LA REGIÓN

Con un 30% de casos positivos y unas 500 personas entrevistadas, el operativo Detectar pasó por Roldán

Cerca de cien hisopados se hicieron este miércoles. Los agentes sanitarios dialogaron con los vecinos y hubo 33 casos positivos detectados con los test rápidos. Faltan confirmarse los resultados de otros 17 PCR

Viernes 14 de Mayo de 2021

El Plan Detectar llegó este miércoles a Roldán y durante la jornada se hicieron 96 hisopados, de los cuales 33 dieron positivo por test rápidos. En el mismo muestreo hubo otras 17 personas que fueron derivadas para realizar PCR, cuyos resultados estarán en las próximas horas.

“Aproximadamente un 30% de los testeos fueron positivos, un porcentaje que estamos teniendo en todas las localidades”, detalló el médico Sebastián Torres, coordinador provincial del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino, conocido como DetectAR.

El médico confirmó que los promotores sanitarios entrevistaron a unas 500 personas en una zona específica de la localidad. Una cantidad en la que están incluidos los que se acercaron por su cuenta al sector del circuito sanitario.

El lugar elegido para colocar el camión sanitario fue el Paseo de la Estación, la denominada zona cero, donde se instaló una carpa y sillas para la espera en bulevar San Martín, entre Urquiza y Belgrano.

Torres recordó que el criterio utilizado en los DetectAr es que si el paciente tiene menos de cinco días de síntomas se le puede hacer el test rápido, cuyos resultados están en aproximadamente 15 minutos. Si da negativo, solo en determinadas ocasiones, puede que se repita el análisis con un PCR. En las personas cuyos síntomas llevan más de 5 días, el criterio es hacer PCR.

"Roldán tiene un equipo de salud muy bueno y en el Samco local se hacen muchos hisopados de lunes a viernes, por eso el DetectAr viene poco para hacer algún refuerzo puntual”, afirmó el médico.

La localidad tuvo una importante cantidad de contagios durante abril, incrementando en más de 300% el número con respecto a marzo. Llegó a ser la primera en aumentos de contagios de coronavirus en el departamento San Lorenzo en esta segunda ola.

>>Leer más: En un mes aumentaron más de 340% los casos positivos en Roldán

Este mes, si bien los números no son tan altos como en abril, cuando se superaron los 600 contagios, no dejan de ser preocupantes. En lo que va de mayo se informaron 185 (hasta este jueves), superando ya la cantidad de todo marzo, cuando se registraron solo 136 contagios.

“Sabemos que venimos de un año largo cuidándonos, y que hay que mantener y hacer crecer la economía como nos pide el gobernador (Omar Perotti) todos los días. Pero hay que seguir cuidándose, no solo vacunándonos sino también utilizando el tapabocas, con el lavado de manos y la distancia social, que es la parte que depende de todos nosotros”, reflexionó Torres.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario