El intendente venadense Leonel Chiarella solicitó al Estado nacional que dé marcha atrás con una medida que implicaría una reducción del personal de Gendarmería Nacional presente en la ciudad.
La División de Seguridad Ciudadana, que se encargada del patrullaje dentro de la ciudad, sería trasladada a Rosario.
El intendente venadense Leonel Chiarella solicitó al Estado nacional que dé marcha atrás con una medida que implicaría una reducción del personal de Gendarmería Nacional presente en la ciudad.
“Recibimos información sobre el traslado de unos 25 gendarmes y móviles de Venado Tuerto que serían llevados a la ciudad de Rosario. Esta situación no nos fue notificada formalmente, sino que nos enteramos de manera informal. Realmente nos preocupa y nos ocupa, en virtud de la situación que estamos viviendo”, alertó el mandatario.
A la vez, Chiarella recordó: "Durante la visita del presidente Alberto Fernández solicitamos desde el gobierno de Venado Tuerto ampliar la cantidad de efectivos de Gendarmería en la ciudad. Lamentablemente nos enteramos de la decisión de querer retirar gendarmes de nuestro distrito y reducir el cuerpo que opera en nuestra ciudad".
"La seguridad es un tema que debemos afrontar entre todos. En estos tiempos necesitamos sumar recursos para mejorar el patrullaje, no desarmar las fuerzas en nuestra ciudad", expresó el intendente.
En este contexto, recordó que Venado Tuerto es una de las ciudades más importantes del centro del país, atravesada por dos rutas nacionales (8 y 33), “por lo cual la presencia de Gendarmería Nacional es fundamental para poder resguardar la seguridad”.
El intendente puntualizó que la semana pasada se reunió la Mesa de Seguridad, donde desde el municipio venadense se planteó la necesidad de avanzar con un mayor patrullaje de las fuerzas federales (Gendarmería y Policía Federal), en conjunto con las fuerzas provinciales.
“Son tiempos en los que, cada vez más, necesitamos la presencia de las fuerzas en el territorio, patrullando, haciendo prevención y persiguiendo a los delincuentes y este tipo de noticias nos preocupan y nos alarman”, señaló.
El intendente informó que además de hacer pública esta situación se elaboró una nota formal dirigida “al Ministerio de Seguridad de la Nación y al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, porque tiene que ver con la quita de recursos en el territorio provincial”.
El Escuadrón de Gendarmería Nacional en Venado Tuerto tiene tres divisiones: una de Seguridad Vial con competencia en las rutas nacionales, una División de Investigaciones que colabora en los procesos por narcotráfico y venta de drogas, y la División de Seguridad Ciudadana encargada del patrullaje dentro de la ciudad. Este último personal sería el trasladado a la ciudad de Rosario, junto con todo el equipamiento y vehículos utilizados en esta tarea.
Chiarella agradeció el trabajo que vienen realizando en las últimas horas con Sergio Maidana (referente regional del Ministerio de Seguridad) y el secretario de Gestión Institucional y Social de la Seguridad, Jorge Lagna (anoche aceptó el cargo de Ministro de Seguridad de Santa Fe, en reemplazo de Marcelo Sain) “para defender a la ciudad y que no se produzca esta quita de personal de Gendarmería y veamos mermado el patrullaje en este momento en que más lo necesitamos”.