En el mundo agrícola existen muchos vehículos diferentes que cumplen distintas funciones y buscan optimizar cada vez más el uso de los recursos que permiten que todo funcione como corresponde.
En el mundo agrícola existen muchos vehículos diferentes que cumplen distintas funciones y buscan optimizar cada vez más el uso de los recursos que permiten que todo funcione como corresponde.
Entre los vehículos agrícolas más importantes se encuentran los camiones, por eso en esta oportunidad profundizaremos un poco en sus características, los tipos de camiones que existen y para qué se usan.
Los diversos modelos de camiones agrícolas ofrecen al usuario la posibilidad de transportar todo lo necesario de una manera segura y eficaz, siendo este tipo de vehículos el único que puede realizar tal tarea.
Entre los modelos más buscados en el sector agrícola, se destaca el camión Ford Cargo 1722 ideal para los destinos de media y larga distancia. Este modelo comenzó a comercializarse en la década del 90 en nuestro país, y aún hoy continúa vigente.
El camión Ford Cargo 1722 es hasta el momento el segundo camión agrícola más vendido a nivel nacional, gracias a sus características que lo diferencian del resto y le aportan confort, seguridad y eficiencia al usuario.
Los camiones agrícolas
Los camiones agrícolas son uno de los vehículos más necesarios en la industria. Esta maquinaria es la encargada de transportar todo tipo de productos entre distancias cortas, medianas y largas.
Los vehículos dentro de la industria agrícola representan uno de los aspectos más importantes en el rubro, ya que resultan imprescindibles para todas las actividades que se llevan a cabo en los campos.
Existen distintos tipos de camiones, entre los más populares se encuentran los llamados turbo, los sencillos, de doble eje, minimula y tractomula. Estos son los modelos más conocidos, y una de las maneras de clasificarlos, aunque también se pueden dividir de acuerdo a su valor, marca, función, y mucho más.
Los camiones turbo son camiones sencillos que pueden cargar hasta cinco toneladas; por otro lado, los camiones sencillos cuentan con una capacidad de carga de entre 8,5 y 10 toneladas, y poseen dos ejes.
Los camiones de doble eje son camiones rígidos que cuentan con tres ejes y tienen una capacidad de hasta 17 toneladas. Los camiones llamados minimula cuentan con dos ejes y un semi-remolque también de dos ejes, y su capacidad es de hasta 24 toneladas.
Finalmente, los camiones conocidos como tractomula cuentan con tres ejes y un semi-remolque también de tres ejes, y su capacidad máxima es de 35 toneladas.
Características generales
Los camiones agrícolas, como mencionamos anteriormente y como seguramente sabes, se utilizan para el transporte de diversos productos desde el campo hasta la ciudad y viceversa.
Cada camión tiene sus especificaciones particulares, al igual que ocurre con cualquier vehículo, pero hay algunos aspectos comunes que todos comparten, ya que resultan imprescindibles para su seguridad y su funcionamiento.
Entre los aspectos comunes que poseen todos los camiones agrícolas se encuentran GPS, capacidad alta de tracción que les permite arrastrar cualquier tipo de equipamiento agrícola, neumáticos de alta flotación, entre otros.
Todas estas características hacen que los camiones agrícolas sean el vehículo por excelencia ideal para el transporte de distintos productos en el agro. En algunos casos pueden usarse otros vehículos para las mismas funciones, aunque no es lo más aconsejable.
Algunos productores deciden utilizar tractores para el traslado de diferentes artículos dentro de su campo o para recorrer distancias cortas, pero de todas maneras contar con un camión agrícola es más eficiente por varios motivos.
¿Por qué elegir un camión agrícola?
Los camiones agrícolas en comparación con otro tipo de maquinaria, como son los tractores, presentan mayor velocidad como uno de sus grandes beneficios, lo que ayuda a optimizar los recursos, reduciendo el tiempo de trabajo.
Por otro lado, cuentan con todas las herramientas necesarias para adaptar su funcionamiento al tipo de uso o función que necesite dar el productor, por eso resultan sumamente versátiles y prácticos en muchas oportunidades.
Pueden encontrarse los mejores modelos de camiones agrícolas en sitios como Agrofy, en donde el usuario podrá elegir el modelo que necesita, buscar los usados o nuevos que se encuentran disponibles, y adquirirlos al mejor precio.
Contar con la maquinaria necesaria facilita las tareas y ayuda a optimizar todos los recursos, para poder obtener más beneficios del trabajo agrícola.
Por Laura Vilche
Por Guillermo Zysman