Los Pumas dejaron todo, revirtieron un mal comienzo y con mucha garra y corazón superaron a Gales 29 a 17 y se metieron por tercera vez en su historia en una semifinal del Mundial. La diferencia la alcanzó al final de un partido tremendo con los europeos, que estuvieron cerca de clasificar. El ingreso del experimentado tucumano Nicolás Sánchez y la precisión del rosarino Emiliano Boffelli sobre los palos le dieron la épica victoria a la selección argentina, que de nuevo está entre los cuatro mejores del mundo. En el medio, hubo un tackle salvador de Moroni evitando un try rival, algo así como la atajada del Dibu Martínez ante Kolo Muani en la final del Mundial de fútbol.
El rosarino Emiliano Boffelli desaprovechó la primera chance para Los Pumas, al patear desviado un penal sobre los 6 minutos, en lo que fue un buen inicio argentino.
Sobre los 14' llegó el try para Gales y la conversión de Dan Biggar, que a los 20' amplió la diferencia con un penal.
Por fortuna, a los 24' Biggar tuvo una chance inmejorable para aumentar con un penal de frente y la tiró afuera.
Recién sobre el final del primer tiempo Los Pumas se arrimaron al line rival, generaron un penal y Boffelli ahí sí aprovechó y descontó a los 38'.
Parecía el final de la etapa pero había más. Argentina robó una pelota, generó otro penal y Boffelli descontó: 10-6.
Y el complemento Los Pumas lo inició con todo. Estuvo muy cerca del try pero tuvo otro penal que Boffelli aprovechó para achicar a un punto.
Enseguida, en otra recuperación, Boffelli tuvo otro penal desde mitad de cancha y acertó a os 48' para poner a Los Pumas arriba por primera vez.
Pero la alegría duró poco. Tras un buen avance puma, se perdió la pelota y llegó el try de Gales, con conversión para darlo vuelta: 17-12.
Argentino no se resignó y fue por todo. Y en una jugada de penal cerca del line, luego de varios intentos llegó el primer try de Sclavi y la conversión de Boffelli para ponerse 19-17 a los 67'.
Un tremendo tackle de Moroni a los 74' evitó un try galés y trascartón, la experiencia de Nicolás Sánchez hizo el resto. Interceptó un pase en campo galés y se fue derecho al try que convirtió Boffelli. El tucumano una más sobre la hora con un drop para el definitivo 29-17.
Argentina. Thomas Gallo, Julián Montoya y Francisco Gómez Kodela; Guido Petti y Tomás Lavanini; Juan Martín González, Marcos Kremer y Facundo Isa; Tomás Cubelli y Santiago Carreras; Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Lucio Cinti y Emiliano Boffelli; Juan Cruz Mallía.
Gales. Gareth Thomas, Ryan Elias y Tomas Francis; Will Rowlands y Adam Beard; Jac Morgan, Tommy Reffell y Aaron Wainwright; Gareth Davies y Dan Biggar; Josh Adams, Nick Tompkins, George North y Louis Rees-Zammit; Liam Williams.
Estadio: Vélodrome (Marsella). Árbitro: Jaco Peyper.