La Región

Dos reconocidos muralistas crearon una obra de cien metros cuadrados y le pusieron color al centro de Roldán

En pleno centro de Roldán, una argentina y un colombiano pintaron un mural inspirado en la mujer y contra la violencia de género. La obra fue declarada de interés municipal

Viernes 02 de Julio de 2021

Un hermoso mural de colores estridentes vistió de fiesta a una de las esquinas más emblemáticas de Roldán. La obra de arte está ubicada frente a la plaza San Martín en un terreno que por años entristeció al centro de la ciudad. El cambio fue posible gracias a dos artistas de trayectoria internacional pertenecientes al grupo FusionArte Creativo; la argentina Andrea Dascanie y el colombiano Frankin Contreras.

La pareja llegó a la localidad el pasado 19 de junio para desplegar su talento pintando en vivo ante la sorpresiva mirada de los ocasionales transeúntes. Día a día fueron cambiándole la cara a una gran pared medianera cedida por sus dueños en comodato. De a poco, fueron asomando las distintas figuras de la obra que ocupa más de un centenar de metros cuadrados.

A pesar de sufrir varios días de frío extremo, Andrea y Franklin le pusieron el pecho y, tras 60 horas de trabajo, el mural ubicado en la avenida San Martín y Antártida Argentina quedará terminado este domingo.

Los artistas son pareja y viven en Carrizales donde hace un año y medio fueron a pintar el tanque de agua, se enamoraron del pueblo y se quedaron a vivir. Luego siguieron embelleciendo la localidad con otras obras como las letras del nombre que lo identifica.

>>Leer más: Diez letras que le ponen color a las características del pueblo: Carrizales

El mural roldanense se llama “Mujer Universo” y fue declarado de interés municipal. Está inspirado en la mujer en su dimensión total y universal y es un mensaje de esperanza y contra de la violencia de género. Emplazado dentro del predio que se prevé inaugurar con el nombre "Paseo Violeta", la obra forma parte del Museo de Arte Contemporáneo a Cielo Abierto que propone acercar el arte a la gente.

image - 2021-07-02T175305.352.jpg
Andrea Dascanie y Frankin Contreras pintaron más de cien metros cuadrados para darle forma a "Mujer Universo".

Andrea Dascanie y Frankin Contreras pintaron más de cien metros cuadrados para darle forma a "Mujer Universo".

Andrea contó que su primer mural lo hizo a los 14 años en la escuela Dante Alighieri de Rosario donde estudió. Ya cursando la universidad, realizó varios más con sus compañeros. “Dejé el arte un tiempo por problemas personales y de violencia de género, retomé la actividad en Mar del Plata y en Colombia conocí a mi esposo pintado, y es lo que seguimos haciendo".

"El arte necesita de la sociedad y en Roldán se están haciendo cosas muy interesante desde hace años con las esculturas y el museo a cielo abierto y próximamente habrá del encuentro de muralismo", comentó la artista.

Arte por toda la ciudad

Esta obra monumental urbana, forma parte de una serie de intervenciones previstas para los próximos meses. Días pasados, el Concejo Municipal declaró por unanimidad la realización del “1º Encuentro de Muralismo Urbano Roldán 2021”.

Organizado por el Museo de Arte Contemporáneo a Cielo Abierto y la Municipalidad de Roldán, el cronograma artístico cultural está previsto para los meses de agosto a noviembre de este año. Ante la imposibilidad de concentración de artistas, se organizarán las intervenciones de forma paulatina durante sucesivos fines de semana.

El proyecto prevé transformar artísticamente toda la ciudad. Los refugios de las paradas de colectivo ubicados sobre la ex ruta 9 son los destinatarios de la primera etapa, por lo que habrá obras desde el límite con Funes hasta el ingreso del cementerio local ubicado al oeste de la ciudad.

Las intervenciones serán en el interior de los refugios y los murales abarcarán las tres caras internas. Por fuera se pintarán con un color uniforme en concordancia con la obra, convirtiendo a la ex ruta 9 en una galería de arte a cielo abierto.

La temática que propondrá el encuentro será: “Roldán, una ciudad para ser feliz”. Constará de varios ejes como naturaleza viva, historia, cultura, su gente y el futuro, que serán postulados por los propios artistas y, entre esos proyectos, se realizará la selección final.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario