Ya está abierto al público en general, el Espacio León Gieco, en Cañada Rosquín, en Rivadavia 485, justo en la casa contigua a la de la infancia del autor de "Solo le pido a Dios", donde actualmente vive la hermana del cantautor, Malvina. El museo fue especialmente diseñado por el arquitecto Eric Rovere bajo las directrices de Gieco y si bien ya cuenta con más de 170 metros cuadrados habilitados a las visitas, están planificadas las ampliaciones hacia otras habitaciones y el patio de la que era la casa de la familia Delprato, vecinos de toda la vida de León.
En diálogo con La Capital, Oscar “Chino” Zanello, periodista y uno de los guías con los que cuenta el lugar, indicó que “este es un ‘espacio’ porque León considera que el lugar está demasiado vivo como para llamarlo museo. Aquí conviven sus recuerdos, su discografía, sus premios y sus instrumentos entre muchas cosas que fue atesorando León a lo largo de 50 años de carrera musical”.
Con entrada libre y gratuita, los visitantes pueden recorrer el lugar de martes a sábados. En el segundo turno los visitantes son atendidos por la sobrina de León, Noelí Colla y durante la mañana la guiada está a cargo de "Chino".
Al recorrerlo, uno espera hacer un repaso por la prolífica carrera de León, pero se sorprende atando recuerdos y anécdotas asociadas a las canciones, los discos, recitales y detalles que se comparte con otros visitantes. Porque en esencia, y aunque él no lo sepa, de un modo u otro forma parte de nuestras vidas y de eso se toma real dimensión al salir del Espacio León Gieco.
“En enero de 2022 León se reunió aquí con referentes del movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), para saber cómo venía su lucha y reconocer su trabajo y desde ese momento él consideró que el espacio había quedado inaugurado. En realidad, no hubo acto oficial para la apertura, pero las visitas del público fueron habilitadas en agosto de este año. Desde ese momento ya recibimos escuelas de la localidad y gente de muchos lugares del país. Hace unos días pasaron por aquí amigos de León que viven en Capital Federal y tenemos muchos mails de escuelas de otras zonas interesadas en venir a conocer esta joya”, contó Zanello.
Sin embargo, adelantó que “antes de fin de año la idea es habilitar el patio para muestras fotográficas, con un pequeño escenario para cantar un par de temas y también darle la posibilidad a la gente de recorrer otras habitaciones de este espacio”.
Asimismo, adelantó que “se está preparando una habitación con todos los premios Gardel, los honoris causa y otras menciones que recibió, un rincón familiar de cuadros y las guitarras de León. Ese día estará invitada la prensa y ya se está pensando en cómo va a ser la jornada que dependerá de las posibilidades de agenda de León”.
En cuanto a lo edilicio, destacó que “es muy interesante el trabajo que hizo Rovere con el tema de la aislación térmica y acústica que tiene el lugar. Está muy bien preparado tanto para pasarla bien en verano como en invierno. Además, es un lugar muy cómodo, participativo y luminoso, pensado para que todos puedan recorrerlo y disfrutarlo”.
Un lugar para el asombro
Zanello explicó que lo que allí se exhibe no está dispuesto en un orden cronológico respecto a la carrera artística de León, sino que lo que se muestra está ordenado de acuerdo a diversas temáticas específicas: hay un sector dedicado a los discos de oro y platino, luego hay un lugar importante para la gran cantidad de material fotográfico que está referenciado en cuanto a personas que aparecen, lugares, contexto y fechas.
El recorrido va llevando por la discografía producida en 50 años de carrera musical: “Hay tapas de casetes, discos y discos compactos, también se pueden ver algunos de sus instrumentos, reproductores de música y otra pared recorre la historia de los reconocimientos y menciones que le otorgaron a León desde las instituciones rosquinenses hasta universidades y organismos gubernamentales de distintas partes del país”.
A continuación están dispuestas caricaturas y los afiches de presentaciones del artista, remeras y ropa y todo el material musical que escuchó León, así como sus libros. El material de lectura está dispuesto en una biblioteca donde el visitante tiene posibilidad de sentarse y leer. “Estamos trabajando en la posibilidad de poner una mesa con más sillas y también está la idea de que la gente pueda llevarse a sus casas esos libros para leerlos y que ese sector funcione como una especie de biblioteca”, recordó Zanello.
Las joyas
En el espacio hay de todo y sin duda quien lo recorre se encontrará con parte de su propia historia ligada al momento en que escuchó por primera vez a León, un concierto donde lo vio, un casete que compró o bien, si es habitante de Cañada Rosquín o algún pueblo aledaño y tiene ya algunas décadas encima, seguramente podrá rememorar algún encuentro con él.
Pero dentro de todo ese cúmulo de objetos hay por lo menos tres que marcaron momentos bisagra en la historia del cantante rosquinense. Uno de estos es la bicicleta que León usaba a los 8 años para hacer repartos de una carnicería del pueblo, trabajo con el que juntó el dinero necesario para comprar su primera guitarra, marca Calandria, que también se exhibe. Esa bicicleta y su trabajo tenaz propiciaron el inicio del encuentro de León con la música y de allí al estrellato.
Otra curiosidad es el arma que usó para grabar el video de bandidos rurales y otra que perteneció al bandido rural conocido como el Robin Hood de las pampas, Juan Bautista Vairoleto.
Y en el medio, resguardado en una vitrina de vidrio, está el manuscrito original de “Sólo le pido a Dios”, así, tal cual salió de la mente de León, con los tachones y las dudas que le generaba y que -cuenta la historia- le mostró a su padre para pedirle una opinión, quien tras leerlo, le aseguró que ese sería un tema emblemático en su carrera y no se equivocaba. La misma opinión tuvo Charly García que lo alentó a grabar el tema. Tampoco se equivocó.
“Es impresionante cómo ese manuscrito atrae la mirada de todos, incluso de los más pequeños. León guardó y conservó todo y por eso fue posible este lugar mágico que siempre fue pensado para estar en Cañada Rosquín, de donde es y pertenece León”, afirmó Zanello.
>>Leer más: La voz de León Gieco y dos libros que reflejan parte de la historia en el año del 40º aniversario de democracia ininterrumpida
Espacio León 3.JPG
El manuscrito original de una de las canciones más conocidas de León, "Solo le pido a Dios", con la que se catapultó al reconocimiento internacional.
Horarios
El Espacio León Gieco está abierto de martes a sábados por la mañana de 10 a 12. El horario vespertino es de 19 a 20.30 de martes a viernes y de 18.30 a 20.30 los sábados. “De todas formas podemos flexibilizar horarios y días de visita para las personas que no son de Cañada y que quieren conocer el espacio”, indicó Zanello y agregó que los interesados pueden contactarse al mail: [email protected].