Ocho meses sin Florencia Gómez: el reclamo de justicia sigue vigente en San Jorge

La mujer fue hallada muerta en un camino rural. Numerosas organizaciones piden por el esclarecimiento del crimen
12 de junio 2021 · 14:22hs

El lunes 12 de octubre de 2020, el cuerpo de María Florencia Gómez Pouillastrou fue hallado sin vida en un camino rural de San Jorge. Se presumió en un primer momento que podía haber víctima de una violación (o un intento), algo que hasta hoy no ha sido confirmado. Lo cierto es que la asesinaron. Aunque hubo en un primer momento un joven de 24 años detenido (que rápidamente quedó desvinculado de la causa) la investigación sigue envuelta en el hermetismo. A ocho meses de este femicidio que conmocionó a la localidad y a la región, numerosas organizaciones de mujeres, feministas y de familiares de este tipo de delitos siguen pidiendo justicia.

La mujer, de 35 años, fue encontrada aquel día boca abajo, semidesnuda y con signos de haber sido golpeada en la cabeza. Los efectivos de Criminalística de la Unidad Regional XVIII y de la Agencia de Investigación Criminal comenzaron a investigar el caso, que al día de hoy no tiene un culpable firme.

El edificio donde funcionó el Comando del II Cuerpo del Ejercito estuvo 10 años abandonado. 

Avanza la creación de una nueva sede para la Justicia federal

la justicia rechazo el pedido de eximicion de prision al futbolista sebastian villa

La Justicia rechazó el pedido de eximición de prisión al futbolista Sebastián Villa

María Florencia era una activista feminista de la zona. Su muerte generó toda una revuelta en la comunidad, que se movilizó, incluso en Rosario. No obstante, la investigación se desarrolló en el más absoluto hermetismo. Tanto que el viernes 13 de noviembre, pasado un mes del hallazgo de su cadáver, los fiscales Carlos Zoppegni y Omar De Pedro esgrimieron las razones por las cuales cortaron toda referencia informativa y anunciaron que continuaría el silencio para no dañar la marcha de la investigación. “Sacrificamos información para ganar investigación”, señalaron entonces los funcionarios judiciales.

florencia 2.jpg
La víctima tenía 35 años y dos hijos de tres y cinco años.

La víctima tenía 35 años y dos hijos de tres y cinco años.

Algo parecido le revelaron a La Capital estos días fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA), quienes señalaron que por el momento se está a la espera de pericias específicas que puedan llegar a la identidad del femicida.

Una cosa está clara. Todos quieren saber “quién fue”. Y los investigadores también. Pero piden tiempo.

Compromiso y militancia

María Florencia Gómez Pouillastrou había nacido el 25 de enero de 1985. Era la menor de cuatro hermanos. Si bien su madre dio a luz en Maciel, la familia era de la localidad de Monje, pero se trasladó a Carlos Pellegrini cuando la niña tenía apenas un año. Allí creció y estudió.

Estando embarazada de su primera hija, Frida, hoy de cinco años, Flor se mudó a San Jorge, donde vivía Lisandro Schiozzi, padre de sus dos hijas (la segunda fue Camila, de dos años), y concejal de esa ciudad.

Florencia era cosmetóloga, pero alternaba su actividad laboral con una intensa militancia social y política, que desarrollaba en las filas del Partido Comunista, a cuyas filas ya pertenecía quien fuera su pareja.

Ya de chica, había mostrado inquietudes con todo lo que fuera social y artístico. Participaba en Kumelén, una asociación civil con sede en distintas localidades (entre ellas Carlos Pellegrini) que ofrece cursos en distintas disciplinas, pero también expone una propuesta de compromiso.

Ya en San Jorge, su militancia se intensificó y le consumía tiempo y no pocos esfuerzos. Así lo recuerda su hermana María Gabriela (40 años), la tercera de los cuatro: “Florencia era muy activa, vivía al día, pero siempre mostraba predisposición, si tenía que cocinar, prestar la casa para una reunión o para contener, si tenía que involucrarse en un emprendimiento, lo hacía. Venimos de una familia que es así”, relata la hermana.

Todos los domingos, aunque estuvieran fuera de la ciudad, tanto ella como Lisandro volvían a San Jorge para darles meriendas a los chicos más necesitados, algo que hacían en una placita a la que habían bautizado “Del Che”. Cuenta Gabriela que, con el tiempo, Flor se fue involucrando en cuestiones de género, siempre en el marco de su actividad política. “Había gente que se acercaba a ella, una chica nos recordaba que Florencia le mandaba todos los días mensajes para preguntarle cómo estaba, si necesitaba comida. Estaba estudiando para capacitar en la ley Micaela, la consultaban desde el mismo municipio”, recuerda.

