"Hay un asesino suelto y eso duele", dijo el fiscal del femicidio de Florencia Gómez

Omar De Pedro anunció que un gabinete científico de la Policía Federal revisará las pericias de la causa y reiteró el pedido de ayuda a la comunidad
16 de octubre 2022 · 04:45hs

“Somos conscientes de que hay un asesino que está suelto y eso nos duele. Pero para satisfacer las ansias que todos tenemos, primero debemos trabajar seriamente y después tomar las medidas necesarias para conseguir los resultados”, dijo Omar De Pedro, el fiscal que investiga el femicidio de María Florencia Gómez Poulliastrou. Con ese objetivo, el agente de la Justicia aseguró que comenzará un proceso de revisión de pericias y material colectado en la causa con la intervención de dependencias de investigación científica de la Policía Federal Argentina (PFA).

Al cumplirse este 12 de octubre el segundo aniversario del femicidio de la militante social, política y feminista de San Jorge, el fiscal aclaró que el silencio en torno a las novedades que se dan en la investigación obedece a una circunstancia determinada con la propia familia. “Llevo mucho tiempo en investigaciones y en el Poder Judicial y vi pocas causas con esta complejidad, con dificultades y la prudencia que, según entiendo, se merece trabajar. En muchos casos, para que algo se movilice, conviene salir y dar entrevistas, pero en otros, conviene la prudencia y esta es la estrategia que decidimos junto a la familia. Había muchas cuestiones privadas, mucha gente implicada y muchos temas a chequear. Es abundante la información que llega permanentemente”, detalló.

santa fe fue en junio la segunda provincia con mas donaciones de organos

Santa Fe fue en junio la segunda provincia con más donaciones de órganos

El flamenco andino se sitúa en zonas andinas durant el verano y hace 2 mil kilómetros para pasar el invierno en el sur de Santa Fe, preferentemente en la laguna de Melincué.

Lagunas teñidas de rosa: uno de los principales atractivos de Santa Fe está en peligro

121422991_1708762722632316_5429984385130785613_n.jpg
María Florencia tenía un fuerte compromiso con las causas sociales. Militaba en el Partido Comunista de San Jorge y representaba la lucha por los derechos de las mujeres y disidencias sexuales a nivel provincial dentro de su partido.

María Florencia tenía un fuerte compromiso con las causas sociales. Militaba en el Partido Comunista de San Jorge y representaba la lucha por los derechos de las mujeres y disidencias sexuales a nivel provincial dentro de su partido.

En el mismo sentido, se disculpó por no haber arribado a una resolución durante el período transcurrido, aunque consideró que fueron importantes los logros alcanzados. “Lamento no haber tenido un resultado positivo con una identificación y una detención. No obstante, tuvimos avances. En la mayoría de los casos que están parados, la familia es la primera que se queja. Pero en este, estamos codo a codo con todo lo que tiene que ver con la querella chequeando permanentemente cada circunstancia”, remarcó.

Mentiras en la sala

“Es un caso difícil porque fue un femicidio que ocurrió a 1.300 metros de la ciudad y los testigos dieron distintas versiones”, repasó y aseguró que “no hay dudas de que mucha gente mintió en la causa, lo que lleva a tener que corroborar versiones. Pero tenemos también datos objetivos que pueden llegar a conectar a equis persona con el hecho. No es una investigación que esté empantanada o en punto cero”.

El fiscal dijo que luego de reuniones que mantuvo con autoridades de la PFA decidió someter a revisión todo lo que se obtuvo desde que ocurrió el femicidio hasta el momento. “Vamos a rever absolutamente todas las pericias y las medidas que realizamos, con elementos técnicos que son superiores a los que tenemos. Entiendo que con esto vamos a dar un nuevo empuje a la investigación”, destacó De Pedro, en diálogo con el periodista Guillermo Zuvinicar de la radio local 102.7.

