PANDEMIA

El hospital de Villa Constitución debió reestructurarse ante los casos de Covid

Se dispuso el traslado de la Maternidad a la vieja terapia y cedieron camas de pediatría para los nuevos pacientes con coronavirus. Evalúan montar un hospital de campaña

Martes 08 de Junio de 2021

El incremento y la acumulación de casos positivos de Covid-19, no sólo en la ciudad de Villa Constitución sino en la vasta zona de influencia, obligaron al Hospital Samco Juan Milich a realizar una profunda reestructuración de sus instalaciones y su operatividad. En un trabajo contrarreloj, autoridades y profesionales concretaron el sábado que pasó el traslado del servicio de Maternidad a lo que era anteriormente la Unidad de Terapia Intensiva, y cedieron seis camas de maternidad y pediatría para destinarlas a los pacientes con coronavirus.

“Tuvimos una semana sumamente complicada. El viernes estuvimos organizando una ampliación de camas en el hospital porque estamos desbordados, y el sábado, después del mediodía, reorganizamos el traslado de obstetricia y pediatría a otro sector para dejar las habitaciones libres y disponerlas a la atención del Covid”, dijo el vocero del efector, Juan José Mendoza.

Es más, aunque se trata de un proyecto y podría implementarse ante una situación límite (sobrepasando a la actual) se evalúa la posibilidad de montar un hospital de campaña, con 15 camas más destinadas a los afectados por la pandemia. Este tema tiene más de un inconveniente, que deberá sortearse para poder llevar la iniciativa a buen puerto: primero, el espacio disponible, porque no se puede montar una estructura en cualquier parte, sino que tiene que estar física y operativamente vinculada al efector en funcionamiento; segundo, los aparatos y los insumos, que no surgen por generación espontánea, y tercero, el personal disponible, que ya está al límite de sus capacidades operativas.

Las últimas estadísticas

Según reportaron a La Capital las autoridades sanitarias locales, que llevan estadísticas semanales, en la semana del 31 de mayo al 6 de junio se sumaron 193 pacientes (15 menos que la anterior, que habían sido 208). A nivel de departamento, en el mismo período se registraron 186 casos positivos más (nueve menos que la semana anterior), mientras que en otras localidades que tienen como referente al hospital de Villa, desde Fighiera a Pueblo Esther, fueron 334 pacientes los que se agregaron en siete días, un aumento de 72 respecto de la otra semana, que había cerrado con 262.

Sumando Villa Constitución y el resto de las localidades, hubo un total de 713 casos en la semana, lo cual implica 48 más en relación a la anterior (665). Las camas del hospital, tanto de de terapia como las intermedias, quedaron saturaras, con lo cual hubo que hacer toda una movida para dejar lugares libres, máxime teniendo en cuenta que recibieron derivaciones.

Así lo consignó el vocero, quien explicó que “estadísticamente, nos importan los casos que se van reportando semana a semana, porque esto es lo que nos lleva al plano de las probabilidades. Si tengo 713 casos y me veo obligado a internar al 2 por ciento, estamos hablando de 14 camas. No quiere decir que vaya a ocurrir, pero siempre tenemos que pensar en el peor escenario para vislumbrar la demanda de camas, personal y de insumos”, le dijo Mendoza a este diario.

El tema de los recursos humanos resulta fundamental, porque por más magia que hagan con los espacios y el resto de las cosas aparezcan, siempre van a necesitar gente dedicada a la atención. “Estamos con muchas dificultades para conseguirlo, tanto en enfermería como en el sector médico”, dijo Mendoza, aunque aclaró que “en estos momentos la provincia está poniendo contratos a disposición, y hay un respaldo importante en cuanto a insumos y salarios. Los primeros meses fueron dificultosos, pero estamos observando que se han redoblado los esfuerzos y sentimos ese apoyo”.

Al límite

El hospital Milich tiene un módulo Covid con 12 camas de internación que fueron ocupadas en su totalidad, más otras 12 en UTI, de las cuales una sola está utilizando ventilación no invasiva. “Además, tenemos la Unidad Febril Respiratoria, con 12 camas ocupadas. Pero nos empezamos a quedar sin lugares. Por eso implementamos dos camas de pediatría en la Guardia. Estamos muy acotados. Esperamos que los pacientes pediátricos no aumenten de manera importante por las enfermedades estacionales. Tenemos complicaciones, los otros días tuvimos que derivar un paciente de cinco años al hospital de Niños Zona Norte, de Rosario, lo cual demandó toda una estrategia durante una madrugada. Y sabemos que Rosario también está al límite”, reconoció.

Finalmente, el médico advirtió que, como una estrategia final, y si no disminuyen el número de casos y las internaciones, las autoridades están valorando montar un hospital de campaña, con 15 camas tentativas. “No es algo sencillo. Como ese hospital no tendría provisión de oxígeno, tendríamos que apelar a tubos, y si la demanda es grande estaríamos hablando de cuatro tubos de oxígeno por paciente, con todo lo que eso significa a nivel instrumental y de recursos. Además, podríamos montar la internación en un salón de fiestas, pero necesitamos hacerlo en el mismo hospital por una cuestión de estrategia, de insumos y recursos humanos. Eso lo está manejando muy seriamente la Dirección Médica del hospital, que sería eventualmente la encargada de implementarlo”, señaló.

Estrategias de aislamiento

En otro orden, el médico consideró que debería revisarse la estrategia en cuando al aislamiento. Si bien reconoció que sus consideraciones parten de la observación personal, está convencido de que “esta segunda ola se ha comportado de una manera diferente, y que el virus permanece más tiempo. Creo que el aislamiento tendría que ser de 21 días, no de 10 o 14. Porque en esos períodos más acotados, los pacientes creen que no tienen más nada, pueden relajar los controles y terminar contagiando a más gente. Sería prudente que quien dio positivo de Covid se siga cuidando más tiempo”, sugirió. Y recomendó que la gente, aunque sea joven, no vuelva a realizar actividades físicas ni esfuerzos hasta que se le hagan los estudios correspondientes.

A su juicio, “el post Covid es el mayor desafío para todos los médicos, cumplan la especialidad que cumplan. Hay que ser muy minuciosos, para que los pacientes recuperados vuelvan a la vida normal sin riesgos para ellos y para los demás”.

Como en otras zonas, en Villa Constitución se viene vacunando a buen ritmo, aseguran las autoridades. Ahora, están vacunando a la población por debajo de los 58 años con y sin comorbilidades. No obstante, el vocero aclaró que los turnos “los da la provincia, el sistema de salud local realiza las inoculaciones, pero no se ocupa de las asignaciones”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario