LA REGION

Nelson planea la reconstrucción luego de una devastadora inundación

En la localidad del departamento La Capital cayeron 250 milímetros el pasado fin de semana y los estragos fueron cuantiosos en calles y viviendas

Martes 02 de Febrero de 2021

“Reconstruir esto nos va a llevar un gran esfuerzo económico”, se lamentó Héctor Ramón Leiva presidente comunal de Nelson al mensurar los estragos causados por el diluvio que el fin de semana que pasó dejó literalmente bajo el agua a esa pequeña población del departamento La Capital ubica a la vera de la ruta 11, unos 200 kilómetros al norte de Rosario.

El desborde en un canal aledaño luego de que en apenas dos horas cayeran más de 250 milímetros resultaron un combo devastador para calles y viviendas de numerosos pobladores de la localidad que al bajar las aguas comprobaron el devastador efecto del inusual fenómeno meteorológico.

“Fue una desagradable sorpresa, era algo que no esperábamos”, confesó Leiva al describir el dramático cuadro de situación que generó la tormenta y el caudal de agua que interrumpió por varias horas el tránsito en la ruta nacional 11 que conecta la provincia con las norteñas Chaco y Formosa, hasta el límite con Paraguay.

Se estima que los daños afectaron al 60 por ciento del radio urbano. “Nelson es un rectángulo geográficamente y de norte a sur tiene 24 cuadras, por 7 de este a oeste. El canal que rodea a la ciudad se llenó, desbordó y avanzó sobre el casco urbano", declaró Leiva a medios provinciales.

El desborde del canal de desagüe hizo que desbordaran las cunetas y además del anegamiento del casco urbano del pueblo provocó que el caudal de agua ingresara en algunos domicilios particulares. El paisaje resultó desolador con el agua cubriendo las calles, y centenares de árboles y cables caídos.

Para los productores rurales el panorama también resultó catastrófico. “Pasamos de una sequía prolongada a ver nuestros campos totalmente inundados”, describieron resignados ante semejante azote de los vaivenes climáticos.

Según comentó el presidente de la comuna el agua pudo ser evacuada de las viviendas pero los daños materiales han sido cuantiosos. “La EPE tuvo que trabajar durante dos días para restituir el servicio”, consignó.

Además Leiva se comunicó con funcionarios de la Dirección de Hidráulica para que intercedan ante el gobierno nacional a los fines de que se complete la licitación de una obra que permite el escurrimiento del agua a la vera de la ruta 11 que, según graficó el funcionario “es un clásico que se corte en varios tramos cuando llueven más de 100 milímetros".

“Por suerte todas las familias han retornado a sus hogares y nosotros hemos comenzado un relevamiento para reconstruir el casco urbano, sobre todo por los destrozos sufridos en el pavimento y otras obras de arte de las calles principales del pueblo, como así desagues y alcantarillas, además de la escoria y la mugre que ha dejado el agua a su paso. Realmente esto nos va a significar un gran esfuerzo económico”, vaticinó ayer el presidente de la comuna de Nelson.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario