Integrantes del Centro de Estudios Rufinense Scalabrini Ortiz (Cerso), fueron recibidos por el intendente Natalio Lattanzi (Cambiemos), para abordar la problemática del presunto consumo de agua con presencia de elementos nocivos para la salud provenientes de agroquímicos. El estudio realizado por Cerso en octubre del año pasado detectó varios componentes tóxicos en el agua que se consume. Los plaguicidas detectados en las muestras analizadas son, acetoclor, atrazina, epoxiconazol, imidacloprid, metolacloro y tebuconazol. Pedirán también, desde Cerso, un estudio ambiental integral al municipio de Rufino.
En la región central del país, se ha detectado en los últimos tiempos la contaminación del agua con agroquímicos. Distintos estudios científicos han constatado esta situación, y por ello “consideramos importante analizar el agua de red que la empresa Aguas Santafesinas S. A. (ASSA) distribuye en Rufino, atento a la relevancia que este dato tiene en relación a la calidad de vida y la salud de sus habitantes”, sostienen desde Cerso.
Uno de los referentes de Cerso, (el periodista y dirigente peronista) Hugo Basso, contó que en esa reunión “se le entregó al intendente, Abel Natalio Lattanzi, toda la documentación relacionada con el tema, y un petitorio solicitando varias cuestiones”.
Entre ellas la de “iniciar estudio intensivo y urgente sobre contaminación con agroquímicos en el agua potable que la empresa Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA) distribuye en la ciudad, contemplando cada pozo de origen y diferentes bocas de salida en cada barrio de la ciudad. Incluir los pozos de extracción de agua, en las áreas protegidas que establece la ordenanza de fitosanitarios vigente”.
image.png
La cisterna de agua potable, ubicada en el Centro de Distribución de calle 25 de Mayo, recibe constantes trabajos de mantenimiento.
>> Leer más: Sospechan presencia de plaguicidas en el agua que se ...
Además , agregó Basso que acordaron con el mandamás rufinense, “exigir a la empresa ASSA la eliminación de los posibles contaminantes. Promover la modificación de la Ley Provincial 11220 en su Anexo “A”, a los efectos de ampliar los análisis que hace ASSA, incluyendo los principios activos que actualmente se utilizan”.
Exigir que ASSA publique los resultados de los análisis del agua de red, y que estos sean de fácil acceso a la comunidad, tal como lo establece el artículo 12 de la Ley 11220, es otro de los pedidos que harán junto al intendente Lattanzi, quien a diferencia del Concejo se mostró mucho más predispuesto para abordar la problemática del consumo de agua.
En cuanto al punto 4 que sostiene que hay que “promover la modificación de la Ley Provincial 11220 en su Anexo “A”, a los efectos de ampliar los análisis que hace ASSA, incluyendo los principios activos que actualmente se utilizan.
Involucrar
Basso pidió “involucrar a los servicios de salud público, privado y cooperativo, a los efectos de poder identificar las patologías que causan cada deceso en la ciudad y –agregó- convocar a los servicios universitarios (por ejemplo la Universidad Nacional de Rosario, UNR) con el objetivo de generar un estudio más amplio y profundo”.
En relación al punto 4 debe aclararse que en la actualidad, “los análisis que realiza ASSA para detectar agroquímicos en el agua de red, incluyen 12 principios activos de los cuales 7 ya no se utilizan. Por lo tanto es necesario actualizar la Ley en su Anexo “A”, incorporando los agroquímicos que efectivamente se utilizan hoy. Esto se debe a que la mencionada legislación fue aprobada en1994”.
image.png
Las muestras de agua obtenidas en octubre de 2021 demostraron que hay presencia de agroquímicos en el agua que consumen los rufinenes
Comprometido
El periodista Hugo Basso, quien además es un histórico dirigente peronista del sur santafesino y que tuvo algún que otro chisporroteo con el mandamás de Cambiemos, Natalio Lattanzi, sostuvo gratamente que “el señor intendente se mostró abierto a las inquietudes planteadas, comprometiéndose a gestionar una reunión con autoridades de ASSA, de la que participará el Cerso”.
También -informó Basso- que “el municipio está trabajando con el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) de Rosario, para realizar un estudio medio ambiental integral en la ciudad. Y por lo anterior se realizará una reunión con ese organismo, para abordar específicamente la problemática del agua de red. A esa reunión también será convocado el Cerso.
image.png
El intendente Abel Lattanzi (camisa blanca) reunido con integrantes de un centro de estudios rufinenes; entre ellos el periodista Hugo Basso.
Potabilización en Rufino
En su página web, Aguas Santafesinas S.A, explicó como es el proceso que se lleva adelante en Rufino para la provisión de agua potable. Por el alto contenido de sales, el agua de perforación debe someterse a un sistema de potabilización que se denomina Ósmosis Inversa.
El agua para potabilizar se extrae de perforaciones subterráneas. Hay 54 pozos desde donde el agua llega a la planta a través de un acueducto de 18 kilómetros. Se pasa el agua por filtros que retienen partículas en suspensión (arcillas, arena y sales insolubles). También se agregan “antiincrustantes” para que las membranas de ósmosis inversa no se tapen.
El agua ingresa a los tubos de ósmosis inversa y se somete a alta presión, obligando a las moléculas de agua a pasar a través de los pequeños poros de las membranas. Las sales y moléculas disueltas no pueden pasar debido a su tamaño, y quedan retenidas.
El agua filtrada por ósmosis inversa carece de minerales. Por eso se mezcla con una menor cantidad de agua de perforación, en una cisterna de 1.500.000 litros de capacidad. Así mantenemos el contenido de sales necesarias para nuestra salud. Finalmente se le agrega cloro, para eliminar todo tipo de microorganismos.