La Región

Colonia Belgrano, el pueblo que logró revertir el éxodo hacia las grandes ciudades

El gobierno santafesino y la fundación Es Vicis aplicaron un programa piloto para remediar la crisis demográfica de las localidades rurales.

Miércoles 02 de Octubre de 2019

Durante los últimos cuatro años, la fundación suiza Es Vicis desarrolló en la Argentina el programa "Bienvenidos a mi pueblo", una iniciativa que convocó a familias de grandes ciudades a vivir a Colonia Belgrano, un pueblo de 1.300 habitantes, en el departamento San Martín. La experiencia, que contó con un importante apoyo del gobierno provincial, concluye exitosamente, con 15 familias que hace ya tres años están viviendo y trabajando en el pueblo, totalmente integrados a la comunidad y cuyas viviendas serán inauguradas hoy en un acto presidido por el gobernador, Miguel Lifschitz.

El programa impulsa la migración sostenible de familias desfavorecidas por la dinámica de urbanización descontrolada —propia de las grandes ciudades— hacia pacíficos pueblos rurales con potencial de desarrollo social y económico. Después de llevar adelante un minucioso plan de sostenibilidad, cuyos pilares fueron la integración y la prosperidad económica, ya hay 15 familias provenientes de grandes ciudades que están viviendo y desarrollando sus actividades laborales en Colonia Belgrano, seleccionado para la prueba piloto.

A través del proyecto se facilitó a la comunidad receptora y a las nuevas familias distintas instancias para trabajar los objetivos de integración y desarrollo económico. Entre las acciones que se llevaron adelante para cumplir con ellos están: la creación de una comisión de apoyo, integrada por referentes del pueblo; capacitaciones y charlas, en el marco de las jornadas "Colonia Belgrano 2030"; creación de una Asociación de Emprendedores, que ofrece instrucción, entrenamiento y acompañamiento, y la generación de un fondo de microcréditos.

A partir de este proceso, se crearon nuevos negocios y emprendimientos en el pueblo que generan bienes y servicios para los habitantes de Colonia Belgrano y de localidades vecinas. En solo un año, el 70 por ciento de esas nuevas familias habían aumentado un 40 por ciento sus ingresos, respecto a los que tenían antes de radicarse en Colonia Belgrano. Las familias hoy brindan trabajo a 26 personas del pueblo y región, aunque son empleos temporarios resulta muy importante el impacto ya que los emprendimientos generan una buena ocupación y desarrollo económico local.

Además, fue fundamental el aporte del gobierno de la provincia de Santa Fe, que realizó una inversión de más de 25 millones de pesos para construir 20 viviendas, de las cuales 15 serán entregadas a las familias que se radicaron en el pueblo, a partir de un crédito a tasa cero a pagar en 20 años, y las otras cinco serán sorteadas entre los habitantes del pueblo que no tengan vivienda propia, con la misma modalidad de pago. La entrega oficial de las propiedades a sus nuevos dueños será hoy a las 11.

"Esta experiencia exitosa es fruto del trabajo conjunto entre el gobierno de Santa Fe y la fundación suiza Es Vicis y se suma al plan de arraigo a los pueblos que impulsamos desde el gobierno provincial, garantizando a familias santafesinas el acceso a la vivienda propia y oportunidades concretas de crecimiento, desarrollo y futuro", sostuvo el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone.

"Nuestro desafío fue demostrar que la identificación de las oportunidades en los pueblos rurales, el darles visibilidad, era lo que estaba faltando para atraer población que pueda impulsar un desarrollo sostenible", destacó Cintia Jaime, directora ejecutiva de Es Vicis y del programa y agregó que "también, deja en evidencia que la narrativa instalada que afirma que la gente solo desea migrar hacia las ciudades es errónea. Por eso, este piloto es un importante hito para el replanteo de este preconcepto mundial basado en creencias falsas, y que necesita un nuevo análisis y una toma de conciencia por parte de gobiernos".

"Bienvenidos a mi pueblo" contó con el apoyo de la Embajada suiza, del gobierno de la provincia de Santa Fe y de la sociedad civil, ya que en algunas fases del proyecto —entre julio de 2014 y junio de 2018—, se integraron al equipo de expertos las ONGs locales Contribuir al Desarrollo Social, Responde y Vivienda Digna.

El elegido

Colonia Belgrano dista 150 kilómetros de Rosario y 100 de Santa Fe. Después de visitar y evaluar 14 pueblos en la región, se lo eligió por su importante infraestructura (dos escuelas primarias, una secundaria, clubes, terrenos disponibles para la construcción de viviendas), por su compromiso civil (13 asociaciones intermedias), su manifiesto apoyo al proyecto, por parte de la comunidad y el presidente comunal al momento de aplicar el programa, Javier Bosio. También por estar en Santa Fe, una provincia que tiene una cultura de respeto de pactos preexistentes si existen cambios de gobierno, indispensable para llevar adelante un programa de seis años que incluye no sólo el piloto sino el acompañamiento en la primera escala dentro del país.

Todas estas características fueron fundamentales ya que entre los objetivos del proyecto está la sostenibilidad y para que sea viable se consideraron dos requisitos fundamentales: la integración y la prosperidad económica.

Para el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno de Santa Fe, Luciano Caturelli, quien participó en el desarrollo territorial del proyecto desde sus inicios junto a Bosio, "fue maravilloso ver que, como en todo proceso de migración —sin importar su causa—, en Colonia Belgrano hubo un componente emocional muy fuerte durante la aplicación del programa. La gente migró, dejó su lugar, con todo lo que eso significa y posteriormente se sumó la imponente receptividad de parte de la gente del pueblo. Esto completó el ciclo esperado y confirmó que con presencia del Estado es posible revertir el éxodo hacia las grandes ciudades y repoblar nuestras pequeñas urbes".

"Cuando arrancamos con esta iniciativa conjunta con la Fundación sufrimos todo tipo de comentario y especulaciones. Pocos creían que esto podía funcionar. Pasábamos muchos días hablando junto a Bosio con la gente para darle forma y que los ruidos externos no esmerilen el proyecto. Logramos así blindar el proceso y hoy aparecen los resultados, conocemos cada historia de cada familia", agregó el funcionario.

Por su parte, Bosio rememoró sobre los orígenes de la idea. "Pense durante mucho tiempo cómo hacer crecer el pueblo. Nos habíamos planteado salir de la tarea del presidente comunal convencional, que hace alumbrado, barrido y limpieza, mientras sufre la migración natural que existe de ciudad en ciudad. Nos propusimos darle forma y hoy están los resultados que festejan todos, inclusive quienes no estaban a favor de esta iniciativa".

Contracara

Según datos del Banco Mundial, Argentina está entre los países que tienen mayor cantidad de habitantes en grandes ciudades. El 92 por ciento de su población es urbana, y como contracara cuenta con miles de pueblos rurales que ofrecen oportunidades socio-económicas pero que viven hace años un continuo éxodo de población. El país, presentaba un potencial muy importante para desarrollar un programa como el propuesto por Es Vicis.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS