La Empresa Provincial de la Energía (EPE) habilitó la nueva línea aérea de media tensión de 33 kilowatios, que alimentará a la ciudad de Roldán, en el departamento San Lorenzo, en el marco del plan de obras para reforzar la prestación del servicio eléctrico en el Gran Rosario.
“Se trata de un vínculo en media tensión con una extensión de casi 5 kilómetros, que parte del Parque Industrial Roldán y culmina en el barrio Las Tardes, en la parte norte de esa ciudad, mejorando la prestación del servicio a una región que ha crecido en forma muy importante su demanda”, informó este lunes el presidente de la EPE, Mauricio Caussi, a La Capital.
“Este nuevo electroducto permitirá transferir casi la mitad de la demanda de la ciudad de Roldán y aliviará la exigencia sobre la estación transformadora Aeropuerto, en la zona de la ciudad de Funes, con una mejor prestación del servicio eléctrico”, abundó el funcionario.
“El trabajo, que requirió una inversión de 40 millones de pesos, es realizado por personal de la unidad obras por administración y se estima finalizar las tareas durante el próximo trimestre”, reportó el presidente de la EPE.
“En forma paralela, se está construyendo la nueva estación transformadora Roldán, cuya finalización y habilitación está prevista durante el año próximo”, agregó Caussi.
En este sentido, el funcionario destacó que “con la puesta en servicio de esta nueva instalación, esta región contará con tres estaciones transformadoras que permitirán aumentar la oferta energética y atender la demanda de nuevos emprendimientos productivos en la región”.
El titular de la EPE informó que “a partir del 1º de diciembre los usuarios del servicio de electricidad de Funes y Roldán pueden realizar los reclamos técnicos a través de nuevos canales de atención: 0 800 777 4444, SMS al 22215 la palabra luz y el número de usuario, también adhiriéndose a la oficina virtual, en www.epe.santafe.gov.ar/oficinavirtual y a través del whatsapp 342 5101000”. Consultado sobre el aporte de estos nuevos servicios en Funes y Roldán, Caussi reveló que “la renovación tecnológica tiene en los módulos de despacho y atención del usuario un objetivo estratégico en el marco del proyecto EPE Digital, que procura mejorar día a día la prestación del servicio. Esta innovación, además, permite realizar diagnósticos precisos sobre la evolución y el desempeño de las redes, y sugiere las intervenciones correctivas más adecuadas. La conformación del nuevo despacho de reclamos técnicos para Funes y Roldán, con la aplicación de nuevas tecnologías informáticas, pone en evidencia una mejora en la eficacia de los procesos de atención y gestión de los reclamos y un propósito de disminuir los tiempos de respuesta a los usuarios”.
Los trabajos de mejoras abarcaron también a la localidad de Ibarlucea, situada a 12 kilómetros al oeste de Rosario, donde “se construyen tendidos de nuevas redes eléctricas en barrio Autoestrada, con el objeto de brindar un mejor servicio en esa zona de la provincia”, sostuvo el funcionario.
En tanto, los trabajos de renovación de la EPE se extienden a otras localidades santafesinas. “También se realizaron reformas en Totoras, en el barrio Bajo Palenque, donde la EPE llevó a cabo la instalación de una subestación y el tendido de 3 mil metros de cable protegido con nuevas postaciones, entre otras mejoras”, agregó Caussi.
Asimismo, el funcionario reportó que “también en Villada, Firmat y Zavalla se realizaron obras en la red de distribución de media tensión con la instalación de elementos de maniobras y otros equipos que mejoran la operación de la red”.
A su vez, la EPE “aplicó un plan de obras y mantenimiento sobre la infraestructura de la ciudad de Rosario, en las zonas de mayor reincidencia en imprevistos y fallas en la red de media tensión, con el objetivo de mejorar la prestación del servicio eléctrico”, reveló el titular de la empresa.
En este punto, Caussi explicó que “a raíz de los indicadores, la EPE desarrolló un plan 2020/21 de mantenimiento de redes de distribución y equipamiento integral. Algunas de las tareas comprenden el plan de despeje de electroductos, la incorporación de elementos de maniobras, el cambio de aisladores, fusibles y portafusibles, el mantenimiento de subestaciones, la habilitación de cabinas y el monitoreo de transformadores y distribuidores”.
“Personal de distintas gerencias de la empresa desarrolló obras de mejoras, especialmente en los barrios Belgrano, 17 de Agosto, Empalme Graneros, Lisandro de La Torre, Triángulo, Moderno, Bella Vista, Puente Gallegos, Cabín 9 y Jorge Cura, entre otros”, completó el funcionario.