El Mundo

Navalny sale del coma a 18 días de haber sido envenenado

Los médicos alemanes que lo atienden dijeron que pudieron comunicarse con el paciente, pero es temprano para evaluar el daño que le causó el agente Novichok

Lunes 07 de Septiembre de 2020

El estado de salud del líder de la oposición rusa envenenado Alexei Navalny ha mejorado, lo que permitió a los médicos sacarlo de un coma inducido, informó el hospital alemán que lo atiende. Navalny fue envenenado en un aeropuerto de Rusia el pasado 20 de agosto.

Navalny, el máximo líder opositor y acérrimo crítico del presidente Vladimir Putin, fue trasladado a Alemania el 22 de agosto, dos días después de enfermarse a bordo de un vuelo en Rusia. Expertos alemanes en armas químicas dijeron que las pruebas mostraban que Navalny, de 44 años, fue envenenado con un agente neurotóxico, el Novichok, que data de la era soviética, lo que generó que el gobierno alemán exigiera que las autoridades rusas investigaran seriamente el caso. El Novichock ha sido utilizado en Reino Unido contra disidentes rusos exiliados.

"El paciente ha sido retirado de su coma inducido médicamente y está siendo desconectado del respirador artificial'', indicó el hospital Charité de Berlín en un comunicado. "Responde a los estímulos verbales. Es demasiado pronto para evaluar los efectos a largo plazo de su severo envenenamiento'', indicó el centro médico. Los daños neurológicos no pueden descartarse en absoluto.

>> Leer más: La odisea de Navalny, el opositor a Putin envenenado con un té

Navalny es por lejos el opositor más competitivo que tiene Putin. Incluso ha logrado vencer en elecciones locales. Ahora estaba de gira para las próximas elecciones. Posiblemente fue este factor el que llevó al Kremlin a sacarlo del medio pese al evidente costo que paga ante la sociedad rusa y en el exterior. Ni las desmentidas de envenenamiento de los médicos rusos, ni la lenta investigación penal que abrió Moscú sobre el caso tienen crebilidad.

Funcionarios del hospital agregaron que la decisión de revelar públicamente los detalles sobre su condición fue tomada tras consultar con la esposa de Navalny. Las noticias sobre su gradual recuperación llegan al tiempo que la canciller alemana Angela Merkel anunció que está estudiando reconsiderar el destino de un proyecto de gasoducto ruso-alemán, una señal inquietante para el Kremlin, en plena crisis económica por la caída del precio de los hidrocarburos y por la pandemia.

Las autoridades alemanas afirmaron la semana pasada que las pruebas revelaron "pruebas sin lugar a dudas'' de que Navalny fue envenenado con un agente neurotóxico del tipo Novichok. Las autoridades británicas identificaron el Novichok de la era soviética como el químico usado contra el exiliado ex espía ruso Sergei Skripal y su hija en Inglaterra en 2018. En el caso de Navalny, sufrió el envenamiento cuando tomó un té en el bar de un aeropuerto en Siberia, mientras regresaba a Moscú de una gira por esa región.

>> Leer más: Aseguran que un opositor a Putin fue envenenado en un bar de Siberia

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario