La Región

Elortondo insiste con ser declarada ciudad y volvió a la carga con ese pedido en Diputados

El proyecto para declarar ciudad a Elortondo y otras dos localidades fue presentado por Gabriel Real (PDP)

Lunes 02 de Agosto de 2021

La última vez que un pueblo del departamento General López fue declarado ciudad fue el 26 de diciembre de 1985. Al acto asistió el presidente de la Nación, Raúl Ricardo Alfonsín, y los festejos duraron varios días. Es que no fue un detalle menor y había motivos de sobra para celebrar. Villa Cañás había dejado de ser pueblo para pasar a ser ciudad. En la actualidad hay tres pueblos del departamento que buscan ser ciudad; Wheelwright, Teodelina y Elortondo. En mayo hubo un nuevo pedido en la Cámara de Diputados de la provincia para que se contemple ese pedido.

Elortondo es una localidad ubicada en el departamento General López. Se encuentra 140 kilómetros de Rosario y a 45 de Venado Tuerto. Hace 36 años que vienen insistiendo con el pedido de ser declarada ciudad y las autoridades comunales confían en que este año lo logre.

La presidenta comunal de Elortondo, María Isabel Bosco (UCR), contó a éste diario que en el año 1985, “Elortondo había solicitado junto a Villa Cañás que pasen a ser ciudad esas dos localidades. En esa oportunidad nosotros teníamos 500 habitantes menos que Villa Cañás; que finalmente terminó siendo ciudad”.

Tanto Elortondo como Teodelina y Wheelwright son los pueblos más grandes del departamento General López. Tienen entre 8000 y 8500 habitantes lo que las inhabilita para ser proclamada ciudad ya que el mínimo de habitantes es de 10 mil. Sin embargo existen condiciones para rever esa norma, teniendo en cuenta la importancia regional que tienen los tres pueblos y el circulante diario de personas de otras localidades.

El primer pedido para declarar ciudad fue realizado en el año 2019 por el diputado demócrata progresista oriundo de Firmat, Gabriel Real. “Nosotros volvimos a presentar el pedido para declarar ciudad a Elortondo en mayo porque ya se habían vencido los plazos de dos años y estamos a la espera. Calculamos que Elortondo tiene entre 8000 y 8500 habitantes pero que reúne los requisitos para poder ser considerada ciudad, más allá que no tenga los 10 mil habitantes necesarios”, dijo Bosco.

En efecto hay muchas localidades de la provincia de Santa Fe que no tienen 10 mil habitantes y son ciudades como el mismo Villa Cañás que lejos estaba de esa cifra en el año 1985. “En aquel año estaban las condiciones políticas dadas para que Villa Cañás sea considerada ciudad. Incluso vino hasta el propio presidente de la Nación, Raúl Ricardo Alfonsín, al acto de proclamación de ciudad de la ciudad que vio nacer a la reconocida actriz Mirtha Legrand”.

image.png
Elortondo, Wheelwright y Teodelina son los tres pueblos del departamento General López que pugnan por ser declaradas

Elortondo, Wheelwright y Teodelina son los tres pueblos del departamento General López que pugnan por ser declaradas "ciudad".

>> Leer más: Teodelina quiere hacer un censo para saber si es ciudad

Coparticipación

Sin dudas que el paso de pueblo a ciudad es motivo de orgullo de cualquier mandatario comunal que se encuentre en esa situación. Bosco busca su reelección en esta campaña y uno de sus objetivos es, (obviamente ser reelecta), lograr que Elortondo sea declarada ciudad.

La mandataria comunal, la primera mujer en la historia de Elortondo en comandar los destinos del pueblo, explicó que “no sólo es el orgullo de ser ciudad lo que nos moviliza, sino que también cambia todo al ser ciudad porque la coparticipación no es la misma, los planes de viviendas no son los mismos. Además los que les dan a los pueblos son menor a los que le dan a las ciudades”.

Como desventaja, Bosco señaló que “algunos sostienen que la parte negativa de ser ciudad es la de tener un Concejo con el consabido costo que genera ponerlo en funcionamiento. Ya sea desde el punto de vista del mantenimiento de un edificio como el sueldo de los concejales y asesores. Pero de todos modos creemos que es más lo que se gana que lo que se pierde. Eso sin duda”.

Curiosidades

María Isabel Bosco (63) fue la primera presidente comunal en la historia de Elortondo. Fue profesora de Educación Física y dio clases hasta el año en que se jubiló; en 2015. Es radical y sucedió en el cargo en 2019 al otro histórico mandatario boinablanca, Javier Picinato.

En 2019 se presentó a las elecciones comunales y obtuvo el 75% de los sufragios; algo realmente increíble para una persona que se presentaba por primera vez en una elección. El cariño de los elortondenses hacia Bosco, sumada a la buena imagen que dejó tras su paso por la comuna, Javier Picinato (UCR), fue clave para obtener tan contundente apoyo de sus vecinos.

Otra de las particularidades de María Isabel Bosco es que –según sus propias palabras- “soy la única mujer del departamento General López que vive en el campo”. En efecto, vive en la misma chacra dónde se crió y que está ubicada a pocos kilómetros del pueblo lo que la constituye en la primera chacarera de Elortondo, (y de la zona), en asumir el cargo de presidenta comunal.

image.png
María Isabel Bosco junto a su antecesor al frente de la Comuna de Elortondo; Javier Picinato. Ambos de la Unión Cívica Radical (UCR).

María Isabel Bosco junto a su antecesor al frente de la Comuna de Elortondo; Javier Picinato. Ambos de la Unión Cívica Radical (UCR).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario