Rubro por rubro: para qué se puede usar la inteligencia artificial

Industrias, comercios, salud e incluso para los profesionales. ¿En qué podemos usar la inteligencia artificial en la vida cotidiana de las empresas e industrias de Rosario? Entrevista a Juan Pablo Manson, especialista en esta tecnología
29 de abril 2023 · 05:30hs

Si bien hablamos de una tecnología que nació en los años 50, lo cierto es que la verdadera explosión de la inteligencia artificial (IA) en el gran público se vio hace sólo cuatro meses, cuando gente en todas partes del mundo probó la asombrosa efectividad del chat GPT3. Allí se vió su verdadera potencia de forma más tangible y dejó de ser algo que utilizaban los amantes de la tecnología para estar presente en charlas cotidianas. “¿Probaste el chat GPT?”, se escucha en distintos circuitos con resultados dispares, porque están los amantes, están los detractores, como ocurre siempre cuando se incluye algo novedoso y disruptivo en el mundo laboral.

Negocios entrevistó a un especialista en el tema, Juan Pablo Manson, que es docente en la Tecnicatura en Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Rosario, que se cursa en la Facultad de Ingeniería, y en el ámbito privado es socio en empresas tecnológicas locales y está a cargo del área tecnológica de Wiener Lab.

Manuel Meyle es el creador de esta plataforma para tener una ticketera propia.

Creó una plataforma de ticketeras virtuales que ofrece una gestión total a los clientes 

cesped en el balcon para mascotas: un rosarino lo hizo posible

Césped en el balcón para mascotas: un rosarino lo hizo posible

thumbnail_Juan_Pablo_Manson_HIGH (1).jpg
Juan Pablo Manson, especialista en Inteligencia Artificial.

Juan Pablo Manson, especialista en Inteligencia Artificial.

Para entender cómo se llega hasta este contexto actual, Manson cuenta que ha visto evolucionar a la inteligencia artificial: “la empecé a estudiar en los años 80 y fue en los últimos cinco años donde se vio un cambio exponencial. Porque hasta la primera década del siglo XXI se utilizaba sólo para hacer análisis de datos, predicciones, clasificaciones, traducciones”. Luego, agrega que “cuando aparecen las redes sociales empiezan a analizarse los grandes volúmenes de datos, lo que se llama Big Data, con motores de búsqueda que cada vez se hicieron más avanzados”. Y en el 2017 asegura que se abrió una nueva etapa cuando se crean los llamados transformers que en lugar de ser una tecnología de análisis de datos pasa a ser una tecnología generativa. Es decir, puede crear por sí misma una imagen o un texto. Y, haciendo un resumen acelerado, podemos decir que el otro gran salto, que le da hoy algo de masividad, fue el chat GPT3 y luego el 4.

En todo ese mar de información, la pregunta es realmente para qué le sirve a una empresa, industria o incluso a un profesional esta tecnología. Rubro por rubro, Manson explica en qué puede utilizarse. En el caso de las industrias, la inteligencia artificial se utiliza para la “automatización y robótica, puede detectar fallas de productos, por ejemplo, se pueden hacer simulaciones de rotura de piezas, que es muy costoso hacerlo con los productos reales y se utilizan sistemas de modelos que simulan los productos”, explica. Además, es muy útil en logística, en gestión de almacenes donde se detectan dónde están los productos y en planificación de la producción. Se hace un análisis de datos para saber qué cantidad de productos fabricar de acuerdo a la demanda que se calcula que habrá. Por otra parte, son usados en seguridad industrial porque pueden detectar y dar aviso de que una persona no tiene el casco reglamentario puesto o está en una zona de la planta donde no debe estar.

En lo que respecta al comercio o a las empresas que hacen atención al cliente, la inteligencia artificial se utiliza fundamentalmente para los chat o asistentes virtuales. Manson aclara que no se trata de los primeros chats que ya se utilizan desde hace unos años que no han sido muy efectivos, sino que con la aplicación de la IA da la sensación de que realmente se está teniendo un diálogo con una persona. “Los nuevos chats están funcionando con mucha precisión, realmente no se va a poder diferenciar si es una persona o un bot. Y ya hay muchas consultas de empresas rosarinas que lo quieren incorporar, pero pensemos que sólo han pasado 4 meses desde el lanzamiento de estos chats”. Respecto del costo para incorporarlo, Manson piensa que no es algo tan elevado si se tiene en cuenta que es una tecnología que permite una integración del software de una empresa con el chat para que sea efectivo a la hora de responder. También es importante que tenga filtros para que el chat no de respuestas genéricas, donde por ejemplo pueda recomendar un producto o servicio de la competencia. Debe estar configurado para responder lo que la empresa elige comunicar. “Parte del gran trabajo es ese, el de agregarle restricciones y filtros”, añade.