"Justicia por Florencia"

La aparición sin vida del cuerpo de Flornecia Gómez sacudió profundamente a la comunidad, al mundo político local y las organizaciones feministas, disidentes y de la sociedad civil, que se organizaron para pedir, desde un primer momento, “justicia por Florencia”. Algo que vuelven a reclamar a ocho meses de su muerte. En un comunicado rubricado por al menos 24 colectivos, estas ONG exigen al Estado “mayores recursos, presencia y responsabilidad para dar con la persona que cometió el femicidio, quien hace ocho meses camina libre e impunemente, constituyendo esto un peligro para la sociedad en general, pero, sobre todo, para las mujeres e identidades feminizadas”.

Las ONG firmantes entienden que “esto no puede seguir así; el femicidio de Florencia es el único del Departamento San Martín donde no hay declarada una persona como responsable. Claramente la justicia no ha podido, hasta el momento, cumplir con el pedido de la sociedad. Es por eso que nos unimos para alzar nuestras voces y exigir con mayor fuerza que se resuelva con urgencia. ¡Nos tocan a una, nos tocan a todas!”.

Por lo demás, y más allá de los meses “transitados con dolor, miedo e incertidumbre”, las organizaciones decidieron “aunar fuerzas para luchar, como lo hubiese hecho nuestra compañera Florencia, por las que ya no están, para que se sepa la verdad, para que se garanticen nuestros derechos, para que el Estado nos proteja, para ser libres y vivir sin miedo”.

El caso

Bajo el título “Conmoción por el asesinato de una mujer en San Jorge”, el lunes 12 de octubre pasado La Capital publicaba, con la firma del periodista Luis Emilio Blanco, la aparición del cuerpo de María Florencia en un camino rural. Si bien la información sobre el caso resultaba en un principio confusa, se supo que el hallazgo se produjo a unos mil metros al sudeste de la ciudad del departamento San Martín.

Una de las versiones indicaba entonces que una persona que había salido a caminar por la zona rural halló entre pastizales el cuerpo sin vida de una mujer mayor de edad, semidesnuda y con un fuerte golpe en la cabeza.

>> Leer más: Conmoción en San Jorge por el asesinato de una mujer que habría sido violada

Al lugar arribó personal de la comisaría 2ª de San Jorge, que comenzó a investigar el presunto femicidio bajo las órdenes del fiscal Carlos Zoppegni. Según se confirmó más tarde, la joven fue identificada, y Lisandro Schiozzi fue convocado para reconocer el cuerpo y prestar declaración.

Según los primeros datos, la mujer había dejado a los menores al cuidado de Schiozzi después del mediodía para salir a caminar, presuntamente con una amiga (esto tampoco está determinado con certeza y al día de hoy se niega), pero no hay una hipótesis fuerte sobre quién puede haberla interceptado en el camino, violentado y causado mu muerte.

"Se conocen algunas cuestiones relativas al acto en sí, se presume que fue algo sorpresivo, se sabe que el poco ADN que se pudo tomar es masculino, pero no no hay certeza todavía de a quién pertenece", aunque estaría claro para los investigadores que, sea quien fuere, "sería del asesino", cuenta. Y aclara que la hipótesis del abuso sexual "no está del todo determinada, no se encuentra material contundente como para afirmarlo".

Desde ya, la familia pide respeto ante el manejo de la información, afirma que está a disposición de quien la necesite, pero reclama consideración por la memoria de Flor, por sus hijas y el resto de los integrantes, que aún la lloran. Además, solicita que si alguien tiene algún dato que pueda aportar, que lo haga, por medio de los abogados querellante, del MPA o en las páginas #Justiciaporflorencia, en Facebook y en Instagram.

Al conocerse la trágica noticia los vecinos y organizaciones de defensa de los derechos de la mujer se convocaron para expresar su conmoción y exigir justicia frente al Centro Cívico donde funcionan la comisaría y los tribunales locales. Posteriormente, el reclamo se extendió por otras localidades, y llegó a Rosario.

IMAGEN FLORENCIA 1.jpg
El reclamo de Justicia llegó también a Rosario.

El reclamo de Justicia llegó también a Rosario.

El viernes 13 de noviembre, pasado un mes del brutal crimen de la activista feminista, la Fiscalía esgrimió las razones por las cuales cortaron toda referencia informativa y anunciaron que continuaría el hermetismo para evitar dañar la marcha de la investigación. “Sacrificamos información para ganar investigación”, señalaron los fiscales Zoppegni y Omar De Pedro.

