LA REGIÓN

Bienvenidos a mi Pueblo avanza con 14 proyectos agroindustriales

El programa que inició la convocatoria a poblar cinco localidades del sur santafesino fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Nación. Las comunas elegidas son Cafferata, Carmen, Labordeboy, Maggiolo y San Eduardo

Domingo 26 de Septiembre de 2021

Cinco pueblos de entre mil y dos mil habitantes. Distancias máximas entre sí de menos de 100 kilómetros. Pleno sur santafesino, en el departamento General López. A menos de 200 km de Rosario. Son los que fueron elegidos para implementar el programa Bienvenidos a mi Pueblo, a mediados de abril de este año y seleccionados entre 50 pueblos anotados. Y todo marcha en “progreso”, la palabra que debe tomar fuerza para revertir el hecho de la despoblación que sufren este tipo de comunas por la migración de los jóvenes a las grandes ciudades. En este caso las elegidas fueron: Cafferata, Carmen, Labordeboy, Maggiolo y San Eduardo. Hoy el programa ya tiene la “declaración de interéspor parte de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina y marcados “14 proyectos agroindustriales” a los que atender para darle impulso a la intención de sumar al menos 75 familias entre estas cinco poblaciones santafesinas.

El arraigo, la repoblación planificada y sostenible, la generación de empleo, el fortalecimiento de las cadenas de valor regionales, el autoabastecimiento local de alimentos y el equilibrio territorial, son parte de lo que propone este plan para relocalizar familias de zonas del país densamente pobladas en estas cinco localidades rurales.

El programa Bienvenidos a mi Pueblo fue desarrollado por la Fundación suiza ES VICIS (www.esvicis.org), que en alianza con el Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe (CRDSSF, fundado en 1990), y a partir de una cooperación público-privada, hace que este desafío tenga sostenes firmes para encausar el proyecto, que fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

“Estamos trabajando con mucha fuerza para este proyecto. Empezamos por la «Bienvenida» y para ello hicimos un mapeo para identificar las oportunidades, para conocer qué productos y servicios están necesitando localmente en cada comuna. También trabajamos en el pilar vivienda/infraestructura para conocer la disponibilidad habitacional y el estado de los servicios”, detalló a La Capital, Cintia Jaime, la directora local de la Fundación ES VICIS y del programa Bienvenidos a mi Pueblo.

77958814.jpg
Labordeboy. Es el de menos habitantes de los cinco pueblos elegidos.

Labordeboy. Es el de menos habitantes de los cinco pueblos elegidos.

“Y para este proyecto tenemos un socio muy potente como es el Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe”, indicó, para agregar que también están los colegios profesionales de Venado Tuerto y Santa Fe: Ingenieros Agrónomos, Arquitectos, Ciencias Económicas y la representación académica de la Universidad Tecnológica Nacional (Venado Tuerto) y la Universidad del Gran Rosario.

14 proyectos

A partir de esta iniciativa, se pondrán en marcha 14 proyectos agroindustriales, con los que se agregará valor a la producción de alimentos para garantizar el autoabastecimiento local y regional en carne porcina, vacuna, aviar, lácteos, huevos y hortalizas.

“Acompañamos a las cinco comunidades a diseñar proyectos productivos para agregar valor a la producción primaria de la región, generar más puestos de trabajo y también promover el autoabastecimiento local de alimentos. Estos proyectos contemplan: una sala de faena porcina, un matadero vacuno, la producción de pollos parrileros, la producción de huevos bajo el sistema de pastoreo, una planta de alimento balanceado para abastecer estas producciones, una planta de dulce de leche, mermeladas y fabricación de alfajores, cuatro huertas y un platanero”, agregó Germán Casalino, presidente del Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe.

“Y es muy destacable la pluralidad de actores involucrados en este programa, ya que dentro del mismo hay actores de diferentes partidos políticos y referentes de la oposición trabajando a la par”, agregó Casalino.

La idea madre es relocalizar a unas 75 familias de emprendedores (más de 300 personas), que serán seleccionadas a partir de las oportunidades de negocios que surjan de un mapeo final en profundidad que se realizará en las cinco localidades para relevar qué negocios, productos y servicios hacen falta a nivel local y regional.

Gracias a los proyectos agroindustriales y a la llegada de nuevos negocios, se calcula una generación de más de 250 puestos directos de trabajo y centenares indirectos, con un estimativo de tres años. Mientras que también recibirán capacitación para potenciar sus negocios más de 400 emprendedores.

Para conocer estos pueblos, según el último censo de 2010, la comuna más poblada es Maggiolo (2.042 habitantes) y la siguen Carmen (1.886), Cafferata (1.545), San Eduardo (1.113) y Labordeboy (1.011). Es decir, un total de casi 7.600 pobladores. Y estudios previos marcaron que en estas cinco comunas entre 2001 y 2010 se perdió el 7,3% promedio de la población.

A ubicarlos en el mapa

Para ubicarlos en el mapa, el más al sur es San Eduardo, el más al norte Cafferata, y por el medio de ellos, de izquierda a derecha aparecen Maggiolo, Carmen y Labordeboy.

Maggiolo: ubicado sobre la ruta nacional 8, a 35 km de Venado Tuerto y a 195 km de Rosario.

Carmen: se llega por la ruta 94, está a 35 km de Venado Tuerto y a 157 km de Rosario.

Cafferata: con acceso por la ruta 15, a 44 km de Venado Tuerto y a 190 km de Rosario.

San Eduardo: por la ruta 4S, a 17 km de Venado Tuerto y a 192 km de Rosario.

Labordeboy: ubicado sobre la ruta 93, a 80 km de Venado Tuerto y a 130 km de Rosario.

77958832.jpg
San Eduardo. Es el más cercano a la ciudad de Venado Tuerto: 17 km.

San Eduardo. Es el más cercano a la ciudad de Venado Tuerto: 17 km.

Estas cinco localidades, como muchas de sus vecinas y en gran parte del territorio santafesino “perdieron una muy notoria capacidad de producir sus alimentos y adquirieron patrones de consumo alimenticio similares a los de las grandes ciudades, por ejemplo, exceso en la ingesta de productos procesados. Mientras que las verduras y hortalizas las llevan de lugares lejanos cuando podrían producirlas localmente, con un menor costo económico y ambiental”, se menciona en la declaración de interés puesta de manifiesto ante la Cámara de Diputados de la Nación.

Los cinco pueblos cuentan con la tranquilidad típica de las localidades ubicadas en zonas rurales y tienen una infraestructura educativa y de salud, como también buena conectividad a Internet.

Este proyecto cuenta también con la participación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Argentina y el Programa de Promoción del Arraigo, el Trabajo y el Autoabastecimiento Local (Protaal), de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

En Colonia Belgrano

El primer paso de esta experiencia se dio firme en 2019. Luego de tres años de trabajo (se habían inscripto 20.000 familias en solo 4 semanas) y a través de este mismo programa Bienvenidos a mi Pueblo se llevó adelante una prueba piloto en Colonia Belgrano, un pueblo de alrededor de 1.300 habitantes (en el departamento San Martín) y ubicado 160 kilómetros al norte de Rosario, que culminó con la instalación de 25 familias (15 relocalizadas y 10 originales), y se construyeron 20 viviendas con créditos blandos.

77958833.jpg
Colonia Belgrano. Aquí se dio el primer paso en 2019 y se instalaron 25 familias gracias al programa.

Colonia Belgrano. Aquí se dio el primer paso en 2019 y se instalaron 25 familias gracias al programa.

Esa primera experiencia aumentó la población de Colonia Belgrano un 10% en el primer año, se inauguraron 25 nuevos emprendimientos, y eso permitió el crecimiento del empleo (se estableció un 15%) y dinamizó la economía local.

El sector inmobiliario creció exponencialmente, y se vio allí reflejado el arraigo, retorno y repoblación. Se llegó a tener 27 casas en alquiler (antes solo había 4) y hubo 49 nuevos loteos. Y hay lista de espera para alquilar viviendas.

Todo es una muestra de que a la gente se le debe dar posibilidades para afrontar un desafío de vida con otras características a las habituales.

Y el hecho de vivir en pandemia durante más de un año y medio por el Covid-19 hizo que mucha gente empezara a pensar distinto en torno a formas de vida, más al aire libre y apostando a la salud. Entonces, el proyecto y el objetivo central de Bienvenidos a mi Pueblo bien puede reflejarse en muchas localidades más que estos cinco pueblos santafesinos del departamento General López.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario