distinta de habitar y construir los espacios que compartimos. Las barreras sociales son las que deben ser desafiadas, porque el potencial de cada persona no solo merece ser reconocido, sino integrado activamente en los entornos laborales y comunitarios. Hoy, el empleo con apoyo ya no es un ideal, es una realidad que debemos abrazar para construir una sociedad más equitativa y diversa”, destacó Ayelén Urrutia, de Fundación del Sol Naciente.
Actividades que propuso “Hay potencial”
El lanzamiento se realizó a través de redes sociales y de acciones con cartelería en vía pública, activadas durante noviembre y diciembre, que invitaron a la ciudad a reflexionar sobre su relación con la discapacidad, el trabajo y la convivencia.
portada.jpg
Desde noviembre, se pueden encontrar los mensajes de la campaña en las calles de Rosario. Crédito: Fundación del Sol Naciente
Su primer evento invitó a la creación de “Lazos potenciados”, una instalación de arte guiada por Masking, un colectivo de artistas rosarinos.
La obra, una escultura construida sobre una malla de hierro, invitó al público a transformarla anudando lazos de tela intervenidos con pintura y mensajes personales.
fotouno.jpg
Intervención de la escultura en el Museo Macro. Crédito: @aniribas
Su diseño se pensó en base a los recursos disponibles en la Fundación Sol Naciente; por eso, se trabajó con telas provenientes de su taller textil.
En el equipo de producción participaron jóvenes con discapacidad intelectual, quienes fueron contratados para trabajar en la gestión previa junto con los artistas y durante el evento, brindando información y realizando encuestas vinculadas a la temática.
Además, hubo puestos gastronómicos de Ruffo Café y Club Growler, y música a cargo de una DJ invitada.
Cómo construir nuevas convivencias
La idea del evento surgió de una búsqueda por demostrar el potencial único de cada persona para construir una sociedad basada en la convivencia con las diferencias. Sus organizadores destacaron la importancia de que instituciones y empresas se involucraran para amplificar impactos.
“Reconocemos que el talento no tiene una sola forma. En cada persona hay capacidad para aportar, construir y transformar. Por eso creemos en un entorno laboral donde todos suman y donde cada voz y habilidad cuentan, porque en cada una hay potencial”, expresó Álvaro Otero de 812 hub, citando el manifiesto de la campaña.
Esta campaña contó con el apoyo de las empresas Life Desarrollos, Roshaus BMW Motorrad, Emixer, La Reina, Somos ZLT, Ellecktra, Grupo Faber, Droguería Industrial Rosario, Cañada Pinturerías, Ruffo y Club Growler, que iniciaron una relación con las organizaciones para el desarrollo de acciones conjuntas a futuro.
Por eso, el llamado final de esta campaña es conocer alternativas para sumarse a este movimiento y construir un futuro más equitativo en colaboración. Contacto a través de 812hub.com 812hub.com.