LA REGION

Homenajes y pedido de justicia a cuatro años de la tragedia de Monticas

Este miércoles, a las 11, se realizarán actos en el lugar del fatídico siniestro donde murieron 13 personas y en la terminal de ómnibus de Casilda   

Miércoles 24 de Febrero de 2021

Este miércoles se desarrollarán una serie de actos para recordar a las víctimas de la tragedia de Monticas ocurrida el 24 de febrero de 2017 cuando, alrededor de las 10.45, dos colectivos de esa empresa chocaron de frente en el kilómetro 779 de la ruta 33, entre Pérez y Zavalla, dejando como saldo 13 muertos y más de una treintena de heridos.

A cuatro años del fatídico siniestro vial, uno de los peores que registra la provincia de Santa Fe, volverá a resonar el ya reiterado pedido para que la justicia esclarezca lo sucedido y determine responsabilidades.

Una de las actividades programadas tendrá lugar, a las 11, en el mismo lugar donde se produjo el brutal siniestro. Y, a la misma hora, está prevista una concentración en la terminal de ómnibus de Casilda convocada por la ONG local Prohibido Olvidar.

Adriana Liborio, una de las referentes de esa organización integrada por familiares de víctimas en siniestros viales, manifestó a La Capital la “sensación de impotencia que provoca en toda la sociedad que a cuatro años de este tremenda tragedia la justicia no se haya expedido”.

Y en ese sentido dijo que “es muy triste tener que acompañar a las familias en el recuerdo de sus queridos que ya no están mientras siguen esperando respuestas”.

Asimismo, sostuvo que el fatal episodio fue el resultado de “la desidia y la negligencia porque antes de lo sucedido hubo denuncias contra Monticas por el mal estado de sus unidades y serias falencias en el servicio pero no se las escuchó y la historia terminó de la peor manera”. Al mismo tiempo apuntó contra la “irresponsabilidad del poder político que miró para otro lado”.

Liborio rescató la importancia de “ejercer presión social para que las autoridades hagan lo que tiene que hacer” al tiempo que renovó el compromiso de “seguir acompañando desde nuestro espacio para que este doloroso episodio no quede impune”.

Varias de las personas que murieron en la tragedia vivían en Zavalla y Casilda, por lo que lo ocurrido golpeó con dureza a estas comunidades del sur santafesino que fueron protagonistas de movilizaciones.

Ello influyó en la decisión política de poner fin a la “precaria” autorización o concesión del cuestionado servicio que prestaba Monticas, cuyos trayectos cubren desde hace tiempo otras empresas tanto en rutas provinciales como nacionales.

Sin embargo, la marcha de la investigación judicial no reportó definiciones contundentes y ni siquiera hay fecha de elevación a juicio.

La causa penal que lleva adelante el fiscal Walter Jurado tiene como imputados a cinco directivos de la ya desaparecida compañía de transporte como coautores del delito de homicidio culposo, agravado por multiplicidad de víctimas fatales, en concurso ideal con lesiones leves, graves y gravísimas. Y posteriormente se sumó también como incriminado al jefe del sector de gomería del taller de la empresa.  

La brutal colisión, según consta en el expediente fiscal, se produjo a causa del reventón del neumático delantero izquierdo del micro que circulaba en sentido Pérez-Zavalla, lo que provocó que el chofer perdiera el control y el vehículo cruzara de carril, para terminar impactando con el ómnibus que iba en sentido inverso. Luego trascendió que la rueda que explotó habría estado vencida, aunque no queda claro si ello fue determinante para que se produjera la tragedia.

Las personas que residían en Casilda y perdieron la vida en el luctuoso accidente son Cintia Albornoz, a quien le faltaba un día para cumplir 39 años de edad, Gabriela Márquez, quien tenía 25 años, y Natalia Angiorama (31). También fallecieron Aníbal Pontiel, de 53 años de edad (Rosario); Joana Fernández, de 15 años (Zavalla); Gianella Fernández, de 20 años (Zavalla); Juan Burzacca, de 82 años (Zavalla); Juana Ferreyra, de 69 años (Corrientes); Gustavo Souza, de 48 años (Zavalla); Jorge Forgioni, de 62 años (Zavalla); Jorge Ledesma, de 58 años (Zavalla); Sergio Norberto Chana, de 72 años (Rosario), y Marcelo Machado, de 23 años (Fray Luis Beltrán).  

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario