En un evento histórico que quedará grabado en la memoria de los habitantes de la región, más de 6.000 personas se congregaron en el predio del ferrocarril de Ybarlucea para celebrar el Día de la Independencia del pueblo argentino.
Ybarlucea, entre el aroma del asado y la danza folclórica, conmemoró el Día de la Independencia Argentina en un evento inolvidable para la región
El Séptimo Concurso de Asado a la Estaca de Ybarlucea contó con la participación de más de 50 asadores de la región.
El presidente comunal de Ybarlucea, Jorge Massón, participó activamente de las actividades programadas junto a los vecinos que participaron del encuentro.
En un evento histórico que quedará grabado en la memoria de los habitantes de la región, más de 6.000 personas se congregaron en el predio del ferrocarril de Ybarlucea para celebrar el Día de la Independencia del pueblo argentino.
Las actividades organizadas para la jornada, llena de emociones, sabores y música, se alternaron con anuncios de obras públicas y convenios con instituciones educativas de parte de las autoridades comunales y universitarias.
La avenida Entre Ríos se convirtió en un hervidero de aromas y risueñas expectativas. Más de 50 duplas participaron en el 7° Concurso de Asado a la Estaca. Los jurados, entre quienes se anotaron los reconocidos cheffs Cecilia Castagno y Marcelo Megna, aplicaron sus miradas expertas, evaluaron cada cocción y finalmente otorgaron el primer lugar a la dupla formada por Marcos Zaragoza y Ángel Pérez. En tanto, los binomios conformados por Cristian Aguirre – Sebastián Alcaraz y Gabriel Battilana – Verónica Ugolini obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Pero más allá de la competencia, el asado fue un pretexto para reunir a la comunidad en torno al fuego, compartiendo risas, anécdotas y buenos momentos.
El desfile de agrupaciones tradicionalistas fue un verdadero viaje al pasado. Caballos altivos y carruajes adornados recorrieron las calles de Ybarlucea, como si el tiempo se hubiera detenido. El picadero, con su arena dorada, fue testigo de juegos de riendas y destrezas, donde la habilidad de los jinetes se conjugó con la nostalgia de un mundo rural que se resiste a desvanecer.
El escenario principal vibró con la música y el arte. El Grupo de Adultos Mayores local abrió la jornada, demostrando que la pasión no tiene edad. Los ballets “Sembrando Raíces”, “El Legado” y “Luna Nativa” hicieron que los corazones latieran al ritmo de la danza. Y cuando los músicos locales, como Germán Rosales, el chamamecero Lito, Rodríguez Folklore y Los del Viento, tomaron el escenario, las familias se levantaron de sus sillas para bailar bajo el cielo estrellado y disfrutar del humor de "Gringo" Fernando.
La actividad, de la que también participaron autoridades locales, provinciales y nacionales, fue distinguida de interés turístico por las Cámaras de Senadores y Diputados de la provincia y por el Ministerio de Turismo de Santa Fe.
El presidente comunal, Jorge Massón, aprovechó la ocasión para anunciar avances significativos para la localidad. Los cursos de Iniciación en la programación e introducción a la fabricación aditiva, impulsados por el Programa Impulsa y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), brindarán capacitación en nuevas tecnologías y procesos productivos, proporcionando una base sólida en el pensamiento analítico.
Además, se presentó un ambicioso plan de obras públicas que transformará la infraestructura de Ybarlucea, con 13.000 metros lineales de pavimento, 20.000 de cordón cuneta, nueve puestas en valor de espacios verdes y la colocación de 315 luminarias que marcarán un antes y un después en la localidad, gracias al impulso que posibilitan los convenios urbanísticos que actualmente se emplazan en la localidad.
Se anunció además la instalación de 13.000 metros de red troncal de agua y el desarrollo de una planta potabilizadora, que contribuirá al avance de la red de agua domiciliaria, concretando la posibilidad de dotar de agua potable a Ybarlucea desde el punto donde se emplazará el Acueducto Gran Rosario.
De ese modo, Ybarlucea avanza hacia un futuro de desarrollo, en el que se dan la mano la tradición y la innovación.
>>Leer más: Ybarlucea se posiciona como un polo de inversiones inmobiliarias