María del Carmen Renzo: "Los pueblos deberían ser gobernados por mujeres"

Fue la primera y única mujer electa como presidenta comunal en 1983, año del regreso a la democracia. 42 años después, rememoró aquella experiencia

7 de diciembre 2025 · 09:00hs

Se llama María del Carmen Benzo y en 1983, casi sin proponérselo, entró en la historia de la política santafesina. En las elecciones celebradas ese año, que significarían el regreso a la democracia después de siete años de dictadura, se transformó en la primera y única mujer electa para un cargo ejecutivo en toda la provincia. De esta manera, María del Carmen se convirtió en la presidenta comunal de San Carlos Centro, un pueblo del departamento Las Colonias que por aquel entonces tenía poco más de 8.000 habitantes.

Si hoy es bastante común ver mujeres participar activamente en política partidaria y ocupando diversos cargos, hace 42 años la realidad era bien distinta.

“Era un bicho raro”, se autodefine entre risas apenas comienza la charla con La Capital. A los 85 años se la nota locuaz del otro lado de la línea telefónica y con una memoria prodigiosa a la que no se le escapa ningún detalle.

Motivada

“En 1983, cuando se abrió el acceso a la democracia, estábamos todos muy motivados y había un enorme deseo de hacer algo por la patria. En esa época se abrió la afiliación a los partidos y un amigo de mi pueblo, que había sido ministro de Silvestre Begnis, un día me dijo te voy a afiliar al peronismo. Nunca fui una peronista fanática pero tenía afinidad con los principios del partido. Mi madre era peronista y mi padre era conservador”, arrancó su relato.

Era una época de mucha efervescencia, donde el ejercicio político asomaba como rayos de sol que se filtraban entre las nubes negras que dejaba la dictadura. Hasta ese momento María del Carmen era más conocida por ser docente de grado con una amplia trayectoria de más de dos décadas, que por sus manifestaciones políticas.

De hecho, si bien participaba en las actividades de la Unidad Básica de su pueblo, su candidatura fue pura casualidad porque su nombre ni siquiera estaba en el radar de quienes tomaban las decisiones.

“El partido fue a una interna y el ganador, que era secretario general de Atilra, dijo que no se sentía capacitado para ser candidato. Entonces comenzaron una serie de debates en privado de los que yo no participé. Un día me llamaron por teléfono y fueron a mi casa a proponerme que encabezara la lista como presidenta comunal. Tenía 42 años y estaba casada con hijos”.

maestra 2

Mujeres al poder

- ¿La tomó de sorpresa entonces?

- Y sí. Me sentí halagada por la propuesta porque siempre me interesó la cosa pública. Pregunté a mi familia, mi marido me dijo ‘no te presentes’, mi mamá igual. Me dijo ‘cómo te vas a presentar’.Tomé notas de esto, pero sentí que podía hacerlo y acepté el desafío.

- ¿Qué recuerda de aquellas discusiones políticas?

- Había en la Unidad Básica un excelente grupo de gente decente con experiencia política y con buenas intenciones. Nos reuníamos dos o tres veces por semana a charlar sobre el futuro del pueblo y elaborar un proyecto político pensando en lo que hacía falta y lo que era necesario. Entre las cosas que pusimos había algunas utópicas como traer el gas o construir las cloacas, cosas que no tenía ningún pueblo, y otras más accesibles.

- ¿Y cómo fue la campaña?

- Había otras dos listas que competían pero la campaña fue respetuosa. En el pueblo ya había radio local así que íbamos a presentar nuestra propuesta. Pero la campaña verdadera la hice en bicicleta repartiendo votos y hablando con la gente, que ya me conocía bastante por mi actividad docente.

- ¿Y qué pasó cuando ganó aquellas elecciones?

- Me dediqué a leer toda la documentación que había, todos los libros de actas de la Comuna, todas las ordenanzas y los balances hasta la asunción el 10 de diciembre. Me dediqué a ver la maquinaria que había. Una de las primeras cosas que hice terminado el ciclo lectivo fue pedir licencia como docente y cuando asumimos empezamos a desarrollar los proyectos que habíamos pensado. Recuerdo que una de las primeras cosas que hicimos fue presentarnos en el Ministerio de Obras Públicas con los industriales a pedir el gasoducto para las cristalerías. Hicimos una encuesta con todas las industrias para consultarles cuánto combustible líquido consumían durante el año. Los industriales vinieron con la idea de hacer un gasoducto y nosotros lo apoyamos porque lo veíamos posible ya que el caño pasaba a 25 kilómetros.

- En los pueblos chicos los presidentes comunales están al alcance de la gente y es común que cualquier vecino vaya hasta su casa a hacerle un reclamo a la casa. ¿Cómo manejó eso?

- Siempre había gente tocando timbre en mi casa. Recibía a cualquiera sin audiencia, siempre. En los pueblos chicos tenemos que ayudarnos unos a otros. Si el sábado me invitaban a una cena, iba y si el domingo me invitaban al torneo de bochas, también iba.

Siempre tuve una vida muy ordenada, de levantarme temprano y almorzar en casa. Tampoco teníamos como costumbre andar de noche. Una vida normal de gente trabajadora normal. La actividad política es muy exigente y uno necesita un hogar tranquilo donde refugiarse. Mi familia lo sabía muy bien y me acompañó en silencio, sin ocupar ningún cargo político.

- ¿Sintió alguna traba en su tarea por ser mujer?

- No, al contrario. Me recibían con gentileza y me metía por todos los despachos, hablaba con quien fuera. Siempre fui bien recibida. Donde más se asombraban era en Buenos Aires cuando iba a hacer trámites. Salían a los pasillos a mirar y se asombraban de ver a una mujer presidenta comunal.

- Durante su mandato, San Carlos Centro fue declarada ciudad y usted se transformó en la primera intendenta electa. Sin embargo, después de 12 años al frente decidió dejar el cargo. ¿Por qué?

- En mi segundo mandato como intendente, nos reuníamos los intendentes peronistas para discutir temas que nos afectaban a todos. Ellos me propusieron para estar en la lista a diputada nacional que encabezaba Obeid. Así fue que fui electa en 1995, en el segundo mandato de Menem. Después de cuatro años como diputada, tenía 61 años y estaba en edad de jubilarme como docente. Entendí que era hora de dejar la política después de 16 años. Había una situación de mucho estrés y necesidades de atender cuestiones de familia.

Nueva etapa

Claro está que no la dejó del todo a la política, porque un par de años después fue electa concejal, cargo que ocupó ad honorem por dos períodos. “Los pueblos deben ser gobernados por mujeres porque es como administrar una casa, aunque un poco más grande”, dice al pasar a punto de terminar la entrevista.

mmaestra 3

Hoy, a los 85 años, María del Carmen ocupa sus horas trabajando en un hogar de ancianos y presidiendo la asociación sin fines de lucro que lo sostiene. Ninguno de sus dos hijos heredó la cosa política aunque no lo lamenta porque saben que siguieron sus instintos: su hija es maestra y su hijo mecánico. “Siempre fui muy respetada y sigo teniendo el mismo número de teléfono fijo de toda la vida y nunca recibí un llamado fuera de lugar. A lo largo de los años recibí muchos honores, no me puedo quejar de nada”, concluyó.

>>Leer más: Mujeres al poder: Son cada vez más las mujeres que gobiernan pueblos y ciudades en Santa Fe

Por Pablo Amadei - Especial para La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Se lanza una nueva corriente del peronismo con perfil moderado y federal

Se lanza una nueva corriente del peronismo con perfil moderado y federal

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

El próximo rival de Newells volvió a ganar y extendió su racha invicta

El próximo rival de Newell's volvió a ganar y extendió su racha invicta

Lo último

El Gran Rosario tiene un mercado de trabajo bajo presión y con menores ingresos

El Gran Rosario tiene un mercado de trabajo bajo presión y con menores ingresos

Recomendaciones en Netflix para el fin de semana: una serie, una película y un documental

Recomendaciones en Netflix para el fin de semana: una serie, una película y un documental

Central: Almirón evalúa si rota a las principales espadas ofensivas para recibir a Tigre

Central: Almirón evalúa si rota a las principales espadas ofensivas para recibir a Tigre

El Gran Rosario tiene un mercado de trabajo bajo presión y con menores ingresos

Un nuevo informe de la Usina de Datos de la UNR mostró la evolución de la situación laboral en la región. Más adultos mayores permanecen en el sistema y las condiciones son peores

El Gran Rosario tiene un mercado de trabajo bajo presión y con menores ingresos
Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos
policiales

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos

Investigan un ataque con una sustancia tóxica en la capital provincial
La Región

Investigan un ataque con una sustancia tóxica en la capital provincial

Santa Fe: en apenas 4 meses llovió más de lo que suele llover durante un año
La Región

Santa Fe: en apenas 4 meses llovió más de lo que suele llover durante un año

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta
La Ciudad

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco
Policiales

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Se lanza una nueva corriente del peronismo con perfil moderado y federal

Se lanza una nueva corriente del peronismo con perfil moderado y federal

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

El próximo rival de Newells volvió a ganar y extendió su racha invicta

El próximo rival de Newell's volvió a ganar y extendió su racha invicta

Mayo en plataformas: los estrenos que llegan a Netflix, Amazon, HBO Max, Mubi, Apple TV, y Disney+

Mayo en plataformas: los estrenos que llegan a Netflix, Amazon, HBO Max, Mubi, Apple TV, y Disney+

