El empresario de Venado Tuerto que días atrás fue detenido tras ser acusado de cometer una serie de estafas con la venta de viviendas industrializadas, seguirá preso al dictarse su prisión preventiva sin plazos. Así lo dispuso el juez de Investigación Penal Preparatoria (IPP), Benjamín Révori, al hacer lugar al pedido del fiscal de la causa, Iván Raposo, en el marco de una audiencia desarrollada este jueves en los tribunales venadenses y donde además fue imputado por los delitos que se le achacan.
El propietario de la firma Dream House, Darío Straffela, había sido arrestado luego de ser denunciado por más de una decena de personas de distintas localidades que se vieron damnificadas al quedar trunco el sueño de tener su casa propia luego de pagar anticipos para la compra de sus casas.
El funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) le atribuyó al imputado once casos aunque en los últimos días se sumaron nuevas denuncias que también está investigando y que elevan a 77 el número de presuntas estafas. "Decidimos pedir la prisión preventiva porque se daban todos los requisitos del peligro procesal" indicó Raposo en declaraciones formuladas en Radio Jota
El representante del MPA, además resaltó que "el juez entendió que existen elementos suficientes para tomar esa decisión, entre otras cosas, porque se acreditó la probable participación del imputado en los hechos denunciados. Además, la pena en expectativa puede ser muy alta, atento a realizar una suma aritmética de todos los casos de estafas que se le atribuyen”.
Asimismo, recordó que “el detonante fue una nota en un medio de comunicación porteño que se emitió el último viernes y ese mismo día comenzaron a llegar a la fiscalía local denuncias”.
“El sábado -añadió- decidimos actuar rápidamente y realizamos un allanamiento en la sede de la empresa, donde secuestramos importante cantidad de documentación que ahora estamos procesando”.
En esa misma línea explicó que “la metodología implementada en las presuntas estafas denunciadas se repite. Existió un pedido de un anticipo de dinero previo con el compromiso de la realización posterior de las casas y que, por supuesto, en la mayoría de los casos denunciados ni siquiera se comenzaron”.
También detalló que los contratos de compraventas incumplidos datan de los años 2019, 2020 y 2021, para luego resaltar, aunque sin brindar mayores precisiones, que se está investigando la posible participación de otras personas en los hechos denunciados.
En sus redes sociales, tal como ya dio cuenta La Capital, la compañía publica fotos y promociones de diversos modelos de viviendas así como avances de obras en distintas provincias de país como Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Santa Cruz, Entre Ríos y Neuquén, entre otras.
El caso tomó trascendencia previa por la difusión de una nota periodística en un canal de TV nacional, donde varias de las víctimas denunciaron lo que ahora es investigado por la Justicia.