Serodino consiguió que su estación pueda darle la bienvenida al tren

El Tucumano volverá a parar como hace más de 30 años, podrá cargar pasajeros y seguir el trayecto hasta la provincia norteña o Buenos Aires
2 de mayo 2021 · 04:00hs

Esta vez no pasará de largo como hace 33 años. No será un día más en el que haya que pararse al lado del andén para ver las ventanitas con gente mirando desde adentro hacia una vieja estación sin movimiento. Ahora disminuirá su marcha a metros de llegar al pueblo y parará. Abrirá sus puertas y ahí en la estación de Serodino el tren volverá a hacer sonar la bocina para cargar pasajeros y seguir camino a Tucumán. El miércoles 5 de mayo, a las 11, es la cita tan esperada y por la que hace un año este pueblo de algo más de 5.000 habitantes se puso a preparar todo para darle la bienvenida al tren.

“Aproximadamente hace un año nos pusimos a trabajar para que El Tucumano (el mentado Estrella del Norte) vuelva a ser parte de nuestros días. Sabíamos que sería difícil pero hicimos todo para lograrlo. Lo veíamos pasar, pero no paraba. Y los que tenemos varios años sabemos que la historia era distinta. Empezaremos de a poco, ojalá que después pueda ser como hace cerca de treinta años, cuando había una frecuencia diaria que paraba en Serodino y la región”, dijo el presidente comunal de Serodino, Juan Pío Drovetta.

Los mandatarios, en la firma del convenio que extiende un servicio iniciado en 2018.

Serodino SRL prestará el servicio de transporte entre San Lorenzo, Puerto San Martín, Ricardone y Aldao

El Rally Aventura La Represa tendrá una extensión de 12,4 Km de senderos naturales.

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

“Hace unos meses, de manera simbólica, lo esperamos. Regalamos unos presentes y tuvimos el guiño de que eso podía convertirse en realidad”, contó Drovetta.

Para un hecho tan trascendente, la comuna y el pueblo se unieron para acondicionar la estación. Con un andén nuevo, iluminación resplandeciente, bancos de espera recién comprados y toda la ilusión de que este sea un paso al frente para dar más en una misma dirección.

“Serán dos paradas por semana, pero la apuesta es que esto contagie y que entre todos los pueblos que tenemos una estación de trenes podamos recuperar los servicios diarios que tanta falta hacen. Es que el tren es una vía que ayudaría a descongestionar tanto tránsito vehicular”, se esperanza el jefe comunal.

“Imaginamos dos servicios diarios de recorrido entre Rosario y la ciudad de Gálvez, a la mañana temprano y a la noche para el regreso a casa”, dice Drovetta.

Una frecuencia normal, típica para los que deben ir a trabajar o estudiar en localidades vecinas. Como era hace años. “Nos íbamos a las 5 y volvíamos a las 21”, rememoró Juan José Casal en una publicación de Facebook realizada por el jefe de la comuna de Serodino.

“El pasado sábado 24 un hombre al que no conocía vino a mi casa y me agradeció hasta con lágrimas. Tenía unos 70 años y me dijo: “Vivo en Carrizales (también llamada Clarke), pero nací en Bernardo de Irigoyen y gracias al tren pude hacer la secundaria y recibirme de veterinario en Rosario. Es una alegría inmensa que podamos tener esta nueva oportunidad”. Es un claro ejemplo de lo que significa que podamos revalorizar la importancia del tren”, relató el presidente de la comuna, que está al frente desde fines de 2017.

Y nombrar a estas poblaciones lleva a repasar el recorrido de esas vías por las que pasan El Tucumano, los vagones cargados de cosechas y por las que pueden pasar nuevas frecuencias de pasajeros.

70 kilómetros y 40 mil personas

El compromiso de Serodino es también el de sus localidades vecinas y un tramo de vías férreas de casi 70 kilómetros: los 13 a Clarke, sumando 16 a Díaz, 23 a Bernardo de Irigoyen y 17 a Gálvez.

Desde la salida de Rosario pasando por un total de 8 localidades y beneficiando a más de 40.000 personas. Un recorrido por Aldao (720 habitantes), Andino (7.500), Serodino (5.000), Carrizales (1.300), Díaz (2.000), Casalengo (137), Bernardo de Irigoyen (1.766) hasta llegar a Gálvez (22.000).

Tres departamentos santafesinos incluidos en este viaje: San Lorenzo, Iriondo y San Jerónimo. De esta manera, el compromiso también es de cada jefe comunal, que en orden de pasada del tren son Claudia Maceratesi (Aldao), José Abraham (Andino), Osvaldo Rezzónico (Carrizales o Clarke, como guste), Juan José González (Díaz), María del Luján Giménez (Casalengo) y Rubén Ramírez (Bernardo de Irigoyen), más el intendente Mario Fissore (Gálvez).

