LA REGIÓN

Tierra de Sueños 2 y 3 tendrán el anhelado ingreso por la ruta A012

La obra contempla un presupuesto de poco más de 14 millones y los sobres con las ofertas se abren el 4 de agosto. Su ejecución demandará dos meses

Domingo 01 de Agosto de 2021

El peligroso ingreso por A012 a los barrios Tierra de Sueños 2 y 3 finalmente tendrá un acceso vial que permitirá a los numerosos habitantes mejorar notablemente su seguridad. Con un presupuesto inicial de $14.440.495 y bajo el nombre de licitación privada N°8-2021, Corredores Viales publicó el llamado a licitación para que presenten sus ofertas las empresas interesadas en llevar a cabo las mejoras en el ingreso hacia TDS2 y por consiguiente, a TDS3, Chacra Los Raigales y Puerto Roldán que se encuentran conectados con el primero.

La apertura de los sobres será el próximo 4 de a las 11.30 y el plazo de ejecución se estableció en 60 días contados a partir de la firma del acta de Inicio de obra. Desde Corredores Viales, adelantaron a La Capital que la obra que cuenta con la aprobación de Vialidad Nacional, “ofrece mayor seguridad de maniobras, iluminación y capacidad de automóviles en espera para poder transitar”.

Y destacaron que “al realizar los ensanches necesarios para poder dar capacidad a la ruta, se mejora la sección de circulación”. Entre los barrios abiertos Tierra de Sueños 2 y 3, ubicados en el margen sur de la Autopista Rosario-Córdoba, en Roldán, hay 5.125 lotes y 6.320 vecinos residiendo. Los que lo hacen en forma permanente son 4.800 y el resto vienen a sus viviendas los fines de semana.

Los datos fueron aportados por la vecinal que este año hizo un importante censo y según sus estimaciones, en 2022 habrá unas 430 familias nuevas. En el ranking de las necesidades prioritarias que surgieron del censo, además del el estado de las calles y los cortes de luz, se encuentran los accesos al barrio.

“Es un viejo reclamo de nuestra vecinal porque hay solo tres ingresos para más de 5.000 lotes y los otros dos barrios vecinos” comentó recientemente a este diario Diego Gettig miembro de la vecinal y destacó que “dos son totalmente irregulares y el otro es un camino de tierra. Lo más triste es que hemos tenido varias muertes por accidentes. Tenerlos en buen estado es vital porque además de los que habitan el barrio, ingresan muchos camiones y obreros a las construcciones, más los propietarios de fines de semana y sus visitas".

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Días pasados, en la redes de la vecinal, expresaron su beneplácito y recordaron que durante años se ha reclamado por la inseguridad de este acceso incluso con cortes de rutas, juntada de firmas, múltiples notas presentadas por parte de la vecinal, la ONG Vecinos Unidos Roldán, vecinos autoconvocados, autoridades y la comunidad en general.

“Agradecemos la gestión conjunta que hizo el intendente con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el presidente de Corredores Viales, Gonzalo Atanasof y el ingeniero Carlos Magni. Hoy nuestra comunidad avanzó en un anhelado pedido, no queremos olvidar que seguimos bregando por las obras que doten de seguridad vial también al acceso por autopista y al del camino de la legua por A012”, finaliza el comunicado.

En mayo de 2016, cuando en el barrio vivían sólo unas 900 personas, el ingreso estuvo a punto de ser clausurado por la Dirección Nacional de Vialidad. Luego de una movilización que se plantó frente al acceso, el organismo envío al municipio un telegrama en el que fijó un plazo de 60 días para que se elevara un proyecto de adecuación del ingreso a esas urbanizaciones.

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En julio de ese año, las autoridades municipales de Roldán y las vecinales de los barrios Tierra de Sueños 2 y 3 presentaron a Vialidad Nacional el proyecto de la construcción de una dársena central sobre la ruta A012, la iluminación total del acceso y una correcta señalización. Desde entonces, los vecinos estuvieron esperando la obra que finalmente podrá concretarse este año.

