La Región

Colapsó un puente sobre la ruta 93 cerca de Berabevú

El derrumbe se produjo mientras se hacían obras hidráulicas para mejorar escurrimientos de aguas y afectó la comunicación de varias localidades.

Martes 26 de Marzo de 2019

Los problemas de conexión vial generados por el derrumbe de un puente que cruza la ruta 93 entre Berabevú y Los Quinquinchos, y cuya situación afecta también a otras localidades de la zona serán solucionados con la instalación de una estructura provisoria para garantizar el paso de vehículos.

Así lo indicó ayer a LaCapital el jefe comunal de Berabevú, Leonardo Bagnasco, luego de comunicarse con funcionarios de la provincia que le confirmaron la decisión de llevar adelante tal intervención que, de no mediar imprevistos, se concretaría en la jornada de hoy.

Ello permitirá restablecer y normalizar la circulación vehicular que se ve restringida desde el último jueves cuando se produjo el incidente mientras se realizaban trabajos hídricos. A causa de lo ocurrido la Agencia de Seguridad Vial efectúa operativos que incluyen desvíos del tránsito pesado y liviano.

Los rodados que viajan con sentido a Casilda son derivados a la ruta 15 hacia Cruz Alta para luego enlazar con la autopista Córdoba-Rosario a la altura de Armstrong. Y los que van a Chañar Ladeado o Venado Tuerto son desviados por caminos de la zona rural hasta retomar la 93 y seguir viaje.

Como la reconstrucción del puente que colapsó tardará unos meses la provincia colocará momentáneamente una estructura metálica conocido como Bailey para sortear o hacer frente al inconveniente que perjudica en especial a los pobladores de Berabevú. El transporte interurbano de pasajeros sigue entrando al pueblo por caminos de tierra alternativos cuyo estado de transitabilidad depende del buen tiempo, por lo que de llover el servicio se vería afectado.

Lo sucedido también es desfavorable para el desplazamiento de ambulancias o bomberos ante casos de emergencia o situaciones perjudiciales para el distrito, más aún en época de cosecha donde productores locales y de la zona usan con más frecuencia el cruce hoy cortado al desmoronarse la vieja infraestructura del puente ubicado a la salida del pueblo.

"Luego de plantear la situación en busca de soluciones logramos que la provincia instale un puente de hierro provisorio hasta que sean culminada la reparación de la estructura que se vino abajo mientras allí se realizaban trabajos en el marco de una obra hidráulica para mejorar el escurrimiento de las aguas en la zona", explicó Bagnasco, quien había pedido acciones para palear el problema en el marco de una recorrido que el gobernador Miguel Liftchitz realizó el último viernes por localidades de la región.

"Lo que se hará allanará el camino para habilitar momentáneamente el paso del tránsito mientras se avanza con la reconstrucción del puente", explicó el titular comunal.

En la visita de Liftchitz, Bagnasco además le pidió, aún sin éxito, acompañamiento provincial para concretar proyectos que incluyen la refacción del Samco, ampliación del sistema de vigilancia, y arreglos de la subcomisaría y el juzgado local.

Gustavo Orellano

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});