Por primera vez a nivel mundial, se demostró mediante el uso de indicadores biológicos y química computacional que las mezclas de herbicidas, insecticidas y fungicidas producen una mayor tasa de mortalidad y malformaciones genéticas que los compuestos químicos por separado. La mezcla de estas sustancias genera un nuevo compuesto tóxico (xenobiótico) que es aún más dañino que las sustancias individuales.
Un reciente estudio científico interdisciplinario internacional, liderado por investigadores de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) y la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), con la colaboración del Instituto de Investigaciones en Físico-Química de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Bremen Center for Computational Materials Science de Alemania, logró un avance pionero en el área de la ecotoxicología.
El estudio evaluó la toxicidad de un cóctel de ocho pesticidas sobre larvas del sapo común sudamericano (rhinella arenarum), representando una mezcla realista de insecticidas (cipermetrina, clorpirifos y lambda-cialotrina), herbicidas (glifosato, glufosinato de amonio, prometrina y metolaclor) y un fungicida (piraclostrobina).
Las simulaciones computacionales indicaron una fuerte tendencia espontánea hacia la formación del cóctel, sugiriendo que puede actuar como una nueva entidad xenobiótica –sustancia química extraña a los sistemas biológicos- en el ambiente.
Los efectos del cóctel se evaluaron en larvas de desarrollo temprano y premetamórficas, mostrando alta mortalidad y teratogenicidad –agente capaz de causar un defecto congénito-, así como disrupción endocrina, estrés oxidativo y alteraciones en la desintoxicación y el funcionamiento hepático.
graphical abstract español.jpg
Impacto en ecosistemas acuáticos
Estas sustancias están presentes en varias cuencas de la región Pampeana y el Litoral Mesopotámico, producto de la actividad agrícola intensiva en sus alrededores, que involucra principalmente cultivos transgénicos de soja, maíz y trigo. Se detectaron valores récord de estas mezclas en peces como el sábalo en el río Salado en Santa Fe.
El estudio, publicado en la revista científica revisada por pares Drug and Chemical Toxicology, subrayó la importancia de considerar los efectos sinérgicos de las mezclas de agroquímicos para evaluar su ecotoxicidad.
La contaminación con estas mezclas, combinada con crisis climáticas como sequías y bajantes extremas, agrava la mortalidad de la fauna acuática, especialmente de peces, y supone un riesgo adicional para las comunidades ribereñas que dependen de la pesca para su subsistencia.
El estudio también destacó que la exposición a múltiples pesticidas puede causar interacciones aditivas, antagónicas o sinérgicas imprevistas, conocidas como “efectos cóctel”. Estos resultados pueden producirse de formas diferentes y potencialmente impredecibles, afectando la estabilidad, reactividad y secuelas posteriores en los ecosistemas.
La química computacional proporcionó un conjunto de herramientas para explorar estas propiedades, ofreciendo conocimientos complementarios a los métodos experimentales.
La toxicidad en anfibios
El estudio se centró en evaluar la toxicidad de la mezcla de pesticidas en larvas de anfibios, específicamente del sapo común sudamericano (rhinella arenarum). Se realizaron dos bioensayos: uno durante el desarrollo temprano de los embriones y otro durante la fase premetamórfica del desarrollo.
En el primer bioensayo, se expusieron huevos de r. arenarum a la mezcla de pesticidas, observándose una alta mortalidad y anomalías morfológicas significativas. En el segundo bioensayo, las larvas premetamórficas mostraron disrupción endocrina, estrés oxidativo, alteraciones en la desintoxicación y el funcionamiento hepático, neurotoxicidad, genotoxicidad y cardiotoxicidad.
>>Leer más: Recomiendan no consumir sábalos del río Salado debido a la alta concentración de químicos
La salud de los ecosistemas
La combinación de contaminación por pesticidas y factores de estrés ambiental, como la sequía y la salinidad, puede exacerbar los efectos tóxicos y aumentar la mortalidad de los organismos acuáticos. Este estudio subraya la necesidad de considerar los efectos sinérgicos de las mezclas de pesticidas en la evaluación de riesgos ambientales y la implementación de medidas de gestión para proteger la salud de los ecosistemas acuáticos.
Los autores de la investigación fueron Ana Cuzziol Boccioni, Rafael Lajmanovich, Andrés Attademo, Germán Lener, Carlos Lien-Medrano, María Fernanda Simoniello, Maria Rosa Repetti y Paola Peltzer.
Los científicos dedicaron su trabajo a la memoria del doctor en ciencias exactas, Damián Marino (Conicet – Universidad Nacional de La Plata), destacado científico y químico ambiental precursor en el estudio de la contaminación por agrotóxicos en Argentina y luchador incansable en las causas socioambientales y especialmente de las escuelas rurales afectadas por las fumigaciones. Marino falleció el 9 de diciembre de 2023.
Drug and Chemical Toxicology es una revista médica que publica artículos de investigación sobre toxicología, evaluaciones de seguridad y el impacto de la exposición a agentes tóxicos. Es editada por Taylor & Francis y se publica cada dos meses.
>>Leer más: Récord mundial de niveles de agrotóxicos en sábalos de la cuenca del Paraná
El antecedente
En un estudio anterior, el mismo equipo de científicos demostró que los peces del tramo inferior del río Salado -desde San Justo hasta la desembocadura en Santa Fe- están contaminados por un cóctel de nueve biocidas (insecticidas, herbicidas y fungicidas de uso masivo en cultivos transgénicos de la región) con índices récord a nivel mundial para organismos acuáticos. En algunos casos, los valores hallados en los ejemplares de sábalos superaron largamente el máximo de las ingestas diarias admisibles (IDA) para los humanos.
La alta concentración de plaguicidas hallados significa un riesgo potencial por tratarse de un pez comercial de agua dulce que se consume localmente y se exporta a otros países para consumo humano.
Los datos develados por el estudio dispararon las alarmas de la sociedad en vistas de que la especie analizada se ubica entre las más consumidas por la población de la región e incluso se exporta con fines alimenticios humanos y veterinarios. Entre los índices más sorprendentes, el trabajo científico, publicado por la editorial académica Elsevier (Países Bajos), demostró que en el cien por ciento de los ejemplares muestreados se halló glifosato y ácido aminometilfosfónico (Ampa), el principal metabolito del herbicida glifosato. El segundo herbicida que se halló con más frecuencia fue el glufosinato de amonio.
Embed - Amenaza letal en la cuenca del Paraná