Ford Argentina homenajeó en su planta de General Pacheco al reconocido diseñador y constructor Heriberto Pronello y al mítico Huayra-Pronello, un Sport Prototipo Argentino desarrollado en conjunto por Heriberto Pronello y por la marca del óvalo a fines de la década del ‘60.
Luego de más de 50 años, el diseño aerodinámico del Huayra-Pronello Ford aún se encuentra a la vanguardia, siendo uno de los primeros en desarrollar “efecto suelo”, impulsado con un tren motriz Ford V8 292 de F-100 preparado para la alta performance.
El Huayra-Pronello Ford fue recientemente reconocido en Inglaterra como el “nuevo auto favorito” durante el festival de la velocidad Goodwood 2023, asombrando a los jurados de todo el mundo por su diseño aún hoy vanguardista que combina, no sólo las atractivas y futuristas líneas estéticas, sino también una sección maestra mínima que le brinda una baja resistencia aerodinámica permitiendo entregar una alta velocidad de punta.
Ford Argentina se enorgullece de haber homenajeado en su planta de General Pacheco al diseñador y constructor Heriberto Pronello, quien desarrollara a fines de la década del ‘60 -y junto a la marca del óvalo- el Sport Prototipo Argentino Huayra-Pronello Ford. Este vehículo fue recientemente reconocido en Inglaterra como el “nuevo auto favorito” durante el festival de la velocidad Goodwood 2023, asombrando a los jurados de todo el mundo por su diseño aún hoy vanguardista.
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El Huayra-Pronello Ford era el auto del equipo oficial de Ford Sport Prototipo Argentino. Construido con el apoyo y motorización de Ford Argentina, Pronello diseñó un auto nunca antes visto montado sobre un chasis tubular, con carrocería en fibra de vidrio e impulsado por un motor F-100 V8. Este propulsor era uno de los recordados “292 Fase 1” y estaba equipado con cuatro carburadores Weber y cigüeñal plano llevado a una cilindrada de 5.000 cm3, erogando así 430 CV lo que le permitía llegar a una velocidad punta de 320 km/h. Esto también era fruto de un bajísimo coeficiente aerodinámico (Cx) de 0.22, aun para los estándares actuales más exigentes, lo que confirma que estábamos ante un vehículo fuera de época que todavía hoy resulta asombroso. El nombre “Huayra” significa “Viento” en quechua y fue adoptado por Pronello luego de comprobar su destacado desempeño en el túnel de viento.
La categoría Sport Prototipo Argentino que se extendió entre 1969 y 1973 fue una competición destinada al desarrollo de prototipos de carrera sumamente radicales, impulsada por Ford y otros fabricantes de la época. En esta efímera y mítica competencia, se vieron los diseños más audaces de la historia del automovilismo deportivo argentino, no solo el Huayra-Pronello Ford, sino también otros como la “Liebre” desarrollada en conjunto entre Pronello y Oreste Berta.
Los pilotos que acompañaron al equipo oficial Ford y a Heriberto Pronello durante esos años fueron Carlos Pasquallini, -también presente en la ceremonia de homenaje- y Carlos Reutemann.
En Julio de 2023, y dentro del marco del festival de la velocidad de Goodwood, en Inglaterra, se vio al Huayra Pronello Ford brillar nuevamente en un circuito. Los fanáticos ubicaron al Ford Sport Prototipo dentro de las búsquedas de autos más realizadas en internet en ese período, y votaron al bólido de 320km/h y 430CV como el “nuevo auto favorito” del evento.
En su gira por Inglaterra, el Huayra tuvo la oportunidad de hacer rugir nuevamente el motor dentro de un circuito, y fue sometido a un ensayo aerodinámico dentro del túnel de viento Catesby con las técnicas más modernas que se aplican en la Fórmula 1 y sensores de última tecnología. Allí sorprendió a las personalidades más destacadas del desarrollo de vehículos de competición a nivel mundial y a muchos estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Oxford, gracias a su impresionante diseño, sus líneas futuristas y piso plano con difusores de “efecto suelo”, poco comunes a fines de los 60 y principios de los 70.