IMG-20210427-WA0040.jpg

En la página de Trenes Argentinos ya figura la “Parada” a las 11.13 y “Salida” 11.15 camino a Buenos Aires, como también la vuelta a las 20.33 y 20.35 con destino a Tucumán.

También el costo del boleto (menores de 3 a 12 años pagan medio boleto, mientras que jubilados y pensionados tendrán un 40% de descuento), un dato no menor. Un pasaje de 440 pesos en “primera” y de 525 pesos en “pullman para el viaje completo y de una tarifa más que económica en el trayecto a Rosario Norte: 30 y 35 pesos, respectivamente. Mientras que desde Serodino a Buenos Aires los costos son 330 y 395 pesos.

La venta de los pasajes no será en las estaciones respectivas sino a través de la página web www.argentina.gob.ar/transporte.

Un dato extra, con motivo de la pandemia de Covid-19, los vagones no tienen a disposición el coche comedor ni los camarotes, que serán utilizados en caso de aparecer síntomas de la enfermedad en los pasajeros, a la vez que en todo el viaje se deberá utilizar barbijos y mantener distancia, a la vez que ocupar sus respectivos asientos con todas las medidas de seguridad contra el virus.

Para ir conociendo, y entusiasmando a que puedan sumarse “paradas”, estos son los recorridos del trayecto completo de Tucumán a Buenos Aires (y viceversa), de 30 horas y 25 minutos para los algo más de 1.150 kilómetros de distancia.

Desde el Norte

El servicio habitual del Estrella del Norte 266, del trayecto que se inicia martes y viernes a las 12.45 en Tucumán, entra vía la santiagueña ciudad de Selva por la santafesina Ceres a las 2.50 (tiene parada) y sigue por las localidades del departamento San Cristóbal: Hersilia, La Rubia, Arrufo, Curupaity, Monigotes, Las Palmeras y Palacios. Avanza por Tacural, Sunchales (también para entre 5.57 y 6.00), Rafaela (tiene parada a las 7.05 y sale 7.10), Aurelia, Sa Pereyra y Santa Clara (del departamento Castellanos). Al departamento San Jerónimo entra en Gálvez (para a las 9.31 y sale 9.35) y pasa por Bernardo de Irigoyen y Díaz; y en el departamento Iriondo por Carrizales (o Clarke, como guste llamar) y Serodino (llega 11.13 y 11.15 sigue camino) para seguir con destino a Rosario (12.40 en la estación Rosario Norte, siguiendo viaje a las 13) y continuar por la bonaerense San Nicolás (14.53 y 14.55) y el final en Buenos Aires, donde arriba a las 19.10 en Retiro (línea San Martín).

Pegando la vuelta

Mientras que en el regreso a Tucumán, en el servicio 265 del Estrella del Norte, al ingresar a Santa Fe desde Buenos Aires (parte a las 12.50 los domingos y miércoles), atraviesa sin detenerse al ingresar a territorio santafesino en Theobald, Empalme Villa Constitución y Pavón (departamento Constitución); en el departamento Rosario pasa por Fighiera, Arroyo Seco, General Lagos, Alvear, la estación Coronel Aguirre, la estación Rosario Sur (tiene parada entre las 18.11 y 18.14), Cabin 13, Cabin 9, Barrio Vila, Cabin 8, Cabin 7, Cabin 5, Rosario Norte (también para de 18.55 a 19.15), otra vez Cabin 5, Cabin 7, Sarratea y Granadero Baigorria. Continúa por San Lorenzo y Aldao (del departamento San Lorenzo); Andino y la esperada y nueva parada en Serodino (20.33 y 20.35). Las siguientes detenciones son en Gálvez (22.15 a 22.20), Rafaela (0.33 y 0.40), Sunchales (1.42 y 1.45) y Ceres (4.55 y 5.05), llegando al destino final a las 19.15.

Un largo recorrido, como el que fue quedando atrás en estos casi 30 años en los que el tren fue perdiendo el protagonismo que todavía es posible recuperar. Un día debe iniciarse, y este miércoles 5 de mayo en Serodino puede ser el de “vía libre” para una nueva oportunidad.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Lo último

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

Cuáles son las ciudades del país donde más se sufrió el calor este jueves

Cuáles son las ciudades del país donde más se sufrió el calor este jueves

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

A una semana del asesinato, sólo hay un joven demorado que se presentó en la Fiscalía tras ser sindicado como el posible autor del homicidio perpetrado el pasado jueves frente a las puertas del Alto Rosario Shopping, aunque de momento no hay evidencia que lo vincule al hecho 

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante
POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país
Pandemia

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias
Economía

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Ovación
El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR
Ovación

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

Policiales
Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Hallan 19 kilogramos de marihuana en un camión que transporta vacunas contra el Covid-19

Hallan 19 kilogramos de marihuana en un camión que transporta vacunas contra el Covid-19

La Ciudad
Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga