Una cosa está clara. Todos quieren saber “quién fue”. Y los investigadores también. Pero piden tiempo.
Compromiso y militancia
María Florencia Gómez Pouillastrou había nacido el 25 de enero de 1985. Era la menor de cuatro hermanos. Si bien su madre dio a luz en Maciel, la familia era de la localidad de Monje, pero se trasladó a Carlos Pellegrini cuando la niña tenía apenas un año. Allí creció y estudió.
Estando embarazada de su primera hija, Frida, hoy de cinco años, Flor se mudó a San Jorge, donde vivía Lisandro Schiozzi, padre de sus dos hijas (la segunda fue Camila, de dos años), y concejal de esa ciudad.
Florencia era cosmetóloga, pero alternaba su actividad laboral con una intensa militancia social y política, que desarrollaba en las filas del Partido Comunista, a cuyas filas ya pertenecía quien fuera su pareja.
Ya de chica, había mostrado inquietudes con todo lo que fuera social y artístico. Participaba en Kumelén, una asociación civil con sede en distintas localidades (entre ellas Carlos Pellegrini) que ofrece cursos en distintas disciplinas, pero también expone una propuesta de compromiso.
Ya en San Jorge, su militancia se intensificó y le consumía tiempo y no pocos esfuerzos. Así lo recuerda su hermana María Gabriela (40 años), la tercera de los cuatro: “Florencia era muy activa, vivía al día, pero siempre mostraba predisposición, si tenía que cocinar, prestar la casa para una reunión o para contener, si tenía que involucrarse en un emprendimiento, lo hacía. Venimos de una familia que es así”, relata la hermana.
Todos los domingos, aunque estuvieran fuera de la ciudad, tanto ella como Lisandro volvían a San Jorge para darles meriendas a los chicos más necesitados, algo que hacían en una placita a la que habían bautizado “Del Che”. Cuenta Gabriela que, con el tiempo, Flor se fue involucrando en cuestiones de género, siempre en el marco de su actividad política. “Había gente que se acercaba a ella, una chica nos recordaba que Florencia le mandaba todos los días mensajes para preguntarle cómo estaba, si necesitaba comida. Estaba estudiando para capacitar en la ley Micaela, la consultaban desde el mismo municipio”, recuerda.
"Justicia por Florencia"
La aparición sin vida del cuerpo de Flornecia Gómez sacudió profundamente a la comunidad, al mundo político local y las organizaciones feministas, disidentes y de la sociedad civil, que se organizaron para pedir, desde un primer momento, “justicia por Florencia”. Algo que vuelven a reclamar a ocho meses de su muerte. En un comunicado rubricado por al menos 24 colectivos, estas ONG exigen al Estado “mayores recursos, presencia y responsabilidad para dar con la persona que cometió el femicidio, quien hace ocho meses camina libre e impunemente, constituyendo esto un peligro para la sociedad en general, pero, sobre todo, para las mujeres e identidades feminizadas”.
Las ONG firmantes entienden que “esto no puede seguir así; el femicidio de Florencia es el único del Departamento San Martín donde no hay declarada una persona como responsable. Claramente la justicia no ha podido, hasta el momento, cumplir con el pedido de la sociedad. Es por eso que nos unimos para alzar nuestras voces y exigir con mayor fuerza que se resuelva con urgencia. ¡Nos tocan a una, nos tocan a todas!”.
Por lo demás, y más allá de los meses “transitados con dolor, miedo e incertidumbre”, las organizaciones decidieron “aunar fuerzas para luchar, como lo hubiese hecho nuestra compañera Florencia, por las que ya no están, para que se sepa la verdad, para que se garanticen nuestros derechos, para que el Estado nos proteja, para ser libres y vivir sin miedo”.
El caso
Bajo el título “Conmoción por el asesinato de una mujer en San Jorge”, el lunes 12 de octubre pasado La Capital publicaba, con la firma del periodista Luis Emilio Blanco, la aparición del cuerpo de María Florencia en un camino rural. Si bien la información sobre el caso resultaba en un principio confusa, se supo que el hallazgo se produjo a unos mil metros al sudeste de la ciudad del departamento San Martín.
Una de las versiones indicaba entonces que una persona que había salido a caminar por la zona rural halló entre pastizales el cuerpo sin vida de una mujer mayor de edad, semidesnuda y con un fuerte golpe en la cabeza.
>> Leer más: Conmoción en San Jorge por el asesinato de una mujer que habría sido violada
Al lugar arribó personal de la comisaría 2ª de San Jorge, que comenzó a investigar el presunto femicidio bajo las órdenes del fiscal Carlos Zoppegni. Según se confirmó más tarde, la joven fue identificada, y Lisandro Schiozzi fue convocado para reconocer el cuerpo y prestar declaración.
Según los primeros datos, la mujer había dejado a los menores al cuidado de Schiozzi después del mediodía para salir a caminar, presuntamente con una amiga (esto tampoco está determinado con certeza y al día de hoy se niega), pero no hay una hipótesis fuerte sobre quién puede haberla interceptado en el camino, violentado y causado mu muerte.
"Se conocen algunas cuestiones relativas al acto en sí, se presume que fue algo sorpresivo, se sabe que el poco ADN que se pudo tomar es masculino, pero no no hay certeza todavía de a quién pertenece", aunque estaría claro para los investigadores que, sea quien fuere, "sería del asesino", cuenta. Y aclara que la hipótesis del abuso sexual "no está del todo determinada, no se encuentra material contundente como para afirmarlo".
Desde ya, la familia pide respeto ante el manejo de la información, afirma que está a disposición de quien la necesite, pero reclama consideración por la memoria de Flor, por sus hijas y el resto de los integrantes, que aún la lloran. Además, solicita que si alguien tiene algún dato que pueda aportar, que lo haga, por medio de los abogados querellante, del MPA o en las páginas #Justiciaporflorencia, en Facebook y en Instagram.
Al conocerse la trágica noticia los vecinos y organizaciones de defensa de los derechos de la mujer se convocaron para expresar su conmoción y exigir justicia frente al Centro Cívico donde funcionan la comisaría y los tribunales locales. Posteriormente, el reclamo se extendió por otras localidades, y llegó a Rosario.
IMAGEN FLORENCIA 1.jpg
El reclamo de Justicia llegó también a Rosario.
El viernes 13 de noviembre, pasado un mes del brutal crimen de la activista feminista, la Fiscalía esgrimió las razones por las cuales cortaron toda referencia informativa y anunciaron que continuaría el hermetismo para evitar dañar la marcha de la investigación. “Sacrificamos información para ganar investigación”, señalaron los fiscales Zoppegni y Omar De Pedro.
Desde el MPA aseguran que están detrás de una investigación compleja que merece la reserva impuesta para no dificultar las tareas investigativas. “Entendemos que la falta de respuestas para identificar al autor puede generar algún tipo de suspicacias y temores. Pero para que todos se queden tranquilos trabajamos desde el minuto cero y lo seguimos haciendo. Como funcionarios somos los primeros interesados en resolver todos los conflictos que llegan a nuestras manos”, dijo Zoppegni en su momento.
Fiscalía entiende que se está ante un caso “muy difícil”, y que por eso parte “desde elementos objetivos como la escena del hecho, el cuerpo de la víctima, el apoyo informático para evaluar cámaras de videovigilancia y testimonios”.
Desde la instancia judicial buscan ser “metódicos” porque la cantidad de evidencia que fue llegando resulta cuantiosa.
El pedido de justicia está firmado por distintas organizaciones del departamento San Martín y otras de diversas jurisdicciones de la provincia, incluida Rosario.