>> Leer más: Roldán presentó el proyecto para el ingreso a Tierra de Sueños por la ruta A012

Detalles del nuevo ingreso

Gonzalo Atanasof, presidente de Corredores Viales, resaltó que el acceso al barrio de Roldán ubicado en el KM 39 “es una obra muy esperada también por la comunidad” y agregó que se suma a otra “buena noticia para los santafecinos porque ya estamos iniciando la construcción del acceso a Villa Constitución sobre la Ruta 9”.

Para preparar los pliegos y evaluar la mejor alternativa del acceso de Roldán, desde Corredores Viales remarcaron que “se realizó un reconocimiento visual de la zona donde se determinaron las necesidades de la obra” y destacaron que “la implantación se estudió mediante el uso de herramientas digitales”.

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La propuesta consiste en realizar una intersección tipo canalizada con la construcción de carriles de detención y aceleración.

La propuesta consiste en realizar una intersección tipo canalizada con la construcción de carriles de detención y aceleración.

La propuesta consiste en realizar una intersección tipo canalizada con la construcción de carriles de detención y aceleración con sus respectivas cuñas. La longitud de los carriles se determinó considerando una velocidad circulación desde el lado de Zavalla de 100km/h y reducirla a 40km/h para el ingreso el barrio.

“Por esta razón tenemos del lado descendente un carril de aceleración de cien metros y del lado ascendente un carril de detención de 80 metros”, explicaron los funcionarios a cargo del llamado a licitación y supervisión del acceso por la ruta A012.

“Desde el lado de la intersección con la autopista Córdoba-Rosario, contemplamos una velocidad de circulación de 80km/h y reduciendo a 40km/h para el ingresó al barrio, con los cual no queda un carril de aceleración de 40 metros y, si bien el de desaceleración podría ser un poco menor, se unifico en 40 metros con las cuñas de cien metros”.

“Las cuñas se superponen con las ramas secundarias de la intersección tipo trébol. Para mejorar la orientación desde este lado se recurre a señalización horizontal y vertical. Los anchos de los carriles son de 3,50 metros en todos los casos”, finalizaron.

Hoy los automovilistas para ingresar al barrio viniendo desde el norte, deben hacer peligrosas maniobras como girar 90 grados sobre el pavimento o tirarse a la banquina de tierra de la mano contraria y esperar que la transitada ruta A-012 se despeje para doblar hacia la izquierda atravesando ambas manos. En tanto los que vienen de Zavalla no tienen banquinas de desaceleración aptas.

Las obras que se vienen

Por otra parte, Corredores Viales recordó que también está licitando la obra de acceso a la localidad de Totoras, en la ruta Nacional 34, km 56.50, en el departamento de Iriondo. En esa línea, precisaron que están encarando “un plan de obras de seguridad vial por más de cuatro mil millones de pesos en ocho provincias del país para viajemos de manera más segura. “Sabemos del gran efecto multiplicador que tiene la obra pública para dinamizar nuestra economía", resaltaron.

"Son 30 obras para este año y principios del año próximo, de las que ya estamos licitando las primeras 10 e iniciando la primera, que es el acceso a Villa Constitución en Santa Fe. Son obras pensadas para mejorar la seguridad vial: rotondas, accesos, cruces, travesías urbanas, iluminación, colectoras. Obras que impactan en la vida de quienes utilizan las rutas y sobre todo en quienes residen en esas comunidades", agregaron.

Corredores Viales es una empresa pública con capital accionario del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y de Vialidad Nacional, que se hizo cargo de la concesión de 11 empresas privadas. Hoy administra 6 mil kilómetros de rutas y autopistas en 13 provincias. En Santa Fe, está a cargo de la autopista Buenos Aires - Rosario, la Autopista Rosario - Córdoba, las rutas 19, 34 y 8.

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