La Región

Reclaman aprobar el boleto gratuito para el sector educativo

Ante la última suba del 35 por ciento del transporte interurbano de la empresa Rosario Bus, el senador Traferri reiteró aplicar su proyecto.

Jueves 21 de Febrero de 2019

A raíz del nuevo aumento del 35 por ciento en el boleto interurbano de la empresa privada de transporte, Grupo Rosario Bus, el senador Armando Traferri renovó su reclamo pecto de la implementación del Sistema de Aportes para Beneficios del sector Educativo provincial (SABE).

La aplicación de este beneficio cubrirá el costo total pasaje y favorecerá a estudiantes, docentes y auxiliares educativos de todos los niveles: inicial, primario, secundario, terciario, superior y universidades públicas.

La empresa privada Grupo Rosario Bus, que conecta todo el departamento San Lorenzo con el departamento Rosario, ha incrementado, nuevamente y de forma sorpresiva, su cuadro tarifario en un 35 por ciento.

Ello implica que un colectivo por la autopista, en el trayecto desde San Lorenzo a Rosario, tendrá un costo de 83 pesos, siendo éste el de mayor valor. De acuerdo a lo argumentado, este aumento es consecuencia de la quita de los subsidios nacionales.

Financiamiento

La tarjeta SABE, que es una iniciativa del senador Traferri, cubriría el monto total del boleto creando un Fondo Especial de Financiamiento, integrado por el uno por ciento de las exportaciones efectuadas por empresas, el cero cinco por ciento a determinadas actividades industriales y de producción primaria, recursos que el presupuesto general de la provincia le asigne y los intereses y actualizaciones devengados por la inversión de este fondo especial.

Este fondo viene a complementar el actual beneficio de medio boleto que la provincia otorga a estudiantes, y a ampliarlo a toda la comunidad educativa.

Acceso a la educación

Respecto del mencionado proyecto el senador Traferri afirmó que "el Estado por sí mismo debe garantizar el acceso a la educación y tiene la suficiente autoridad y capacidad de decisión, para lograr los recursos por medio de una contribución especial que propongo sea solventada por sectores económicos que por años tuvieron un tratamiento fiscal diferenciado, por lo que la propuesta los incluye en este aporte que significará la generación de una actividad pública dirigida a elevar el estándar de vida de toda la población santafesina".

A este mismo reclamo referido a la educación, Traferri hizo especial hincapié en los trabajadores, tildando este aumento como "una barrera económica en los traslados todos los trabajadores de la provincia". Es que, comparado al salario promedio de un trabajador promedio, el costo de traslado con un transporte público representa casi dos horas de trabajo.


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