Desde el MPA aseguran que están detrás de una investigación compleja que merece la reserva impuesta para no dificultar las tareas investigativas. “Entendemos que la falta de respuestas para identificar al autor puede generar algún tipo de suspicacias y temores. Pero para que todos se queden tranquilos trabajamos desde el minuto cero y lo seguimos haciendo. Como funcionarios somos los primeros interesados en resolver todos los conflictos que llegan a nuestras manos”, dijo Zoppegni en su momento.

Fiscalía entiende que se está ante un caso “muy difícil”, y que por eso parte “desde elementos objetivos como la escena del hecho, el cuerpo de la víctima, el apoyo informático para evaluar cámaras de videovigilancia y testimonios”.

Desde la instancia judicial buscan ser “metódicos” porque la cantidad de evidencia que fue llegando resulta cuantiosa.

El pedido de justicia está firmado por distintas organizaciones del departamento San Martín y otras de diversas jurisdicciones de la provincia, incluida Rosario.

Ver comentarios

Las más de leídas

Consumió hongos, salió a correr desnuda y se metió en el río Paraná

Consumió hongos, salió a correr desnuda y se metió en el río Paraná

Paro de colectivos: los empresarios del transporte aseguran que la negociación llegó a buen puerto

Paro de colectivos: los empresarios del transporte aseguran que la negociación llegó a "buen puerto"

Tragedia en la ruta 19: mueren cuatro integrantes de una familia en Sa Pereyra

Tragedia en la ruta 19: mueren cuatro integrantes de una familia en Sa Pereyra

Encontraron más paquetes con cocaína en un campo de J.B. Molina

Encontraron más paquetes con cocaína en un campo de J.B. Molina

Lo último

Ley de transporte: tras el levantamiento del paro, la UTA convocará a una marcha al Congreso

Ley de transporte: tras el levantamiento del paro, la UTA convocará a una marcha al Congreso

Darío Barassi se arrepintió del audio que le mando a Antonela Roccuzzo: Me di vergüenza

Darío Barassi se arrepintió del audio que le mando a Antonela Roccuzzo: "Me di vergüenza"

Luis Ventura disparó contra Jorge Rial: Elegía a dedo los finalistas de Gran Hermano

Luis Ventura disparó contra Jorge Rial: "Elegía a dedo los finalistas de 'Gran Hermano'"

Censo 2022: comienza el operativo de recuperación para visitar a quienes no fueron censados

El director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), Gabriel Frontons, dijo que menos del 10% de los rosarinos no fueron encuestados.

Censo 2022: comienza el operativo de recuperación para visitar a quienes no fueron censados
La niebla apareció de golpe y sin avisar: fantasmagóricas imágenes de Rosario
La ciudad

La niebla apareció de golpe y sin avisar: fantasmagóricas imágenes de Rosario

La Ciudad

Confirmado: la UTA levantó el paro y habrá colectivos jueves y viernes

El Estado recuperó el control sobre las vías entre Rosario y Zárate

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El Estado recuperó el control sobre las vías entre Rosario y Zárate

Javkin: El plan de fortalecer la Justicia federal marca un punto de inflexión

Por Javier Felcaro

Política

Javkin: "El plan de fortalecer la Justicia federal marca un punto de inflexión"

Avanza la creación de  una nueva sede para la Justicia federal

Por Claudio González

Ciudad

Avanza la creación de una nueva sede para la Justicia federal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Consumió hongos, salió a correr desnuda y se metió en el río Paraná

Consumió hongos, salió a correr desnuda y se metió en el río Paraná

Paro de colectivos: los empresarios del transporte aseguran que la negociación llegó a buen puerto

Paro de colectivos: los empresarios del transporte aseguran que la negociación llegó a "buen puerto"

Tragedia en la ruta 19: mueren cuatro integrantes de una familia en Sa Pereyra

Tragedia en la ruta 19: mueren cuatro integrantes de una familia en Sa Pereyra

Encontraron más paquetes con cocaína en un campo de J.B. Molina

Encontraron más paquetes con cocaína en un campo de J.B. Molina

Julio César Saldaña, el primer daño colateral de una forma de gobernar

Julio César Saldaña, el primer daño colateral de una forma de gobernar

Ovación
Central: la rescisión de contrato de Vecchio está en marcha

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: la rescisión de contrato de Vecchio está en marcha

Central: la rescisión de contrato de Vecchio está en marcha

Central: la rescisión de contrato de Vecchio está en marcha

Allegri : Siempre las puertas de Newells estarán abiertas para Saldaña

Allegri : "Siempre las puertas de Newell's estarán abiertas para Saldaña"

