Edición Impresa

La Cooperativa de Obras Sanitarias ya amplió su planta de tratamiento de líquidos cloacales

Se habilitó la tercera laguna del cuarto módulo que reciben las aguas de tuberías que suman 290 kilómetros que luego se autodepuran en el predio.

Martes 19 de Marzo de 2019

La Cooperativa de Obras Sanitarias de Venado Tuerto (COS) inauguró la ampliación de su planta de tratamiento de líquidos cloacales con la habilitación de la tercera laguna del cuarto módulo. El acto se desarrolló en el predio de calle Matheu y contó con la presencia de funcionarios, encabezados por el intendente José Freyre, junto a directivos y trabajadores de la empresa.

Estas lagunas reciben los líquidos provenientes de tuberías que suman linealmente 290 kilómetros, siendo procesados en un sistema "autodepurable" en su predio de más de cien hectáreas, fruto de la visión ambiental de los consejeros de la entidad a través del tiempo.

El presidente del Consejo de Administración de la COS, Marcelo García Lacombe, contó que la puesta en marcha de una tercera laguna dentro del cuarto módulo de la planta de tratamiento permite proyectar el servicio de cloacas en la ciudad para los próximos 25 o 30 años.

"Esta laguna cuenta con un diseño diferente a las demás porque a medida que se avanza en conocimientos tecnológicos se hacen distintas innovaciones. Mediante convenios con empresas que trabajan en las rutas aledañas, pudimos darle un destino a la tierra que se fue sacando para hacer esta obra", remarcó.

García Lacombe aseguró que esta nueva laguna permitirá atender las necesidades de una ciudad que crezca en más de 20 mil habitantes. Además "esto nos permite desactivar el primer módulo de lagunas que se hizo en su momento y ya está al límite de su funcionamiento", explicó.

El predio de la COS, ubicado sobre calle Matheu, cuenta con 110 hectáreas, tiene cuatro módulos de tres lagunas cada uno (aeróbica, anaeróbica y facultativa) y una barrera forestal que impide la llegada de olores agresivos al radio urbano.

"Esta empresa siempre tiene una visión de futuro, a 25 o 30 años, para que el crecimiento de la ciudad siempre nos encuentre con la previsión necesaria", enfatizó García Lacombe.

Segundo horno

A su vez, la COS dejó inaugurado el segundo horno pirolítico para el tratamiento de residuos patogénicos. En la actualidad la entidad cuenta con una capacidad para procesar cerca de 700 kilos por día.

Ahora podrá duplicar esa capacidad a partir de la importante demanda que existe para tratar estos residuos en la ciudad y región, más aún teniendo en cuenta que la COS es una de las únicas tres empresas autorizadas en toda la provincia de Santa Fe para esta tarea.

Inversión

El intendente Freyre estuvo presente durante la inauguración junto a funcionarios de su gabinete, instancia donde remarcó que "es una obra importante, con una inversión muy fuerte, y es un avance que además le agradecemos a la COS por concretarlo en un contexto muy complicado. Nosotros defendemos los servicios concesionados en manos de cooperativas", enfatizó.

"Es una apuesta al futuro del saneamiento en la ciudad y merece todo nuestro reconocimiento. Venado fue reconocida entre las cinco ciudades del país con mejores condiciones medioambientales, y la COS es parte de ese logro", acotó Freyre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});