Los Pumas debían ganar y lo hicieron. Fue un sufrido 19-10 sobre Samoa que lo vuelve a poner en carrera en el Mundial 2023, luego de lo que fue el debut con derrota y mala actuación ante Inglaterra. Argentina mereció el triunfo pero nada le fue fácil en el encuentro jugado bajo la lluvia de Saint-Etienne. Prevaleció al fin y al cabo gracias a la gran tarea del rosarino Emiliano Boffelli, sobre todo. El exDuendes fue sin dudas la figura del equipo de Cheika y quien marcó un try, la conversión y tres penales, mientras que la experiencia del ingresado tucumano Nicolás Sánchez despejó los nubarrones del final cuando el rival convirtió un try y se le vino.
Argentina tenía la obligación y por eso tomó el protagonismo desde el arranque. Y más allá de algunos errores puntuales, tuvo consistencia necesaria en el juego y estuvo bastante acertado a la hora de atacar. Pero se encontró con un equipo samoano muy firme en defensa. Por eso Los Pumas hicieron todo el gasto pero no pudieron trasladarlo al marcador por una mejor diferencia. Y tuvo la fortuna de los intentos fallidos del apertura rival que desperdició dos penales factibles.
El partido empezó con todo bajo el agua que hizo todo muy difícil. De entrada Samoa quedó con uno menos por la amarilla a Duncan Pala'aua y Los Pumas se arrimaron al ingoal rival pero desperdiciaron sus chances.
Sin embargo, a los 8' minutos llegó el primer try del partido y fue con una gran acción de izquierda a derecha de Los Pumas, que Boffelli apoyó y luego convirtió. Fue el 7 a 0 inicial para Los Pumas.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSC_ESPN%2Fstatus%2F1705250514407915763&partner=&hide_thread=false
Sobre los 14, y tras una perdida de Alemanno, Samoa tuvo un penal para descontar pero increíblemente Christian Leali'ifano la tiró lejos de los palos.
A los 24' Emiliano Boffelli estiró a 10-0 la diferencia con un penal pero enseguida Leali'ifano se tomó revancha y convirtió un penal en su segunda chance: 10-3.
A los 33' y después de quedar varias veces en posición de llegar al try, hubo penal debajo de los palos para Los Pumas y esta vez, a diferencia de lo hecho en el debut ante Inglaterra, Argentina fue por puntos seguros y Boffelli marcó el 13-3.
Los errores, un tanto por los nervios y otro por la lluvia, dejaron a Samoa con la chance de descontar en otro penal fácil para Leali'ifano, que falló de nuevo a los palos.
Y casi en el último instante de la primera etapa, Samoa tuvo el try en un scrum a favor cerca del ingoal pero falló gracias a un gran tackle de Kremer y dejó la ventaja 13-3 para Argentina.
En el inicio del complemento otra vez Los Pumas estuvieron dos veces a punto de marcar try y tuvieron penales a favor que prefirieron patear al line en vez de asegurar puntos, y terminó con un penal en contra.
Pero en la próxima situación, esta vez sí eligieron patear a los palos para extender la ventaja: 16-3 otra vez con Boffelli a los 52'.
Y a los 55', otra vez Boffelli probó a los palos de mitad de cancha pero se le fue apenas ancha. Eso sí, enseguida el rosarino, gran figura, impidió que Samoa llegue al ingoal luego de que la jugaran largo con el pie, poniendo el cuerpo primero para atraparla y luego para despejarla lejos.
Pero Los Pumas estaban condenados al sufrimiento y en una pelota perdida por Matera llegó el try de Manolo y la conversión de Samoa a los 74' para el 16-10.
Por fortuna, Samoa tampoco fue un rival de muchas luces, cometió otro penal apenas pasada la mitad de la cancha y esta vez tomó la posta el recién ingresado Nicolás Sánchez. Y el gran referente tucumano no falló para poner el 19-10 final, festejado con mucho alivio.
Palabra del capitán
"Vinimos a ganar y lo merecimos. Tuvimos actitud todo el partido. Hay un montón de cosas por mejorar pero fue el primer escalón en este Mundial", dijo Julián Montoya. "Sabíamos que Samoa tiene un equipo muy fuerte, que sus jugadores están en las mejores ligas del mundo y por eso pienso que fuimos justos ganadores", sostuvo el capitán.
"Siempre va a haber presión. Había mucho para perder pero siempre pensamos que había mucho por ganar. Estamos donde queremos estar e hicimos muchas cosas bien", se explayó Montoya. "Fue una semana difícil y sacamos los primeros puntos. El grupo está, hay equipo. Volvimos a empezar y así será con cada partido".
Palabra del técnico
"Estamos contentos de ganar de esta manera. No jugamos mal, hicimos buenas cosas en el partido", expresó el DT argentino Michael Cheika. "Estábamos con mucha presión, salimos a jugar y lo resolvimos bien".
"Necesitamos pasar más rápido, mejorar el ruck y hacer menos penales, mejorar la disciplina", expresó el australiano. "Ganar era lo más importante", resumió en su difícil castellano.
LAS FORMACIONES
LOS PUMAS: 1- Thomas Gallo, 2- Julián Montoya (C) (16- Agustín Creevy), 3- Eduardo Bello (18- Francisco Gómez Kodela), 4- Guido Petti; 5- Matías Alemanno (19- Pedro Rubiolo), 6- Pablo Matera, 7- Marcos Kremer, 8- Juan Martín González (20- Rodrigo Bruni); 9- Gonzalo Bertranou (21- Tomas Cubelli), 10- Santiago Carreras (22- Nicolás Sánchez); 11- Mateo Carreras (17- Mayco Vivas), 12- Santiago Chocobares, 13- Matías Moroni (23- Lucio Cinti), 14- Emiliano Boffelli; 15- Juan Cruz Mallía.
SAMOA: 1- James Lay, 2 Seilala Lam, 3- Paul Alo-Emile, 4- Brian Alainu'u'ese, 5- Chris Vui (c), 6- Theo McFarland, 7- Fritz Lee, 8- Steven Luatua, 9- Jonathan Taumateine, 10- Christian Leali'ifano, 11- Ben Lam, 12- Tumua Manu, 13- Ulupano Junior Seuteni, 14- Nigel Ah-Wong, 15- Duncan Paia'aua
Suplentes: Suplentes: 16- Sama Malolo, 17- Charlie Faumuina, 18- Michael Alaalatoa, 19- Taleni Junior Agaese Seu, 20- Sa Jordan Taufua, 21- Melani Matavao, 22- Alai D'Angelo Leuila, 23- Danny Toala.