Otro rubro donde la inteligencia artificial tiene mucho que aportar es el de la salud. Es muy útil para la detección temprana de enfermedades o para los primeros diagnósticos antes de ver un especialista. Por ejemplo, el paciente puede contestar una serie de preguntas básicas: si tuvo fiebre, vómitos, dolor de cabeza, y la tecnología puede descartar patologías e incluir otras lo que puede aliviar la carga sobre los médicos y permitirles dedicarse a análisis más complejos. “Incluso google está trabajando en un modelo de doctor virtual”, suma Manson y explica que “para lo que se ha demostrado que es muy efectivo es para el análisis de imágenes como resonancias o tomografías. Esta tecnología permite detectar un cáncer en forma temprana”. Y, por supuesto, que puede ser clave para el análisis de datos que almacenan sanatorios, hospitales y médicos en grandes volúmenes. “Sirve para ver si hay algún problema a nivel regional o global, por ejemplo, prever que está por venir una pandemia”, añade.

Los profesionales no se quedan afuera

Abogados, contadores, economistas, periodistas todos pueden usar la inteligencia artificial para acelerar tus procesos. “Se puede utilizar de muchas formas, pero para pensar casos concretos puede ser usado para asesoría legal o para poder construir documentos legales sin tener grandes conocimientos”, explica. Por ejemplo, se busca en el chat cómo se escribe determinada documentación y el mismo chat lo realiza. Por lo cual puede ser utilizado por un cliente directamente pero también puede ser un gran acelerador de procesos internos de un estudio de abogados. “No reemplaza a los abogados, sólo trae a manos de mucha gente la posibilidad de escribir en lenguaje legal”, cree Manson.

En el caso de los contadores, ya están desarrollándose los sistemas de asesores virtuales en rubros específicos, un ejemplo es el producto de asesoría financiera mediante GPT que está lanzando Bloomberg. Además, los economistas pueden usar la inteligencia artificial para procesar información y hacer sus análisis estadísticos, lo mismo los periodistas o las agencias de comunicación y marketing. Estas últimas pueden utilizar el GPT para la escritura de textos rápidos y ni siquiera los programadores se quedan afuera de esta ola, porque la inteligencia artificial permite acelerar mucho la escritura de códigos por lo cual “ya habrá cosas que no requieran de un operador para desarrollar un software”, añade Manson.

Por último, el especialista en AI agrega que en recursos humanos también será una gran herramienta que permite hacer reclutamientos de forma más veloz con primeras entrevistas hechas por un bot que filtre a quienes no tienen el perfil para un determinado puesto. Y en turismo también será una gran herramienta para las agencias que la incorporen porque podrán dar asesoramiento y respuestas en todo momento.

Da la sensación de que la inteligencia artificial bien utilizada puede permitir que los profesionales den un paso adelante para dedicar su energía en procesos más avanzados y dejarle a esa tecnología la primera fase de trabajos más rutinarios. Pero habrá que esperar para que la historia responda a la pregunta de los efectos reales de esta tecnología revolucionaria en todo el campo laboral.

Ver comentarios

Las más leídas

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la localidad más afectada de la región

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la localidad más afectada de la región

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Lo último

San Telmo, el rojiblanco funense, ya sabe de qué se trata ser de primera

San Telmo, el rojiblanco funense, ya sabe de qué se trata ser de primera

Sportsman representa a Roldán en la máxima división de la Liga Cañadense

Sportsman representa a Roldán en la máxima división de la Liga Cañadense

Rosario nunca estuvo tan cerca

Rosario nunca estuvo tan cerca

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Ocurrió en Castellanos y Zeballos, donde descargaron al menos 9 proyectiles contra el frente, delante de testigos. No hubo heridos.
Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota
Milei y Pullaro exploran alianzas de necesidad y urgencia

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Milei y Pullaro exploran alianzas de necesidad y urgencia

En Rosario debemos tener ahora unos 100 mil casos de dengue

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

"En Rosario debemos tener ahora unos 100 mil casos de dengue"

Arrancaron fabricando juegos en un garage y fueron elegidos por la familia Messi

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Arrancaron fabricando juegos en un garage y fueron elegidos por la familia Messi