Florencia Gómez 3 (3).jpeg
María Florencia fue hallada muerta el 12 de octubre de 2020 en un camino rural, continuación de la avenida Nottebohn hacia el este, a unos 1.300 metros de la planta urbana.

María Florencia fue hallada muerta el 12 de octubre de 2020 en un camino rural, continuación de la avenida Nottebohn hacia el este, a unos 1.300 metros de la planta urbana.

Señaló además que “es un grupo de primer nivel con quien compartimos la idea de volver a peritar todos los celulares que tenemos secuestrados y que consideremos necesario, cursar medidas con el área de psicológica, de grafología y desde otras disciplinas que nos pusieron a disposición. Estaré viajando a Buenos Aires en breve para acordar las áreas de revisión, algo que tal vez sirva para que nos ayuden”.

Pedido de ayuda

Cualquiera que tenga algún tipo de información que la acerque. Que nos ayuden. Si alguien tiene temor a declarar le garantizamos la reserva necesaria para que lo haga sin miedo. Mi número de teléfono es 342 4683670 y no tengo ningún problema en recibir información, incluso en hablar personalmente como lo hice en varios casos. Fui hasta la casa de personas que tenían miedo y mantuvimos una charla para analizar si tenían algo para aportar”, dijo el funcionario judicial y subrayó que “a lo único que podemos comprometernos es a trabajar día y noche. Hace unos meses había una persona que quería declarar y para eso me fui a las cuatro de la madrugada. Estamos trabajando, pero no podemos garantizar un resultado. Ojalá ocurra, pero necesitamos la colaboración de todos y ahí son importantes también los medios de comunicación, a quienes les quiero agradecer porque es importante mantener vivo el recuerdo y el reclamo. Eso sirve para que si alguien no se anima a hablar pueda decidirse y lo haga”.

>>Leer más: Dos años sin Florencia Gómez Pouillastrou, un femicidio que sigue impune

En cuanto al paso del tiempo transcurrido dijo que "en este tipo de casos lo ideal es recolectar todo lo que se pueda, pero cuando pasa un lapso y se ve que se trabaja con responsabilidad la gente se anima a hablar. Puede ocurrir que tanto un testigo, como alguien que esté cercano al femicida, se anime a acercar algún dato. No sería la primera vez que pasa y tengo esperanzas con eso porque hay elementos para cotejar que, presumo, tienen que ver con este hecho”.

De Pedro aseguró que “en la mayoría de los casos que me tocaron en mis años de trabajo obtuvimos resultados positivos. Pero este está siendo esquivo y no es precisamente lo que queremos. No es que no estamos trabajando, actualmente el expediente tiene más de diez cuerpos que formalizan todo lo que vamos haciendo”.

nw59959fae95f39_927_De pedro2.jpg
El fiscal, Omar De Pedro, sucedió en el proceso de investigación a su par Carlos Zoppegni. Mantiene la esperanza de que la colaboración de la población pueda ayudar a resolver el caso y hasta publicó su número de teléfono para recibir las consultas.

El fiscal, Omar De Pedro, sucedió en el proceso de investigación a su par Carlos Zoppegni. Mantiene la esperanza de que la colaboración de la población pueda ayudar a resolver el caso y hasta publicó su número de teléfono para recibir las consultas.

Según explicó, el caso es complejo por la lejanía del lugar en el que ocurrió el hecho, lo cual no permite chequear diversas circunstancias como puede ocurrir en un espacio urbanizado en donde, en general, hay cámaras o personas que pueden aportar datos de lo ocurrido previamente, del momento o de situaciones que se dieron después del hecho concreto. “También de los motivos que podrían haberse suscitado. En algunos casos similares se sabe de personas que amenazaban, que tenían actos de violencia o alguna cuestión determinada. En el caso de Florencia se dieron distintas hipótesis y, para ser honesto, varias son razonables”, explicó De Pedro.

Al límite

“En más de una oportunidad pensábamos que estábamos prácticamente a las puertas de algún anuncio y tuvimos que mantenerlo, seguir investigando y ser prudentes. Hubo varios sospechosos muy fuertes y en ninguno de los casos logramos la totalidad de las pruebas que pueden sostener una detención o eventualmente llegar a una condena. Siempre hay que pensar que para ello no basta la intuición, sino que se necesita una certeza y no debe haber lugar a dudas. No alcanza con posicionar a alguien cerca, o que la haya amenazado, porque no es suficiente para ordenar una detención, blanquear toda la investigación y que luego falte algo y no se logre”, dijo el fiscal y agregó que “por eso, tanto la Fiscalía como la querella, sostenemos la misma estrategia de continuar trabajando, reuniendo pruebas y chequeando todo lo necesario”.

En relación a los tramites dijo que se solicitaron más de 40 análisis ADN y quedan por ordenar otros relacionados con personas que no pudieron someterse hasta ahora por diversas circunstancias. “Tenemos algún elemento objetivo como para cotejarlos y hay que ponerle un nombre, pero eso no descarta que no sean más de uno”, destacó el fiscal.

>>Leer más: "Sería tremendo saber que la militancia nos puede costar la vida"

También se refirió a pasajes que dificultaron los avances. “Sin temor a perder la prudencia que tenemos en la investigación puedo decir que mucha gente tuvo acceso a la causa, algo que inicialmente la complicó. Cuando llegué, había gente que venía y me decía 'acá tengo la fotocopia de lo que declaré'. O quien salía de declarar y a los diez minutos me llamaba un periodista y me preguntaba sobre lo que declaró el testigo. No sé cómo se enteraban, pero eso no ayudó nunca”, dijo De Pedro y explicó que “por eso soy tan prudente. Les pido a todos que vengan y hablen conmigo directamente. Nos está faltando algo, pero en algún momento se va a lograr. No es que estamos en cero o a ciegas, tenemos pistas, pero decidimos ser prudentes”.

Florencia Gómez 6 (2).jpeg
Por el impacto del femicidio los sanjorgenses salieron a manifestar su dolor y colmaron la plaza San Martín, al igual que en ciudades y pueblos de la región.

Por el impacto del femicidio los sanjorgenses salieron a manifestar su dolor y colmaron la plaza San Martín, al igual que en ciudades y pueblos de la región.

Sufrimiento

“En este punto quiero hacer una mención especial a la familia, porque están sufriendo mucho y a pesar de ello están absolutamente activos en relación a la causa. Se que les preocupa también que esto se sepa porque si no, da la impresión, de que hay gente que los pone a ellos en el banquillo de los acusados. Por eso siempre repito que el que tenga algo que venga y hable conmigo, o si no, que nos dejen trabajar”, se ofuscó.

“Ellos se ocupan, se movilizan, consiguen gente para marchar. Lo que hay que hacer es brindarles apoyo porque eso es lo que necesitan. Y desde ya que, desde el punto de vista afectivo, están sufriendo mucho también”, concluyó De Pedro.

Ver comentarios

Las más leídas

Subsidios a electricidad y gas: ¿cómo tramitarlos y hasta cuándo hay tiempo para hacerlo?

Subsidios a electricidad y gas: ¿cómo tramitarlos y hasta cuándo hay tiempo para hacerlo?

Ranking de sueldos premium: ¿cuánto ganan los CEOs y ejecutivos por sector?

Ranking de sueldos premium: ¿cuánto ganan los CEOs y ejecutivos por sector?

Un empleado de una cooperativa eléctrica, el cerebro detrás del robo de transformadores de la EPE

Un empleado de una cooperativa eléctrica, el cerebro detrás del robo de transformadores de la EPE

Derriban un bunker que era centro de operaciones del líder de Los Monos

Derriban un bunker que era centro de operaciones del líder de Los Monos

Lo último

Día de la Independencia: qué sucedió el 9 de julio de 1816 en Tucumán

Día de la Independencia: qué sucedió el 9 de julio de 1816 en Tucumán

Condenan a un comisario por acoso sexual a tres subalternas en San Javier

Condenan a un comisario por acoso sexual a tres subalternas en San Javier

Inventaron una empanada de chipá que se agota en las fiestas patrias

Inventaron una empanada de chipá que se agota en las fiestas patrias

Comercio: el consumo se desinfla después del día 20 del mes

Muchos rubros como almacenes, indumentaria y gastronomía ven como el sueldo de los clientes cada vez dura menos y las ventas bajan en la segunda quincena

Comercio: el consumo se desinfla después del día 20 del mes

Por Nicolás Maggi

Reclaman precisiones sobre el estado del Hospital Regional Sur mientras los robos siguen

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Reclaman precisiones sobre el estado del Hospital Regional Sur mientras los robos siguen

Condenan a un comisario por acoso sexual a tres subalternas en San Javier
POLICIALES

Condenan a un comisario por acoso sexual a tres subalternas en San Javier

Alerta naranja para Rosario y la región por frío extremo
La Ciudad

Alerta naranja para Rosario y la región por frío extremo

La provincia amplía a 940 unidades su compra de patrulleros para la policía
La Ciudad

La provincia amplía a 940 unidades su compra de patrulleros para la policía

Copa América: la Scaloneta quiere sacar pasaje a una nueva gran final

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación Mundial

Copa América: la Scaloneta quiere sacar pasaje a una nueva gran final

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Subsidios a electricidad y gas: ¿cómo tramitarlos y hasta cuándo hay tiempo para hacerlo?

Subsidios a electricidad y gas: ¿cómo tramitarlos y hasta cuándo hay tiempo para hacerlo?

Ranking de sueldos premium: ¿cuánto ganan los CEOs y ejecutivos por sector?

Ranking de sueldos premium: ¿cuánto ganan los CEOs y ejecutivos por sector?

Un empleado de una cooperativa eléctrica, el cerebro detrás del robo de transformadores de la EPE

Un empleado de una cooperativa eléctrica, el cerebro detrás del robo de transformadores de la EPE

Derriban un bunker que era centro de operaciones del líder de Los Monos

Derriban un bunker que era centro de operaciones del líder de Los Monos

Los puntajes individuales de Central, una de las causas de su dura eliminación

Los puntajes individuales de Central, una de las causas de su dura eliminación

Ovación
Central: la próxima exige que estén todos y al ciento por ciento

Por Carlos Durhand

Ovación

Central: la próxima exige que estén todos y al ciento por ciento

Central: la próxima exige que estén todos y al ciento por ciento

Central: la próxima exige que estén todos y al ciento por ciento

Newells anunció a su tercer refuerzo: Juan Ignacio Méndez

Newell's anunció a su tercer refuerzo: Juan Ignacio Méndez

Central: la primera vez en cancha de la dupla que llegó para ser titular y ¿para Inter?

Central: la primera vez en cancha de la dupla que llegó para ser titular y ¿para Inter?

Policiales
Condenan a un comisario por acoso sexual a tres subalternas en San Javier
POLICIALES

Condenan a un comisario por acoso sexual a tres subalternas en San Javier

Santa Fe: acusado de usura fue detenido luego de dispararle a una mujer que le debía dinero

Santa Fe: acusado de usura fue detenido luego de dispararle a una mujer que le debía dinero

Un empleado de una cooperativa eléctrica, el cerebro detrás del robo de transformadores de la EPE

Un empleado de una cooperativa eléctrica, el cerebro detrás del robo de transformadores de la EPE

Ladrones irrumpieron de madrugada y se llevaron dinero de una inmobiliaria

Ladrones irrumpieron de madrugada y se llevaron dinero de una inmobiliaria

La Ciudad
Reclaman precisiones sobre el estado del Hospital Regional Sur mientras los robos siguen

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Reclaman precisiones sobre el estado del Hospital Regional Sur mientras los robos siguen

Comercio: el consumo se desinfla después del día 20 del mes

Comercio: el consumo se desinfla después del día 20 del mes

Alerta naranja para Rosario y la región por frío extremo

Alerta naranja para Rosario y la región por frío extremo

La Municipalidad remodelará 13 plazas y 3 parques en toda la ciudad

La Municipalidad remodelará 13 plazas y 3 parques en toda la ciudad

Lagunas teñidas de rosa: uno de los principales atractivos de Santa Fe está en peligro

Por Tomás Barrandeguy

La Región

Lagunas teñidas de rosa: uno de los principales atractivos de Santa Fe está en peligro

Ranking de sueldos premium: ¿cuánto ganan los CEOs y ejecutivos por sector?

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Ranking de sueldos premium: ¿cuánto ganan los CEOs y ejecutivos por sector?

La ruptura de un caño de agua provocó una fuente frente a Tribunales
La Ciudad

La ruptura de un caño de agua provocó una "fuente" frente a Tribunales

Chocó cinco autos en cadena y demoraron 12 horas en retirar el vehículo
La Ciudad

Chocó cinco autos en cadena y demoraron 12 horas en retirar el vehículo

Nuevo podio del rosarino que se destaca en motocross

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Nuevo podio del rosarino que se destaca en motocross

El mensaje de Brian Aguirre en su adiós de Newells: Gracias a todos los que me formaron
Ovación

El mensaje de Brian Aguirre en su adiós de Newell's: "Gracias a todos los que me formaron"

Central Córdoba debutó con un buen punto en su visita a Centro Español

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba debutó con un buen punto en su visita a Centro Español

Ladrones irrumpieron de madrugada y se llevaron dinero de una inmobiliaria
Policiales

Ladrones irrumpieron de madrugada y se llevaron dinero de una inmobiliaria

Derriban un bunker que era centro de operaciones del líder de Los Monos
Policiales

Derriban un bunker que era centro de operaciones del líder de Los Monos

Rosario: cómo estará el tiempo en la primera semana de vacaciones de invierno
La ciudad

Rosario: cómo estará el tiempo en la primera semana de vacaciones de invierno

Quini 6: tras otra noche sin ganadores, llega el pozo más alto en la historia del juego
Información general

Quini 6: tras otra noche sin ganadores, llega el pozo más alto en la historia del juego

El Hospital Regional Rosario Sur sufre un desguace por el robo hormiga de material

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El Hospital Regional Rosario Sur sufre un desguace por el robo hormiga de material

Di María: siete días locos por más gloria y definiendo nuevo club, ¿será Central?

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Di María: siete días locos por más gloria y definiendo nuevo club, ¿será Central?

Radiografía de Newells en el punto medio de la minipretemporada

Por Aníbal Fucaraccio

Ovacion

Radiografía de Newell's en el punto medio de la minipretemporada

Los administradores de consorcios buscan profesionalizar su tarea
La Ciudad

Los administradores de consorcios buscan profesionalizar su tarea

Proponen el Paseo La Scaloneta en unos metros de avenida Belgrano

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Proponen el "Paseo La Scaloneta" en unos metros de avenida Belgrano

Renunció un asesor de Milei tras deslizar críticas al ministro Caputo
POLITICA

Renunció un asesor de Milei tras deslizar críticas al ministro Caputo

Operativos municipales derivaron en 27 detenciones en seis meses
La Ciudad

Operativos municipales derivaron en 27 detenciones en seis meses

Copa Argentina: el semestre en el fútbol argentino empieza con Rosario Central

Por Gustavo Conti

Ovación

Copa Argentina: el semestre en el fútbol argentino empieza con Rosario Central

Un crimen, balaceras y armas plantadas: los incidentes que impulsaron la pesquisa contra el clan Tripi
Policiales

Un crimen, balaceras y armas plantadas: los incidentes que impulsaron la pesquisa contra el clan Tripi