LA REGIÓN

Venado Tuerto: volvió el transporte urbano con un 8 % de pasajeros

La primera jornada subieron a las unidades 160 personas, cuando antes de la pandemia lo hacían 2 mil por día. También salieron menos colectivos. Esperan repunte paulatino

Miércoles 16 de Diciembre de 2020

Con apenas un 8 por ciento de los pasajeros promedio que tenía diariamente antes de la pandemia, el transporte urbano de Venado Tuerto reinició sus actividades esta semana, luego de la interrupción que sufrió por el Covid-19. De esta forma, el municipio, administrador del servicio, busca hacer funcionar nuevamente el sistema a la espera de un paulatino repunte.

Las unidades volvieron a la calle remodeladas y en condiciones de funcionar. Para esto fue necesaria una inversión de 7 millones de pesos. Los colectivos (la flota tiene 15) fueron reparados tanto en la parte mecánica como en lo relativo a chapería y confort interno.

El subsecretario de Movilidad, Eugenio Bernabei, precisó que en la primera jornada de trabajo subieron a los vehículos un total de 160 pasajeros: un 8 por ciento de los 2 mil en promedio que, según comentó oportunamente el mismo funcionario a La Capital, lo utilizaban diariamente antes de la pandemia. También es cierto que el servicio volvió al ruedo con sólo cuatro unidades.

"La cantidad de usuarios estaba dentro de lo previsto. No esperábamos que subieran en la primera jornada más de 200 personas", afirmó el funcionario en diálogo con La Capital. Y abundó: "Cuando lleguemos a los 500 pasajeros por día sacaremos a la calle una segunda tanda de coches, y una tercera vendrá cuando alcancemos los 1.500 diarios, un objetivo que en este contexto resulta bastante ambicioso". Para ese entonces, habrá 12 unidades recorriendo la ciudad.

De los pasajeros transportados, el 53 por ciento fueron pasajes completos pagos, mientras que el 47 por ciento restante corresponde a jubilados que cuentan con tarifa gratuita.

“Ha sido muy bueno el retorno del servicio, muy esperado y con buenos comentarios de los usuarios y los choferes por el estado en que se encuentran las unidades luego de las refacciones que realizamos”, destacó Bernabei. Y se mostró satisfecho porque "se respetó el distanciamiento, el uso del tapaboca y la higiene personal. En cada unidad hay un dispenser de alcohol para sanitizarse".

Tarjeta Sube

El funcionario también puso el acento en los nuevos puntos de venta y recarga de la tarjeta Sube disponibles para la comunidad en distintos barrios de la ciudad.

Los puntos de venta disponibles son: Antártida Argentina 1529, Marconi 616, Estrugamou 1719, Los Aromos 54, Ruta 8 al 3375, Junín 3311, Laprida 202, Casey 10, Estrugamou 1235, Belgrano 200, Ingeniero Cosentino 2261, y en Brown 76.

Para recarga de tarjeta, a estos 12 puntos de venta se suman el de Eva Perón 535, Chacabuco 776, Laprida 605, San Martín 444, Espora 06, Monteagudo 3669, Agüero 1357, Chapuis 2320, San Martín al 600, más los Santa Fe Servicios en Planta Baja del Shopping, Alvear 610, 3 de Febrero al 400 y Lavalle y Sáenz Peña.

El transporte urbano de pasajeros dejó de funcionar en marzo, cuando se desató la pandemia del coronavirus y se dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Para el municipio fue la ocasión de mandar todos los coches a taller para repararlos totalmente. El lunes, y tal como lo anunció este diario la semana pasada, los colectivos volvieron a la calle, con un costo de 10 pesos por pasaje. Ahora se espera, para enero, que la Municipalidad mande al Concejo un proyecto de modificación de las líneas, con el objeto de mejorar los recorridos.

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