Alerta en Newells: Cristian Lema es pretendido en el exterior

Alerta en Newell's: Cristian Lema es pretendido en el exterior

Policiales
Hallaron apuñalado a un hombre en su casa de pasillo de barrio Alvear

Por Claudio Berón

POLICIALES

Hallaron apuñalado a un hombre en su casa de pasillo de barrio Alvear

Una sargento denunció a un subcomisario de haber abusado sexualmente de ella

Una sargento denunció a un subcomisario de haber abusado sexualmente de ella

Villa Gobernador Gálvez: investigan el presunto secuestro de una adolescente y su beba

Villa Gobernador Gálvez: investigan el presunto secuestro de una adolescente y su beba

Un delincuente que era perseguido chocó con una moto policial y fue detenido

Un delincuente que era perseguido chocó con una moto policial y fue detenido

La Ciudad
Ley de transporte: tras el levantamiento del paro, la UTA convocará a una marcha al Congreso
LA CIUDAD

Ley de transporte: tras el levantamiento del paro, la UTA convocará a una marcha al Congreso

La niebla apareció de golpe y sin avisar: fantasmagóricas imágenes de Rosario

La niebla apareció de golpe y sin avisar: fantasmagóricas imágenes de Rosario

Censo 2022: comienza el operativo de recuperación para visitar a quienes no fueron censados

Censo 2022: comienza el operativo de recuperación para visitar a quienes no fueron censados

Con mucho frío y un denso manto de niebla, el jueves pinta como un día agradable

Con mucho frío y un denso manto de niebla, el jueves pinta como un día agradable

La provincia destacó la predisposición de los vecinos para responder el censo
La Ciudad

La provincia destacó la predisposición de los vecinos para responder el censo

En la provincia de Santa Fe, dos de cada tres personas hicieron el censo digital
Información General

En la provincia de Santa Fe, dos de cada tres personas hicieron el censo digital

Inglaterra, España y Portugal reportaron casos de viruela del mono
Información General

Inglaterra, España y Portugal reportaron casos de viruela del mono

La Uocra hace un acto en señal de respaldo al presidente Fernández
Politica

La Uocra hace un acto en señal de respaldo al presidente Fernández

Cristina mandó al jefe de La Cámpora Santa Fe a aceitar relaciones en Estados Unidos

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cristina mandó al jefe de La Cámpora Santa Fe a aceitar relaciones en Estados Unidos

Consumió hongos, salió a correr desnuda y se metió en el río Paraná
Información general

Consumió hongos, salió a correr desnuda y se metió en el río Paraná

Autopista Rosario-Córdoba: piden un puente en el límite entre Roldán y Funes

Por Delcia Karamoschon

La Región

Autopista Rosario-Córdoba: piden un puente en el límite entre Roldán y Funes

El empleo asalariado privado crece a la mayor velocidad desde 2011
Economia

El empleo asalariado privado crece a la mayor velocidad desde 2011

Comienza el pago de la primera cuota del bono de refuerzo
Economia

Comienza el pago de la primera cuota del bono de refuerzo

Wall Street se hundió por los datos sobre la caída de las ventas en Estados Unidos
Economia

Wall Street se hundió por los datos sobre la caída de las ventas en Estados Unidos

Un delincuente que era perseguido chocó con una moto policial y fue detenido
POLICIALES

Un delincuente que era perseguido chocó con una moto policial y fue detenido

Vecinos organizados, cafecitos y haters, anécdotas que deja el Censo 2022
La ciudad

Vecinos organizados, cafecitos y haters, anécdotas que deja el Censo 2022

Aplausos para los censistas, las reacciones de los lectores de La Capital
La Ciudad

Aplausos para los censistas, las reacciones de los lectores de La Capital

Pirola: Acompañar a quienes producen es una prioridad de este gobierno
POLÍTICA

Pirola: "Acompañar a quienes producen es una prioridad de este gobierno"

Tragedia en la ruta 19: mueren cuatro integrantes de una familia en Sa Pereyra
LA REGION

Tragedia en la ruta 19: mueren cuatro integrantes de una familia en Sa Pereyra

Un proyecto para que el Paseo Gerardo Rozín abrace al Gigante de Arroyito
La Ciudad

Un proyecto para que el Paseo Gerardo Rozín abrace al Gigante de Arroyito

Proponen que el 25 de noviembre se declare Día Mundial del Fútbol
Ovacion

Proponen que el 25 de noviembre se declare Día Mundial del Fútbol

Piumato, el sindicalista preferido de la Corte, seguirá al frente de los judiciales
Politica

Piumato, el sindicalista preferido de la Corte, seguirá al frente de los judiciales

Milei se hace fuerte en Rosario y arrima a su primer intendente

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Milei se hace fuerte en Rosario y arrima a su primer intendente

Habría sido provocado el incendio en el departamento de Felipe Pettinato
Información General

Habría sido provocado el incendio en el departamento de Felipe Pettinato