PANDEMIA

Detectan más de 50 casos de Covid-19 en un operativo en el departamento General López

La acción realizada en el marco del plan DetectAR estuvo focalizada en nueve localidades y fue posible gracias al trabajo conjunto entre los ministerios de Salud nacional y provincial con el acompañamiento de equipos locales

Miércoles 23 de Diciembre de 2020

La concreción de un nuevo operativo DetectAR Federal que tuvo como epicentro nueve localidades del departamento General López posibilitó la identificación de más de 50 casos positivos de Covid-19.

La acción enmarcada en un trabajo conjunto entre los ministerios de Salud nacional y provincial con el acompañamiento de equipos locales, culminó este lunes luego de diez días de testeos rápidos a personas que presentaban algún síntoma compatible con la enfermedad.

Durante la recorrida, que comprendió a Rufino, San Gregorio, Villa Cañás, Wheelwright, Labordeboy, Melincué, Firmat, Hughes y Venado Tuerto, se realizaron 172 testeos de los cuales 53 fueron positivos.

Con este operativo ya suman tres los realizados en el marco del plan DetectAR Federal en esta jurisdicción territorial del sur provincial.

“Estamos muy satisfechos con este operativo que hoy termina gracias al esfuerzo de los ministerios de Salud provincial, nacional y de los equipos locales”, dijo el responsable de la región Venado Tuerto, Pedro Bustos.

Y en esa misma línea sostuvo que “cumplimos los objetivos que nos habíamos planteado no solo en el bloqueo y contención precoz de los casos, sino también en dejar esta base de trabajo que es la metodología que vamos a tener el 2021 (y que consiste en) la búsqueda activa con gente que ya se preparó para ello gracias a Nación y acompañados por sus equipos y el camión sanitario”.

Asimismo, destacó que “este tipo de estrategia tendrá continuidad mientras dure la pandemia porque, más allá de la situación epidemiológica transitoriamente benigna, y del desafío esperanzador de la vacunación, deberemos seguir haciendo vigilancia y prevención permanentes”.

Por su parte, el coordinador provincial del Plan DetectAR, Sebastián Torres, rescató lo hecho al sostener que “pudimos visitar localidades que no habían sido visitadas y revisitar otras porque la situación epidemiológica así lo ameritaba y tenían prioridad”.

“Esa prioridad _amplió_ la determina la evolución de la pandemia, de los contagios y el crecimiento de los mismos en una u otra localidad. No son decisiones arbitrarias sino que responden a un criterio sanitario”.

El funcionario precisó que “se pudieron rastrillar con los distintos equipos más de 200 manzanas, en las cuales fueron entrevistadas aproximadamente mil familias compuestas por aproximadamente 3 mil personas de las cuales 172 reunían criterios para realizarle testeos rápidos, resultando 53 de ellas Covid positivo, lo que representa un 30 por ciento de positividad aproximadamente”.

Además, Torres destacó que “estamos muy contentos con los resultados y con la población alcanzada”, para luego señalar que “fue una decisión de Salud provincial y nacional volver a este departamento y el operativo se desarrolló sin inconvenientes y con muy buena recepción por parte de la gente. Finalmente indicó “que hace meses, cuando comenzamos, la tasa de positividad era de un 50 o 60 por ciento y hoy es de un 30 a un 20%” al tiempo que valoró haber “consolidado una red de vigilancia activa y generado condiciones en la gente para la prevención y el cuidado personal”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS