Pandemia

Los accidentes de tránsito bajaron por las restricciones para circular

El subsecretario de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo, dijo que la reducción de los accidentes de tránsito bajan la ocupación de camas críticas

Lunes 07 de Junio de 2021

Desde el comienzo de la pandemia del coronavirus hasta ahora, los accidentes de tránsito disminuyeron notablemente en Santa Fe. Así le reveló este lunes el subsecretario de Seguridad Vial de la provincia, Osvaldo Aymo. El funcionario valoró el dato no solo porque se evitaron así muchas muertes o secuelas físicas y en la salud de las personas, sino porque se ocuparon menos camas críticas en los sanatorios y hospitales para poder destinarlas a los pacientes que padecen Covid-19.

"La disminución de accidentes de tránsito fue notoria", dijo enfático. Y añadió un dato contundente: la cantidad de víctimas fatales en siniestros viales bajó sensiblemente.

En declaraciones a LT2, Aymo asoció la tendencia a la menor cantidad de circulación de vehículos por las calles, como consecuencia de las medidas restrictivas impuestas por las autoridades sanitarias para tratar de contener los contagios del virus que mantiene en vilo al mundo. "En la accidentología el riesgo cero no existe, pero si la gente no transita no va a tener un accidente", razonó.

Más allá de esa reflexión, el funcionario admitió que es imposible pensar en una circulación cero. "Todos tenemos que transitar, ya sea como conductores, peatones o pasajeros. Por eso lo que hacemos desde la subsecretaría de Seguridad Vial es tratar de que la gente tome conciencia sobre los riesgos que eso implica", dijo en diálogo con el periodista Roberto Caferra.

Ya en marzo de 2020, a pocos días del comienzo de la cuarentena, el por entonces ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo que el sistema de salud había podido liberar muchas camas gracias al descenso de los accidentes viales. Y desde entonces hasta acá, más de un año después, distintas autoridades sanitarias no solo lo compartieron como un dato de la realidad sino que además instaron a la ciudadanía a tratar de reducir estos siniestros para no ocupar camas en las terapias intensivas.

Precisamente sobre esto, Aymo enfatizó en que muchas víctimas graves de accidentes de tránsito requieren de asistencia respiratoria mecánica, de alta demanda en la lucha por salvar vidas en personas contagiadas con Covid, porque sufren traumatismos cráneo-encefálicos. Por eso, consideró, es importante reducir al mínimo posible este tipo de episodios.

Por último, dijo que la mayor cantidad de accidentes viales se producen durante el día por una razón lógica, hay más circulación, pero que los más graves ocurren durante la anoche. Su reflexión fue que en esas horas hay que redoblar los cuidados al conducir.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario