Los bomberos voluntarios de Pérez tienen la autobomba más moderna del país

Es un camión austríaco cero kilómetro de 345 mil euros, que cuenta con dispositivos para emergencias con tecnología de Europa y los Estados Unidos
18 de mayo 2022 · 23:45hs

Los bomberos voluntarios de Pérez tienen la autobomba más moderna del país. Así, a secas, Juan Pablo Pietrafesa, el subjefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, de 35 años, cuenta a La Capital que “esto es el sueño de todos los bomberos integrantes del cuerpo: llegar a tener la autobomba más moderna del país, junto a otras dos iguales, pero con algunos años, que hay en Buenos Aires”. Como canta León Giecco en “Carito”: “En Buenos Aires, los zapatos son modernos, pero no lucen como en la plaza de un pueblo”, los 40 integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pérez se vistieron de domingo y posaron orgullosos en el galpón del cuartel, delante de la flamante autobomba AT3 Rosenbauer, una máquina blanca reluciente, con una línea reflactante negra y otra naranja, que cuenta con los más avanzados dispositivos para afrontar una emergencia.

“Esta autobomba es el juguete de todo bombero y haber llegado a tenerla es un sueño cumplido para todos los integrantes del cuerpo”, se ufana Pietrafesa, bombero desde los 13 años, que este domingo volvió de un curso de capacitación en Santa Fe y era esperado por sus compañeros para la foto con “la nave”, en el cuartel.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Los bomberos roldanenses elaborarán los panificados que conformarán la caja para el té bingo virtual.

Los Bomberos Voluntarios de Roldán harán su tercer té bingo virtual

La rotonda de Roldán se comenzará a construir a findes de julio y las obras demandarán seis meses. 

La rotonda de la ruta N° 1V09 y la A-012 en Roldán comenzará a construirse a fin de julio

-¿Cómo empezó el proyecto de la autobomba?

-Empezamos a diseñar un proyecto, en un mes y medio lo armamos y lo llevamos a Buenos Aires. Fuimos a buscar una autobomba Rosenbauer, que es una fábrica austríaca de autobombas, que provee a cuarteles de Europa, de Estados Unidos y Dubai, y nos comunicamos con la Metalúrgica ARD, de Buenos Aires, que es la representante de Rosenbauer en la Argentina y en varios países de Sudamérica.

-¿Qué les dijeron en ARD?

-Al ver el proyecto nos propusieron comprar una autobomba cero kilómetro en Rosenbauer porque muchos elementos que pedíamos en el pla original no se podían hacer en nuestro país por falta de chapas de aluminio de ese espesor.

-¿Cuánto cuesta la autobomba?

-Pedimos una cotización y este camión vale 345 mil euros.

-¿Eligieron el más caro?

-En la misma línea, era el más completo.

autobomba 1.jpg

-¿Cómo hicieron para conseguir los fondos?

-Los bomberos voluntarios somos una asociación civil sin fines de lucro que subsiste con un presupuesto mínimo, con un gran apoyo municipal y el aporte de los socios. Primero hablamos con el intendente, Pablo Corsalini, a quien le interesó mucho el proyecto y nos vio tan entusiasmados que fue a hablar con (el entonces gobernador Miguel) Lifszchitz y la provincia le dio un crédito a la Municipalidad para la compra, que tuvimos que devolver con la Municipalidad. La mitad la puso la Municipalidad y la otra mitad, el cuerpo de bomberos con sus asociados. Era un total 15 millones de pesos.

-¿La pandemia postergó la compra?

-Sí, pero primero sufrimos una devaluación y, después, la fábrica Rosenbauer cerró por Covid, así que entre ambos contratiempos pasamos de tener el 100 por ciento del valor de la autobomba a contar sólo con el 70 por ciento, así que pagamos con lo que teníamos y tuvimos que hacer un plan de cuotas para saldar el resto. Felizmente pudimos hacerlo entre la comisión directiva más el apoyo politico de los gobiernos nacional, provincial y municipal. Además, en el medio de la operación cambiaron los gobiernos nacional y provincial, pero el proyecto nunca se estancó y, además, contamos con el apoyo de empresarios y vecinos para cancelar esa deuda.

autobomba2.jpg

-¿Cuáles son las principales características de la autobomba?

-La autobomba es cero kilómetro, modelo AT3 (3º generación de Tecnología Avanzada), de la marca austríaca Rosenbauer, montada sobre un chasis sueco Scania P360, con caja automática Allison. Se construyó íntegramente en Rosenbauer, su carrocería es de aluminio y fibra de vidrio, lo que aumenta su vida útil y disminuye el peso.

-¿A la autobomba original ustedes pidieron agregarle una serie de herramientas y dispositivos para emergencias?

-Sí, es un camión con la más alta tecnología. AT3 quiere decir Tecnología de Avanzada de 3ª Generación. Hicimos un control de calidad por videoconferencia a mediados del año pasado y estaba todo listo y pagado. Tuvimos la suerte de que el gerente de ventas de Rosenbauer era un español, con el que hablamos mucho y nos dijo que “es un camión de la más alta tecnología, que está al tope de gama, y que es un autobomba para muchos años, al nivel de Europa”.

-¿Cuáles son los principales dispositivos de la autobomba para afrontar una emergencia?

-Le agregamos dispositivos de última generación de Europa y de los Estados Unidos, por un valor de nueve millones de pesos, entre los que se halla un DEA, que es un desfibrilador automático; una cámara infrarroja para ver a través del humo y de un escape de gas; un equipo de detección y medición de gases peligrosos; 200 litros de un emulsor, que es un detergente que cuando se mezcla con el agua forma una espuma para controlar fuego sobre líquidos inflamables; un equipo de respiración autónoma modulada; un kit de máquinas y herramientas integrado por motosierras, sierras caladoras, destornilladores y tijeras para cortar chapas gruesas, que en casos de siniestros viajes pueden cortar hasta carrocerías de autos de alta gama; equipamiento para atención de animales, como un kit de oxigenación, único en el país; un equipo para rescates de un pozo; instrumental de medición de la velocidad del viento, que sirve en casos de incendios de productos químicos, entre otros.

autobomba3.jpg

-¿Cómo trabaja el emulsor?

-Tiene un tanque de agua de 3.400 litros y un tanque de emulsor de 200 litros (con el emulsor se forma la espuma utilizada en incendios con productos químicos, este emulsor de adquirió en los Estados Unidos y resiste todo tipo de químicos) y tiene una bomba Rosenbauer NH35, que permite trabajar de forma simultánea en presión normal y en alta presión, con altos caudales de agua. La bomba se opera íntegramente desde dos computadoras, una en la cabina del conductor y otra en la parte trasera del autobomba.

-¿Qué dotación puede transportar?

-Tiene la capacidad de transportar a seis bomberos, cada uno con su butaca independiente, con cinturón de seguridad inercial de tres puntos. Además, cada bombero tiene su linterna led y su equipo de protección respiratoria, es un equipo que permite al bombero trabajar de forma segura en atmósferas peligrosas para la vida.

autobomba4.jpg

-¿Cuáles son los principales dispositivos?

-La autobomba está equipada con numerosas herramientas de corte y penetración a batería, forzadores de aire, equipo meteorológico, equipo de detección de gases peligrosos, cámaras de visión térmica, detectores de tensión a distancia, herramientas hidráulicas para rescate en siniestros viales, equipos de trauma para asistencia de personal adultas y pediátricas, equipo de oxigenación para animales -somos el primer cuartel del país en tener este tipo de equipos para mascotas-, equipos para incendios de gran magnitud, equipos para rescate en altura o profundidades. Aademás, la cabina de personal fue construida y equipada de forma tal que se puede utilizar como oficina para la toma de decisiones en emergencias importantes. Es una unidad muy completa en lo que respecta a su equipamiento de última generación, lo cual la convierte en la unidad más moderna y tecnológica del país. Es importante mencionar que una vez que la autobomba ingresó al país se le realizaron trabajos de personalización, como la colocación de un malacate en paragolpes delantero y montaje de herramientas, en la Metalúrgica ARD, empresa nacional de construcción de autobombas que tiene la representación exclusiva de la firma austriaca Rosenbauer.

autobomba5.jpg

-¿Es la autobomba más moderna del país?

-De estas hay sólo dos en Buenos Aires, pero con algunos años. Sinceramente es el camión más moderno del país.

Ver comentarios

Las más de leídas

Apuntados: se triplicaron las denuncias de padres contra docentes

Apuntados: se triplicaron las denuncias de padres contra docentes

Un sicario y media docena de balazos pusieron fin a la vida de un verdulero

Un sicario y media docena de balazos pusieron fin a la vida de un verdulero

Tevez planifica hacer varios cambios

Tevez planifica hacer varios cambios

Cambia, todo cambia, el método de Sanguinetti para Newells

"Cambia, todo cambia", el método de Sanguinetti para Newell's

Lo último

Chodos, hombre clave para Argentina en el FMI, seguiría los pasos de Guzmán

Chodos, hombre clave para Argentina en el FMI, seguiría los pasos de Guzmán

Femenino AFA: Argentino perdió ante Argentinos Jrs

Femenino AFA: Argentino perdió ante Argentinos Jrs

Alberto Fernández convocó a una reunión de urgencia en Olivos por la renuncia de Martín Guzmán

Alberto Fernández convocó a una reunión de urgencia en Olivos por la renuncia de Martín Guzmán

Alberto Fernández convocó a una reunión de urgencia en Olivos por la renuncia de Martín Guzmán

El presidente analizará la situación generada por la salida del ex titular de Economía junto a sus colaboradores y al titular de la Cámara baja, Sergio Massa.

Alberto Fernández convocó a una reunión de urgencia en Olivos por la renuncia de Martín Guzmán
La oposición desparramó críticas al gobierno tras la renuncia de Guzmán en Economía
Política

La oposición desparramó críticas al gobierno tras la renuncia de Guzmán en Economía

Política

Chodos, hombre clave para Argentina en el FMI, seguiría los pasos de Guzmán

Allanan la celda de un preso de Piñero que está en juicio por drogas y seguía vendiendo
Policiales

Allanan la celda de un preso de Piñero que está en juicio por drogas y seguía vendiendo

Candia se convirtió en nuevo refuerzo del Central de Tevez

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Candia se convirtió en nuevo refuerzo del Central de Tevez

El Puerto de la Música se construirá en Granadero Baigorria: Esta obra posicionará a la ciudad en el mundo
La Región

El Puerto de la Música se construirá en Granadero Baigorria: "Esta obra posicionará a la ciudad en el mundo"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Apuntados: se triplicaron las denuncias de padres contra docentes

Apuntados: se triplicaron las denuncias de padres contra docentes

Un sicario y media docena de balazos pusieron fin a la vida de un verdulero

Un sicario y media docena de balazos pusieron fin a la vida de un verdulero

Tevez planifica hacer varios cambios

Tevez planifica hacer varios cambios

Cambia, todo cambia, el método de Sanguinetti para Newells

"Cambia, todo cambia", el método de Sanguinetti para Newell's

Un condenado por balear a un conocido abogado denuncia apremios en la cárcel de Coronda

Un condenado por balear a un conocido abogado denuncia apremios en la cárcel de Coronda

Ovación
El santafesino Ardusso ganó de punta a punta el Sprint del TC2000 en el Cabalén
Ovación

El santafesino Ardusso ganó de punta a punta el Sprint del TC2000 en el Cabalén

El santafesino Ardusso ganó de punta a punta el Sprint del TC2000 en el Cabalén

El santafesino Ardusso ganó de punta a punta el Sprint del TC2000 en el Cabalén

Torneo Regional del Litoral: Duendes sigue en la senda de la victoria

Torneo Regional del Litoral: Duendes sigue en la senda de la victoria

Jhonatan Candia se convirtió en nuevo refuerzo de Central

Jhonatan Candia se convirtió en nuevo refuerzo de Central

Policiales
Fisherton: detienen a una dupla de ladrones por una entradera perpetrada en un geriátrico
Policiales

Fisherton: detienen a una dupla de ladrones por una entradera perpetrada en un geriátrico

Allanan la celda de un preso de Piñero que está en juicio por drogas y seguía vendiendo

Allanan la celda de un preso de Piñero que está en juicio por drogas y seguía vendiendo

Dejan presa a Pato Schneider, acusada de matar a una hermana del fundador de Los Monos

Dejan presa a "Pato" Schneider, acusada de matar a una hermana del fundador de Los Monos

Un hombre resultó herido en una balacera contra un almacén en la zona noroeste de Rosario

Un hombre resultó herido en una balacera contra un almacén en la zona noroeste de Rosario

La Ciudad
Ya se aplicaron 9 millones de vacunas contra el Covid en la provincia de Santa Fe
La Ciudad

Ya se aplicaron 9 millones de vacunas contra el Covid en la provincia de Santa Fe"

Inauguran un multiespacio para deportes de arena en el parque Independencia

Inauguran un multiespacio para deportes de arena en el parque Independencia

El sábado arranca frío pero con la expectativa de una tarde con cielo despejado

El sábado arranca frío pero con la expectativa de una tarde con cielo despejado

Apuntados: se triplicaron las denuncias de padres contra docentes

Apuntados: se triplicaron las denuncias de padres contra docentes

Un hombre resultó herido en una balacera contra un almacén en la zona noroeste de Rosario
Policiales

Un hombre resultó herido en una balacera contra un almacén en la zona noroeste de Rosario

La Corte sepultó el cepo a las heladerías y marcó límites a las competencias municipales

Por Juan Chiummiento

Exclusivo Suscriptores

La Corte sepultó el cepo a las heladerías y marcó límites a las competencias municipales

Elon Musk visitó al Papa en el Vaticano: Honrado de haber conocido al Pontífice
Información general

Elon Musk visitó al Papa en el Vaticano: "Honrado de haber conocido al Pontífice"

Inauguran un multiespacio para deportes de arena en el parque Independencia
La Ciudad

Inauguran un multiespacio para deportes de arena en el parque Independencia

Torre Shopping: ya habían pedido que la UIF investigara
La Ciudad

Torre Shopping: ya habían pedido que la UIF investigara

Un sicario y media docena de balazos pusieron fin a la vida de un verdulero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Un sicario y media docena de balazos pusieron fin a la vida de un verdulero

El Concejo aprobó la lectura de patentes a través del sistema de fotomultas
La Ciudad

El Concejo aprobó la lectura de patentes a través del sistema de fotomultas

Los Palmeras, demandados  por presunto plagio del exitoso tema Asesina

Por Claudio González

La Ciudad

Los Palmeras, demandados  por presunto plagio del exitoso tema "Asesina"

Por esperar el fallo de la Corte,  ganamos $ 60 mil millones
Economía

"Por esperar el fallo de la Corte, ganamos $ 60 mil millones"

Plataforma Lavardén cambiará de nombre y el quinto piso se llamará Yo te recuerdo Evita
Escenario

Plataforma Lavardén cambiará de nombre y el quinto piso se llamará "Yo te recuerdo Evita"

Un condenado por balear a un conocido abogado denuncia apremios en la cárcel de Coronda
POLICIALES

Un condenado por balear a un conocido abogado denuncia apremios en la cárcel de Coronda

Prisión preventiva para el hombre detenido en Rosario con casi 6.000 archivos de pornografía infantil
POLICIALES

Prisión preventiva para el hombre detenido en Rosario con casi 6.000 archivos de pornografía infantil

Guardati Torti logró un acuerdo con sus acreedores
Economía

Guardati Torti logró un acuerdo con sus acreedores

La canasta básica alimentaria de Rosario subió 3,3% en junio
Economía

La canasta básica alimentaria de Rosario subió 3,3% en junio

La provincia defiende un convenio con la Afip
Economía

La provincia defiende un convenio con la Afip

La recaudación tributaria nacional creció 82%
Economía

La recaudación tributaria nacional creció 82%

Con citas a Perón, el presidente salió a responderle a Cristina
Política

Con citas a Perón, el presidente salió a responderle a Cristina

Sergio Massa: Es momento de aportar soluciones
Política

Sergio Massa: "Es momento de aportar soluciones"

La Cámara de Casación confirmó el embargo a una empresa de Vicentin por más de $30 mil millones
Economía

La Cámara de Casación confirmó el embargo a una empresa de Vicentin por más de $30 mil millones

La historia de los pañuelos verdes por el aborto legal llegó al Washington Post
LA CIUDAD

La historia de los pañuelos verdes por el aborto legal llegó al Washington Post