Masacre de Villa Ramallo: Indemnizan a la viuda del gerente asesinado en una toma de rehenes

Por Jorge Salum

Informacion General

Masacre de Villa Ramallo: Indemnizan a la viuda del gerente asesinado en una toma de rehenes

Rosario nunca estuvo tan cerca

Por Carlos Fara (Consultor político) / Especial para La Capital

Exclusivo suscriptores

Rosario nunca estuvo tan cerca

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la localidad más afectada de la región

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la localidad más afectada de la región

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Arroyo Ludueña: postales de una crecida que genera inconvenientes aunque sin riesgo de desborde

Arroyo Ludueña: postales de una crecida que genera inconvenientes aunque sin riesgo de desborde

Ovación
Central busca acelerar de cara a un partido que puede resultar un quiebre

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central busca acelerar de cara a un partido que puede resultar un quiebre

Central busca acelerar de cara a un partido que puede resultar un quiebre

Central busca acelerar de cara a un partido que puede resultar un quiebre

Argentino quedó a un paso de la gloria en la Liga Nacional de fútbol playa

Argentino quedó a un paso de la gloria en la Liga Nacional de fútbol playa

Juanfer Quintero zafó a Newells de salir de zona de clasificación

Juanfer Quintero zafó a Newell's de salir de zona de clasificación

Policiales
Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota
Policiales

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Procesaron a un narco que abasteció a Alvarado con droga arrojada desde avionetas

Procesaron a un narco que abasteció a Alvarado con droga arrojada desde avionetas

Incógnitas sobre la existencia de una alianza zonal de presos que se plantan contra el Estado

Incógnitas sobre la existencia de una alianza zonal de presos que se plantan contra el Estado

Hallan latas de cerveza con la cara del Pájaro Cantero en un operativo antidrogas

Hallan latas de cerveza con la cara del Pájaro Cantero en un operativo antidrogas

La Ciudad
El turismo de reuniones sufre cuando la ciudad vive con miedo

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El turismo de reuniones sufre cuando la ciudad vive con miedo

El Hospital de Día del Centenario cumple 20 años

El Hospital de Día del Centenario cumple 20 años

La lluvia imparable provocó anegamientos en Rosario y la región

La lluvia imparable provocó anegamientos en Rosario y la región

En Rosario debemos tener ahora unos 100 mil casos de dengue

"En Rosario debemos tener ahora unos 100 mil casos de dengue"

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos
La Ciudad

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Ola de violencia en Rosario: docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 
La Ciudad

Ola de violencia en Rosario: docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Por Tomás Barrandeguy

La ciudad

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración en plaza San Martín
La Ciudad

Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración en plaza San Martín

La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos de Rosario

La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos de Rosario

Convocan a adolescentes a una experiencia de estudio en el exterior
Educación

Convocan a adolescentes a una experiencia de estudio en el exterior

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas
La Ciudad

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas

8M: el sueño cumplido de volar de la señorita Figueredo

Por Eugenia Langone

Ahora que sí nos ven

8M: el sueño cumplido de volar de la señorita Figueredo

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Por Claudio Berón

La Ciudad

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo
LA CIUDAD

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

La lluvia dio tregua, pero hay alerta por tormentas durante el fin de semana y los próximos días

Por Matías Petisce

La Ciudad

La lluvia dio tregua, pero hay alerta por tormentas durante el fin de semana y los próximos días

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario
La Ciudad

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

La Secretaría de Transporte detectó subsidios innecesarios a más de 1.300 colectivos en el Amba
Política

La Secretaría de Transporte detectó subsidios "innecesarios" a más de 1.300 colectivos en el Amba

Pilotos de aviones harán un paro en el inicio del fin de semana extra largo
Información general

Pilotos de aviones harán un paro en el inicio del fin de semana extra largo

Las Flores: denuncian que una escuela está sin clases hace 3 días por falta de agua
La Ciudad

Las Flores: denuncian que una escuela está sin clases hace 3 días por falta de agua

Centros de salud: los provinciales están cerrados y los municipales reorganizan su red
La ciudad

Centros de salud: los provinciales están cerrados y los municipales reorganizan su red

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario
Policiales

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

Médicos provinciales paran lunes y martes: sólo garantizan guardias mínimas
La Ciudad

Médicos provinciales paran lunes y martes: sólo garantizan guardias mínimas

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia
La ciudad

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: Rosario somos todos
La Ciudad

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: "Rosario somos todos"