Ovación
Franco Colapinto pasó por primera vez a una Q3 en Alpine y larga octavo la sprint de Miami
Ovación

Franco Colapinto pasó por primera vez a una Q3 en Alpine y larga octavo la sprint de Miami

Franco Colapinto pasó por primera vez a una Q3 en Alpine y larga octavo la sprint de Miami

Franco Colapinto pasó por primera vez a una Q3 en Alpine y larga octavo la sprint de Miami

Neri Bandiera, el trotamundos rosarino que le hizo un golazo al Mineiro en la Sudamericana

Neri Bandiera, el trotamundos rosarino que le hizo un golazo al Mineiro en la Sudamericana

Central y el partido del amor: referentes del club participaron de una movida de fútbol inclusivo

Central y el partido del amor: referentes del club participaron de una movida de fútbol inclusivo

Policiales
Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos
policiales

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco

Amenazas y persecución: detuvieron a un taxista como cómplice de dos extorsionadores

Amenazas y persecución: detuvieron a un taxista como cómplice de dos extorsionadores

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades

La Ciudad
Cómo funcionan los servicios en Rosario este viernes Día del Trabajador
La Ciudad

Cómo funcionan los servicios en Rosario este viernes Día del Trabajador

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Jorgelina Cardoso: Si Ángel decide ser DT ahí estaré para acompañarlo

Jorgelina Cardoso: "Si Ángel decide ser DT ahí estaré para acompañarlo"

Una cuadra de calle Buenos Aires estará cortada más de un mes por obras de la EPE

Una cuadra de calle Buenos Aires estará cortada más de un mes por obras de la EPE

Se lanza una nueva corriente del peronismo con perfil moderado y federal
Política

Se lanza una nueva corriente del peronismo con perfil moderado y federal

Una cuadra de calle Buenos Aires estará cortada más de un mes por obras de la EPE
La Ciudad

Una cuadra de calle Buenos Aires estará cortada más de un mes por obras de la EPE

El tiempo en Rosario: viernes con 25º de máxima y algunas chances de lluvias
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con 25º de máxima y algunas chances de lluvias

Del Colo Ramírez al Colo Ramírez: el logro a defender por Newells en el final del Apertura
Ovación

Del Colo Ramírez al Colo Ramírez: el logro a defender por Newell's en el final del Apertura

La UNR, escenario de debates sobre pobreza, violencia y Derecho Penal
Politica

La UNR, escenario de debates sobre pobreza, violencia y Derecho Penal

La CGT Rosario duda del camino judicial por la reforma laboral
Economía

La CGT Rosario duda del camino judicial por la reforma laboral

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades
Policiales

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades

Videollamadas extorsivas desde Piñero: imputan a un preso y a su madre
Policiales

Videollamadas extorsivas desde Piñero: imputan a un preso y a su madre

Proponen crear por ley salas de periodistas permanentes en los poderes del Estado
Política

Proponen crear por ley salas de periodistas permanentes en los poderes del Estado

La Fifa cambia las reglas del Mundial sobre acumulación de amarillas
Ovación

La Fifa cambia las reglas del Mundial sobre acumulación de amarillas

Pese al conflicto en Medio Oriente, la Fifa confirmó que Irán jugará el Mundial 2026
Ovación

Pese al conflicto en Medio Oriente, la Fifa confirmó que Irán jugará el Mundial 2026

La elite empresaria se encierra en el Llao Llao y espera a Milei
Política

La elite empresaria se encierra en el Llao Llao y espera a Milei

Los ganadores del modelo económico apenas explican el 9,2 % del empleo privado
Economía

Los "ganadores" del modelo económico apenas explican el 9,2 % del empleo privado

El Partido Justicialista fijó su congreso nacional para el 19 de mayo
Política

El Partido Justicialista fijó su congreso nacional para el 19 de mayo

Fabbiani en Macedonia: el equipo va rumbo al título y el DT espera tomar el mando

Por Luis Castro

Ovación

Fabbiani en Macedonia: el equipo va rumbo al título y el DT espera tomar el mando

Caso Báez Sosa: los rugbiers condenados sufrieron otro revés de la Corte Suprema
Información General

Caso Báez Sosa: los rugbiers condenados sufrieron otro revés de la Corte Suprema

Verónica Ojeda estalló en llanto y dijo que los médicos de Maradona son asesinos
Información General

Verónica Ojeda estalló en llanto y dijo que los médicos de Maradona son "asesinos"

Encontraron una momia egipcia enterrada con un pasaje de la Ilíada
Información General

Encontraron una momia egipcia enterrada con un pasaje de la "Ilíada"

Crece en Rosario la polémica moda de las carillas superblancas en los dientes

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Crece en Rosario la polémica moda de las carillas superblancas en los dientes