La Región

Pueblo Esther fue declarada ciudad por unanimidad en la Legislatura

Se convirtió en la número 56 de la provincia. Destacaron que la localidad ha tenido un gran crecimiento por migración.

Viernes 12 de Octubre de 2018

Por unanimidad, la Cámara de Diputados de la provincia convirtió en ley la declaración de Pueblo Esther como ciudad.

En la actualidad la localidad del departamento Rosario —ubicada a 188 kilómetros al sur de la capital provincial y a 18 kilómetros de Rosario— se estima que cuenta con más de 12 mil habitantes.

La provincia de Santa Fe cuenta desde ahora con 56 ciudades en todo su territorio que, sumadas a los 307 comunas, da un total de 363 localidades.

A partir de la ley aprobada ayer, la flamante ciudad contará con Intendencia, un Concejo Municipal y se comenzará el trabajo para ampliar el sistema educativo. Además de recibir más recursos en concepto de coparticipación. Según datos de la comuna, en los últimos cinco años se autorizaron 200 nuevos permisos de edificación por el Plan Procrear.

El diputado socialista Joaquín Blanco expresó ayer en la Cámara de Diputados de la provincia que "es un día histórico para los estherinos y estherinas. Es un proyecto que parte del acuerdo político". Y agregó: "En los últimos 10 años son cientos y cientos de ciudadanos que por la calidad de su gente, pero también por los servicios que otorga la comuna, eligen esta localidad para poder realizar su vida", y destacó la gestión del jefe comunal Martín Gherardi, del Frente Progresista, Cívico y Social.

Cabe acotar que en el censo del 2010 se contaron 7.200 habitante registrados, pero que en las elecciones de 2017 hubo 7.700 votantes. "Evidentemente hubo, en los últimos años, un proceso de migración acelerado hacia esta ciudad y necesitamos estar a la altura de las circunstancias. Por eso declararla ciudad no sólo es un hecho de justicia con su población, sino también es jerarquizarla con los recursos económicos, es darle las herramientas a la administración local para que pueda hacerse cargo de la demanda creciente de servicios y de política pública que requieren sus habitantes, es darle lugar a su intensa vida política".

La iniciativa, presentada por el senador departamental Miguel Cappiello, ya había sido aprobada por unanimidad en la Cámara alta. "Es importante poner de manifiesto que crear una nueva ciudad es un proceso difícil, que parte de la realidad, pero también de un acuerdo político entre las distintas fuerzas", resaltó Blanco.

"Pueblo Esther siempre ha sido una localidad donde hay mucha participación política, muchas listas y competencia interna. A partir de esta ley, que pueda contar con un Concejo municipal va sin lugar a dudas a levantar el nivel y a significar un incremento de la calidad democrática e institucional", concluyó.


Ciudades nuevas

Cabe recordar que en los últimos años fueron declaradas ciudad las localidades de Florencia, en el departamento General Obligado; Suardi y San Guillermo, en el departamento San Cristóbal, y Romang en el departamento San Javier. A esas ciudades anteriormente se sumaron San José del Rincón en 2013 y Recreo en 2005, ambas del departamento La Capital.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});