Lo que se proyecta hacia el futuro con las nuevas generaciones que se incorporan al mercado laboral es la evolución lo de los modos de trabajar. Los cambios socio culturales de hábitos llevan mucho tiempo de gestación, pero el encierro global pandémico del 2020 agilizó todos los procesos dando lugar a un escenario anticipado. En pandemia, los empleados debieron sumar tecnología en sus hogares y hoy podríamos afirmar que quienes hacen home office pueden trabajar y conectarse sin dificultad a cualquier reunión online. Esta realidad trajo aparejada una negociación entre empresas y sus empleados acerca de los nuevos modos de trabajar, donde la modalidad híbrida, que suelen ser en su mayoría tres días presenciales y dos a distancia se sostiene en grandes empresas de Rosario. Suplemento Negocios de La Capital entrevistó a tres consultores rosarinos para analizar este fenómeno.
“Es una realidad, el home office se incorporó a los hábitos de la fuerza laboral tanto en la Argentina como en los países del resto de la región. Uno de los grandes motivos es la reducción del tiempo de desplazamiento, lo cual lleva a ser una ventaja del modelo de trabajo híbrido. Los jóvenes desean y buscan más tiempo de recreación, más horas para sus gustos, disfrute y placer. Esta reducción de tiempo está comprobada que se convierte en un impacto positivo: integración, buen clima laboral, aumento de la productividad, equilibrio en la salud mental, impacto en la imagen de la organización tanto interna como externa e incremento de procesos creativos que dan valor agregado a las tareas”, explica Cecilia Aparici de la consultora Nexa.
Es verdad que no todos los puestos pueden ser manejados a distancia y eso puede generar muchas diferencias entre empleados de una misma corporación. Los casos más claros se dan en las industrias, Negocios contactó a Ariel Goldvarg, de la consultora Goldvarg Ingeniería, quien asesora a clientes de ese sector. “Si trabajás por ejemplo en una tecnológica podés hacerlo desde tu casa o en un coworking, pero en el sector donde yo más me muevo, que es el industrial tradicional hay más desafíos por delante, tanto socioculturales como logísticos. El encargado de un depósito no puede hacer home office, pero quizás sí puede estar menos horas teniendo en su celular una aplicación que le permita monitorear procesos cuando no está”, explica. Un dato que agrega es que las empresas ya están muy dispuestas a la modalidad, incluso a nivel imagen “uno puede ver en LinkedIn personas que ingresan a trabajar a una empresa y que se sacan una foto con todo el merchandaising de la empresa, pero en su hogar. Les mandan un pack con la botella de agua con logo, auriculares y accesorios”.
Puestos donde más se utiliza el home office
Es frecuente intentar organizar una reunión laboral presencial y que en los equipos de trabajo se advierta que determinado día uno de los empleados no estará presencial. La mayoría de las empresas tiene las salas equipadas para la conexión online de la persona que ese día no va a estar. Ahora bien ¿cuáles son los puestos que más permiten esta flexibilidad? Fabiana Toranzo, socia de Cecilia en la consultora Nexa, detalla “las empresas donde más se utiliza la modalidad híbrida son en las IT, en organizaciones de servicios, entidades bancarias, consultores, diseñadores, áreas administrativas, áreas de atención al cliente porque suelen ser las más accesibles de adaptarse a esta modalidad. Igualmente, es necesario revisar las tareas de cada uno de los puestos para evaluar la posibilidad del trabajo remoto”.
Por su lado, Ariel advierte que también hay un cambio de paradigma donde hoy es mucho más importante medir resultados que horas, algo que se llama trabajo por objetivos, y añade que “las empresas aceptan la modalidad híbrida porque también es un tema de oferta y demanda, los clientes que nosotros tenemos muchas veces no consiguen perfiles a la altura de sus procesos, por lo cual deben flexibilizarse. Un caso es el de Techint, antes era impensable que pudieras trabajar a distancia para ellos, todos tenían que estar en la planta de Campana, y hoy tienen un sistema mucho más flexible”. El tema de la modalidad híbrida está siendo estudiado en distintos escenarios, justamente la semana pasada Nexo y Goldvarg Ingeniería fueron convocados por Idea Rosario para repensar este modelo.
Ya nada será como lo ves hoy
Quienes estudian las tendencias en el mercado laboral aseguran que en diez años el trabajo va a ser totalmente diferente. Cecilia detalla un estudio que revela que el 62% de los especialistas en recursos humanos de Argentina cree que esto será así y que tanto las organizaciones como los talentos deberán adaptarse para no quedarse fuera del mundo laboral. ¿De qué se tratan esos cambios? Cecilia explica que “la fuerza laboral se está automatizando en algunos sectores cada vez más, esto hace que ciertas tareas sean reemplazadas por la tecnología por lo cual las empresas deberán transformar esos puestos y estudiar las habilidades de cada uno”. Puntualmente detalla que “las estadísticas hablan de que se requerirán más puestos vinculados a una economía verde, habrá más cambios tecnológicos con la incorporación de la inteligencia artificial, desarrollo de la nube, análisis de datos, seguridad digital y el manejo de grandes volúmenes de datos. Es decir, las empresas y las personas deben prepararse para ser competentes frente a este cambio de paradigma”.