LA REGIÓN

Avellaneda, una ciudad que se encamina hacia un nuevo modelo de movilidad sustentable

Entre las iniciativas modernas que se promueven figuran infraestructura, equipamiento y políticas públicas para acompañar a una tendencia que gana espacio entre los ciudadanos.

Sábado 27 de Marzo de 2021

Con los esfuerzos puestos en dar prioridad al uso de la bicicleta para disminuir el daño ambiental, mejorar la salud, reducir los accidentes de tránsito brindando mayor seguridad y facilitar el acceso a medios de transportes económicos, el Gobierno de Avellaneda, ciudad ubicada a casi 500 kilómetros de Rosario, en el departamento General Obligado, avanza en la ejecución de una amplia red de ciclovías y bicisendas. Ya cuenta con 15 km que unen distintos barrios de la ciudad, generando un recorrido de circulación segura, económica y libre de huellas de carbono, produciendo a su vez un efecto positivo en la calidad de vida de sus usuarios.

El intendente de esta localidad, Dionisio Scarpin, explicó a La Capital: “Nuestra planificación de gobierno contempla 4 ejes de trabajo, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda global 2020. En este marco, dentro del eje Territorio Sostenible, la movilidad sustentable es uno de los temas prioritarios. Y desde esta gestión no solo buscamos promover el uso de la bicicleta sino además sentar las bases de la ciudad que queremos dejar a las futuras generaciones”.

Asimismo, indicó: “Como todos nuestros proyectos, el de movilidad sustentable es fruto del trabajo transversal de distintas secretarías dentro del municipio. Definimos un plan director y ya llevamos construidos más de 14 km entre bicisendas y ciclovías del Plan. También instalamos luminarias de led donde fue necesario, complementándolas con las del alumbrado público. Mientras que sumamos 50 estaciones para estacionamiento de bicis y seguimos aumentando el equipamiento: demarcación vial, tachas y otros elementos, acompañándolas con campañas que promueven el cambio cultural”.

En Avellaneda, la participación modal “Circulación en bicicletas” es de un 17,4%, un porcentaje que se pretende incrementar a medida que se suma infraestructura. “En este último tiempo, por la pandemia, vimos que el modo de movernos cambió, sea por recreación o por ausencia del transporte público, la bicicleta se convirtió en protagonista.

Y para contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero, la bicicleta es una alternativa para resolver cuestiones como la congestión en el tránsito y facilita la buena convivencia vehicular. Si bien Avellaneda es una ciudad de 30.000 habitantes, desde hace un tiempo la cantidad de vehículos viene incrementándose.

Y entre los nuevos desafíos, Scarpin destacó que la gran aceptación social de la bicicleta “nos propone un nuevo desafío: su complementariedad con el transporte público y con los vehículos eléctricos, una nueva tecnología que se suma lentamente a nuestro programa de movilidad sustentable y cuyo uso ya está reglamentado por el Concejo Municipal de nuestra ciudad”.

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