El gobierno santafesino, a través del Ministerio de Seguridad, dispuso elevar el rango de la subcomisaría 20ª de Arroyo Leyes, una semana después de que la dependencia policial fue atacada por una banda de ladrones que se apoderó de pertenencias de los empleados policiales y de una familia que habita una vivienda cercana. La sede de policía tendrá ahora el rango de comisaría según se anunció en una mesa de seguridad que organizaron autoridades del ministerio, en la que se adelantó además que se la dotará de nuevos móviles policiales, personal y recursos económicos para montar equipos de videovigilancia.
Durante el encuentro, las autoridades del Ministerio de Seguridad debatieron sobre las necesidades junto a vecinos de la zona y planificaron acciones conjuntas para la prevención del delito.
El secretario de Políticas Públicas de la cartera provincial, Edgardo Glavinich, explicó que “vinimos a anunciar lo que dispuso el ministro, Rubén Rimoldi, en el plan de seguridad establecido por el gobernador Omar Perotti, que se sintetiza de alguna manera en la elevación de subcomisaría a comisaría y en los fondos destinados para videovigilancia para ser implementados en el gobierno local”.
2022-11-23NID_276661O_1.jpeg
El funcionario remarcó que “seguimos insistiendo que la única manera de que estemos seguros es si todos participamos, y por eso también aprovecho para invitar a los vecinos y vecinas de la localidad que, ante cualquier hecho, primero llamen al 911. Luego, si sucede un hecho, realizar la denuncia, porque es la única manera en que podemos actuar y mejorar”. Invitó además a “continuar trabajando en comunidad, que es lo que nos ha fortalecido como sociedad".
>>Leer más: Imputaron a dos hombres por el copamiento a la subcomisaría de Arroyo Leyes
El coordinador del Ministerio, Facundo Bustos, aseguró que “fue una reunión productiva, tuvimos un ida y vuelta con los vecinos. Para nosotros la seguridad local se construye desde cada una de las comunidades que conforman la provincia y hoy vinimos a anunciar el cambio de rango de la subcomisaría, el convenio de videovigilancia, y la incorporación de nuevos móviles policiales”. Asimismo, resaltó que “el feedback con los vecinos para nosotros es muy importante, porque la seguridad se construye entre todos".
Llevar tranquilidad
A su turno, el presidente comunal de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz, expresó que “propusieron convertir nuestra subcomisaría en comisaría, y hablamos sobre todo los hechos acontecidos el jueves 17. Nos dieron algunos detalles sobre lo sucedido, para llevar un poco de tranquilidad a la población”.
Lorinz mencionó que “la gente se admiraba que en tan pocos días ya tuvieron tres personas detenidas, además explicaron cómo tiene implementado el gobierno de nuestra provincia no solamente en Arroyo Leyes, todo lo que se está trabajando para mejorar la parte informática y estar conectados a través de la fibra óptica. Creo que vamos mejorando, la seguridad la hacemos entre todos”.
>>Leer más: Coparon una comisaría, asaltaron a un vecino y huyeron tras un tiroteo
Del encuentro participaron también el asesor del Poder Ejecutivo, Ruben Michlig; el subjefe de la Unidad Regional I, Carlos Gaido; el jefe de la Zona 8ª de Inspección, Federico Cocuza; el jefe del Comando Radioeléctrico de la Costa, Juan Leiva; el jefe de la subcomisaría 20º, Alejandro Espinoza y el jefe y subjefe del destacamento de la Guardia de Seguridad Rural “Los Pumas” de Arroyo Leyes, Fabián Gómez y José Gómez, respectivamente.