La Región y Pandemia

Venado Tuerto: un programa solidario permite cuidar a los abuelos en tiempos de pandemia

El programa "Mayores cuidados" se implementó en 2020 y este año continúa trabajando con los adultos mayores de la localidad.

Domingo 06 de Junio de 2021

Un grupo de 53 voluntarios inscriptos en la Subsecretaría de Participación Ciudadana vienen llevando adelante el programa “Mayores Cuidados” por segundo año consecutivo. Se trata de una iniciativa solidaria tendiente a cuidar y acompañar a los adultos mayores durante la pandemia. El programa comenzó en 2020 con tareas simples como llamados telefónicos, compra de alimentos o asistencia con medicamentos por parte de los voluntarios a los adultos y continúa durante este año con singular éxito.

Con 23 parejas activas, esta semana tuvo lugar un nuevo encuentro virtual con los voluntarios, donde se analizaron por el lado de los adultos el acceso a la campaña de vacunación de los adultos mayores; proyectos para acompañar a los adultos como la radio pública; las revistas y asistencia social a quienes lo solicitaron.

Con los voluntarios de la Universidad del Gran Rosario (UGR), como institución impulsora, se llevó a cabo la capacitación dispuesta en el aula virtual que realizaron especialmente para los voluntarios del programa de modo gratuita y optativa.

La reunión con los voluntarios estuvo encabezada por el intendente Leonel Chiarella; la subsecretaria de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, Sofía Galnares; el secretario de Salud y Desarrollo Social, Marcelo Krenz; junto a los representantes de Cruz Roja y UGR, Federico Ramírez y Carolina Tasello.

image.png

Mayores cuidados

“Mayores Cuidados llegó en 2020 con la pandemia como un dispositivo de asistencia a los mayores, en el marco del confinamiento, y se quedó para continuar, como un mecanismo de acompañamiento, que nunca cesó durante los meses de verano, ya que se generaron vínculos intergeneracionales entre los jóvenes voluntarios y adultos, más allá del Programa, y eso es lo más valioso”, destacó Galnares.

Con respecto a 2021, Galnares explicó: “Este año lanzamos una nueva convocatoria, apostando a fortalecer e incrementar esa red de acompañamiento entre adultos y voluntarios, quienes colaboran en tareas diarias como hacer mandados; retirar recetas; sacar turnos; pasear mascotas; colaborar en tareas tecnológicas o simplemente un llamado diario, para acompañar a los que más lo necesitan: los adultos mayores”.

Los adultos interesados en acceder a este programa pueden inscribirse en el centro de salud más cercano a su domicilio o en el link Participación de la página web municipal. En este enlace también podrán inscribirse los voluntarios que quieran sumarse.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario