La Región

Sastre debate sobre los efectos nocivos de los agrotóxicos en la salud

Los conversatorios se desarrollarán dentro del mismo contexto de luchas locales socioambientales.

Sábado 07 de Julio de 2018

En el marco de la discusión y elaboración del esperado tratamiento de una nueva ley provincial que resguarde la salud de la población expuesta a los tóxicos agrarios, y a la espera de un nuevo proyecto de ordenanza para regular el uso y aplicación de agroquímicos en Sastre y ciudades de la pampa sojera, los grupos de vecinos autoconvocados de Sastre, San Jorge, María Juana, Arroyo Leyes y San José del Rincón, realizarán un ciclo de charlas-debate y asambleas ciudadanas sobre los agrotóxicos utilizados en el modelo agroindustrial que predominan en la región y su relación directa con el daño causado a la salud de las personas y el ambiente.

   Los conversatorios se desarrollarán dentro del mismo contexto de luchas locales socioambientales. El movimiento que se centra en la producción sana de alimentos en los pueblos y ciudades mencionados, con el apoyo de diferentes ONGs y grupos ambientalistas, convocaron a las conferencias públicas a desarrollarse durante este fin de semana y que estarán a cargo del escritor y periodista Patricio Eleisegui.

   En lo referente a las localidades de Arroyo Leyes y San José del Rincón, la charla de Eleisegui forma parte del 4º Encuentro del Ciclo de Reflexión Ambiental de la Costa, que tendrá lugar el hoy a las 17.30, en el espacio del Predio Ferial de Arroyo Leyes (ruta provincial Nº1, kilómetro 12,5). El propósito es concientizar sobre la contaminación ambiental que atraviesan las localidades costeras como resultado de la producción frutihortícola con empleo de agroquímicos.

   En Sastre, mañana a las 17, se realizará la primera disertación del ciclo denominado "Conversatorios socioambientales: los agrotóxicos, la salud y el tránsito hacia un modelo agroecológico y una mejor calidad de vida", con la exposición de Eleisegui en el Salón de Bomberos Voluntarios Sastre-Ortiz (avenida General López 1495).

   El expositor es autor del libro "Envenenados, una bomba química nos extermina en silencio". Este ciclo está organizado por los Vecinos Autoconvocados de Sastre, San Jorge y María Juana, agrupados en la Unión Ciudadana por la Vida y el Ambiente.

   En ambas charlas, Eleisegui compartirá los resultados de su investigación periodística sobre los efectos más nefastos del uso de agroquímicos en la Argentina, desde el inicio de la estructura productiva que se afianzó en los años '90 y su evolución.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario