Puerto General San Martín

La Mesa de Acción Política Multisectorial se reúne por la planta de Dow

Este espacio se creó con la premisa de preservar las fuentes de trabajo y, sobre todo, de hacer valer la industria argentina. Se oponen a la demolición

Sábado 28 de Agosto de 2021

Una nueva reunión de la Mesa de Acción Política Multisectorial en la lucha por la continuidad laboral en la empresa química Dow se realizará este miércoles a las 18 en el Centro Cultural Batalla Punta Quebracho de Puerto San Martín.

Con la premisa de preservar las fuentes de trabajo y, sobre todo, hacer valer la industria argentina, se conformó este espacio donde participan mandatarios de diversos frentes políticos, concejales, intendentes, mandatarios de la región, legisladores provinciales y nacionales, y representantes de diversos gremios, que se han solidarizado con esta causa que elevó el Soepu junto a los trabajadores.

El secretario general del Soepu, Mauricio Brizuela, advirtió: “No nos oponemos a que Dow se vaya del país, pero no vamos a permitir la «demolición» (como expresó el comunicado de la empresa) y dejar campo arrasado. Hoy el sector petroquímico tiene un papel preponderante en el país y es necesario recordar que fue el primero de Argentina y Sudamérica en estar activo”. 

El cierre de la petroquímica Dow en Puerto General San Martín tendrá una impactante consecuencia directa en la economía nacional y provincial, porque estos insumos tendrán que importarse, “debiendo usar dólares que este país requiere para potenciar otras industrias”.

El poliuretano que se produce en la planta de PGSM de Dow es fundamental para la industria de blanco, las automotrices y las autopartistas, la colchonera y la construcción. “Que la empresa desaparezca en Argentina hará que se encarezcan los productos y por consiguiente no se pueda competir con productos brasileños o chinos. “Esto generará un efecto dominó de cierre de otras industrias pymes en Argentina y sobre todo en Santa Fe, donde ya son muchas las consumidoras de lo que se produce en Dow”, explicó.

Con una situación tan crítica, no sólo para las 120 familias directas sino para 400 empleos indirectos, es necesario el compromiso de toda la dirigencia política local, provincial y nacional para defender esta industria.  “A esta empresa no le alcanza tener una rentabilidad extraordinaria y un sindicato responsable que apoye siempre la producción y que nunca generó conflictos”.

La semana pasada la CGT San Lorenzo se manifestó en estado de alerta y movilización y dejó en claro, como otros sindicatos, que no van a permanecer indiferentes.

“Sabemos que si los actores de la sociedad y la industria no nos oponemos al cierre de Dow, volveremos a tener un país con índices de pobreza superiores al 54%m como en 2001. Tenemos esa imagen marcada en nuestros cuerpos y desde el lugar que nos toque estar no seremos cómplices de la destrucción de nuestra industria. El país por el que trabajamos debe ser con industrias de alta tecnología, con ciencia y con trabajo de calidad. Ya se hizo lo más importante, nos queda defenderlo. Y para esto es crucial la intervención del presidente de la Nación, del gobernador de Santa Fe, sus ministros y de toda la dirigencia nacional y provincial, que defiendan esto que es de los santafesinos y argentinos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario