Un grupo de propietarios de casas del barrio cerrado Portal del Sol Club de Campo, situado en la zona noroeste de la ciudad de San Lorenzo, reclama al Concejo Municipal la cesión gratuita de los terrenos ferroviarios de una calle de emergencia paralela a las vías del Ferrocarril Mitre sobre las que el desarrollador inmobiliario construyó en forma ilegal una parte del emprendimiento, reveló ayer el concejal Marcelo Remondino a La Capital.
“Algunos vecinos del Portal del Sol vinieron a verme al Concejo y se enojaron porque yo no voy a regalarles las tierras del camino de emergencia del ferrocarril para un barrio privado. Vayan a reclamarle al desarrollador inmobiliario”, reportó el edil justicialista a este diario.
“«No vamos a pedirle que compre las tierras porque no va a pagarlas», me constestaron los vecinos. Entonces el desarrollador los estafó y tienen que reclamarle a él”, abundó Remondino.
“Ellos deberían haber averiguado bien qué compraban antes de hacerlo. El desarrollador les vendió las tierras sin escritura, sólo con una cesión de derechos, entonces ahora vienen los vecinos con este problema de la usurpación del camino de emergencia ferroviaria y nos piden a los concejales que lo solucionemos con una donación de las tierras públicas, algo que es totalmente ilegal y que no podemos hacer desde ningún punto de vista”.
El barrio Portal del Sol Club de Campo abarca un total de 42 viviendas, en un terreno situado en Urquiza al 1900, que limita con las vías del ferrocarril que va a Tucumán y con la autopista Rosario-Santa Fe.
Un terreno en una esquina, de 29 metros de frente por 34 metros de fondo, es ofrecido en un portal inmobiliario a un valor de 75 mil dólares y una casa en ese country, como reza otro anuncio, está puesta a la venta por 750 mil dólares. “La casa de la esquina, que está edificada sobre el camino de emergencia ferroviaria, era de (el exjugador de River, Barcelona y la selección nacional Javier) Mascherano”, confió ayer un vecino sanlorencino a este diario.
country portal del sol.jpeg
“No voy en tren”
“La legislación nacional establece que a cada costado de las vías del ferrocarril hay que dejar libres 17,50 metros, y en este caso hay que dejar liberados otros 20 metros para un camino de emergencia, que será utilizado para evacuar la zona en caso de un descarrilamiento”, advirtió el concejal el origen del conflicto.
En este sentido, Remondino abundó que “ahora no hay trenes que pasen a una gran velocidad, pero en un futuro los va a haber, así que según la legislación nacional hay que liberar los terrenos de ese camino de emergencia ferroviaria, que fueron usurpados por el desarrollador inmobiliario”.
Consultado sobre la cantidad de viviendas afectadas por la usurpación del terreno ferroviario, así como por el monto del perjuicio ocasionado al erario público y a la seguridad ciudadana, el concejal reveló que “nosotros convocamos a Trenes Argentinos, al Ministerio de Transporte y a un tasador, pero el día que nos reunimos con los vecinos en el Concejo no pudieron venir. En principio hay una sola casa afectada por el terreno del camino de emergencia, que habría que demoler, y después son terrenos”.
Sin embargo, el edil sanlorencino reflexionó que “por más que los vecinos del barrio quieran comprar los terrenos, como concejales o cualquier funcionario público no podemos vender las tierras de un camino de emergencia por donde deben ser evacuadas las víctimas de un accidente ferroviario”.
Remondino contó que “el desarrollador inmobiliario no cumplió varios requisitos legales: para vender los terrenos primero tenés que tener los planos para que los compradores puedan escriturarlo y tampoco hizo la obra de servicio eléctrico, motivo por el cual el barrio Portal del Sol sólo tiene un medidor de corriente trifásica en la puerta y desde allí deriva y vende la energía a cada vecino, algo totalmente ilegal”.
El concejal peronista reportó que “nos llega un mensaje del Departamento Ejecutivo para que le demos solución a este inconveniente, entonces propuse citar a funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas para que nos den información, pero el oficialismo se negó, insistí y planteé convocar al propietario y a los vecinos, quienes asistieron días atrás a una reunión de Comisión”.
El edil del bloque unipersonal “San Lorenzo en Común” recordó que “se trata de un viejo loteo en el que se construyó el barrio privado Portal del Sol, ahora sus habitantes quieren escriturar sus propiedades, pero desde Catastro municipal no les dan la conformidad porque (el desarrollador inmobiliario) Carlos Garat construyó un tapial sobre un espacio público”. Remondino enfatizó que “queda claro que este señor lucró con tierras públicas y yo no voy a avalar esa irregularidad”.
En el marco de la discusión en el seno del Concejo Municipal, Remondino citó al Cuerpo a profesionales de un estudio de arquitectura para que hicieran una evaluación técnica. “Con los planos respectivos demostraron que ese lugar que hoy ocupan lotes del barrio privado corresponde al camino público. Ante esta situación nos piden que aprobemos la donación a un emprendedor privado de un espacio que él loteó y vendió en unos 50 mil dólares por unidad”, denunció el concejal de la oposición.
Finalmente, Remondino recordó a este diario que “el Estado no puede hacer una donación para el emprendimiento inmobiliario de un privado como si éste fuera una ONG sin fines de lucro. Me llama la atención que Garat siendo escribano lo desconozca al igual que los profesionales que planificaron la urbanización. Podríamos hablar de estafa a los compradores porque quienes vendieron sabían que nunca iban a poder escriturarse esos lotes. Por eso buscan la solución con una donación que es imposible de realizar”.