Marcelo tiene 53 años y Gladis 50 años. Son sordomudos y se conocieron en la escuela especial de Pergamino. Se enamoraron, formaron pareja y son papás. En 2018 se mudaron a barrio Las Tardes de Roldán y comenzaron a desarrollar actividades solidarias.
Con la ayuda de su entorno familiar, este 22 de diciembre Marcelo se vestirá de Papa Noel por sexto año consecutivo y repartirán juguetes y caramelos en merenderos de la localidad. Los regalos son adquiridos con lo recaudado en una rifa solidaria cuyos premios fueron donados por emprendedores y comerciantes del barrio.
Marcelo, el protagonista de esta actividad solidaria que a diario se dedica a cortar pasto, tuvo meningitis al año de vida y quedó sordo. Su pareja lo es de nacimiento. Raquel es la hermana de Marcelo y tutora de ambos desde que sus padres fallecieron.
Vive a dos cuadras de ellos y tiene a su cargo a las hijas del matrimonio que también colaboran con la movida navideña. En diálogo con La Capital, cuenta que cuando trajo a su hermano a vivir a Roldán, pensaron en una forma de buscar su integración “que para las personas con discapacidad es muy difícil”. Hoy ambos participan también en el coro de lengua de señas de la localidad.
image - 2023-12-13T192744.401.jpg
El 22 de diciembre Papá Noel Marcelo repartirán juguetes en dos barrios populares de Roldán.
Fue así que a Raquel se le ocurrió proponerle replicar una práctica que él hacía desde chico en Pergamino. “Siempre se vestía de Papá Noel y repartía caramelos entre los vecinos”. Como a Marcelo le encantó la idea, habló con Tinna, una vecina que colaboraba en un merendero.
Juntas y con el apoyo de la familia y amigos, tomaron la iniciativa de hacer una colecta de juguetes usados entre los vecinos del barrio para que Papá Noel Marcelo, los reparta en el merendero. En diciembre de 2018 comenzaron con esta experiencia que desde entonces, no dejó de crecer.
Lo que nació en el seno familiar con Marcelo a la cabeza, fue sumando colaboradores y a un vecino que con su camioneta todos los años hace la logística. Enterados de la obra de bien, en 2019 se unió el grupo Trazando Puentes que recolectaba cajas navideñas para familias necesitadas.
Como se pudo por la pandemia, ese año repartieron los juguetes en plazas y cerca de un merendero. La donación de juguetes usados ya provino de toda la comunidad y el Club Sportsman prestó sus instalaciones para recolectarlos.
En el 2020 la vecina de Raquel le propuso que en lugar de repartir juguetes usados, se podía organizar una rifa para comprar nuevos. “Desde ese año, emprendedores y negocios del barrio nos donan premios y con lo recaudado en la venta de la rifa compramos los juguetes”.
En el 2021 sumaron juguetes que recolectó otro grupo, más los nuevos que adquirieron con la modalidad de la rifa que este año van a sortear el próximo 20 de diciembre. Todo está organizado para ir al día siguiente a comprar los regalos y que el que 22 de diciembre, Papá Noel Marcelo y sus colaboradores los repartan en cuatro merenderos, tres ubicados en el barrio Villa Flores y uno en Posta 16.
“Algunos merenderos ya no dan copa de leche pero tienen los contactos de los niños que asistirían así que los convocan para que participen de esta actividad y que puedan recibir sus juguetes. La idea es llegar a comprar unos 400 como todos los años, e incluso cuando nos han sobrado, los repartimos por los lugares más humildes”.
Raquel espera que por estas horas, más personas compre la rifa “porque cuanto más se recaude, mejores juguetes vamos a poder adquirir”, aunque reconoce que está preocupada “por los precios con los que se pueden llegar a encontrarse la semana que viene cuando vayan al mayorista de calle San Luis 1819 que “siempre nos hacen un mayor descuento teniendo en cuenta que es para una actividad de beneficencia”.
image - 2023-12-13T192638.663.jpg
Con la venta de la rifa donde colaboraron comercios y emprendedores de Las Tardes, comprarán 400 regalos.
Por su parte, Marcelo y su señora, tal como lo hacen para el Día del Niño, se dedican a elaborar suvenir que rellenan con caramelos y reparten en ambas fechas festivas. Además, él fabrica juguetes en madera que suma a los regalos navideños.
“Están súper contentos, a los suvenires los preparan con tanto amor, calando cada uno y pintándolos a mano. Esperan que llegue ese día con profunda alegría sabiendo que la comunidad colabora porque es una obra de bien”.
A los juguetes los envuelven y los entregan de manera personalizada en la mano de cada infante. “Nos acompañan en uno de los merenderos un pastor que ayuda en el reparto mientras que los chicos se sacan la foto con su Papá Noel, además ponen música y se vive un momento muy lindo”.
Como los vecinos ven que es transparente y solidario, todos colaboran donando premios y comprando la rifa. Los regalos también son cuidadosamente seleccionados; hay juguetes para la primera Infancia como peluches; para las infancias donde predominan pelotas, muñecas, maquillaje y para adolescente hasta 14 años que reciben algún accesorio o juegos de cartas y de mesa.
Quienes deseen colaborar comprando la rifa que reparte 22 premios y sale $500, pueden hacerlo a través del CBU: 0070136130004013094185, ALIAS: METAL.MUNDO.BACHE.