Con una inversión de $160 millones, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat puso en marcha a través de la Dirección Provincial de Vialidad la reconstrucción de la ruta 90 en un tramo de 1.600 metros que atraviesa la zona urbana de Melincué, localidad cabecera del departamento General López.
Al respecto, el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi, explicó que "en el 2018, con la creciente de la laguna, se utilizó la banquina sur y una mano de la ruta para hacer la defensa. Una vez que asumimos encontramos esta situación y luego que desde hidráulica se comenzó a realizar el estudio para la obra del corrimiento de la defensa, una obra recientemente licitada. Aprovechando que estamos repavimentando tres tramos de la ruta 90, vamos a pavimentar 1.600 metros donde hoy hay una sola mano, para que quede una ruta normal y se amplíe la banquina".
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Asimismo, resaltó: "Esto tiene que ver con una decisión política de impulso turístico que le quiere otorgar el gobernador Omar Perotti a nuestra provincia, una traza de gran jerarquía y que también le va a otorgar seguridad a los automovilistas".
El funcionario, detalló que "la inversión será cercana a los 160 millones de pesos y calculamos que en dos meses podría estar terminada. Es una obra simple para hacer, donde hay que realizar una compactación de lo existente y la carpeta asfáltica".
En tanto, el presidente comunal de Melincué, Silvio Garbolino, destacó: "Para nosotros es un día de mucha felicidad, esto habla bien de la política porque es una decisión que va por sobre los colores políticos que nos toca cumplir a los funcionarios que estamos de turno, y que se prioriza la necesidad de todo un pueblo”.
“Por eso _añadió_ es que festejo la decisión política que ha tomado el gobierno provincial en no solo darle seguridad a quienes transitan la ruta, sino también por el corrimiento del terraplén y ya están adjudicadas las obras del alteo del canal San Urbano. Tres obras fundamentales que se tomó la decisión política más allá de los colores y eso creo que hay que destacarlo y obviamente felicitar, por eso para nosotros es un día de felicidad".
Por su parte, el asesor ministerial Daniel Ricotti, detalló: "Teniendo la defensa sobre una parte de la ruta se hace una peligrosidad muy importante y, en base a muchísimos pedidos, uno de los objetivos es mejorar la seguridad vial de este tramo”. Y en esa misma línea, indicó que "otro de los fines es el fomento al turismo, desde la Dirección Provincial de Vialidad hay un convenio marco firmado con la secretaría de Turismo, en donde se tratan de enfocar en distintos puntos de la provincia, obras que favorezcan la atracción de turistas a la provincia de Santa Fe". "Melincué _concluyó_ es uno de esos lugares principales y en este caso, se correrá el eje de la calzada hacia el extremo norte y se hace una reconstrucción completa de la base, un reciclado, una base nueva y una carpeta. Se colocan defensas metálicas nuevas y una repavimentación de todo el tramo que supera los 1.600 metros".
En el encuentro también estuvieron presentes el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional José Luis Freyre; el director provincial de Institucionalidad para el Desarrollo, Iván Camats; la asistente técnica del Ministerio de Infraestructura, Liliana Rostom; el director provincial de Educación Técnica, Salvador Hadad; y los presidentes comunales de María Teresa, Miguel Torres, Carmen, Santa Isabel, San Gregorio y Labordeboy.
Repavimentación
En el extremo oeste de la traza transversal del sur santafesino, la Dirección Provincial de Vialidad lleva adelante la reconstrucción de la ruta provincial N° 90 en el tramo de 25,2 kilómetros comprendido entre la ruta nacional N°8, en jurisdicción de Chapuy, y la ruta provincial N° 6-s (4,5 km. al este de la localidad de Elortondo).
Con una inversión actualizada de 1.203.972.903,60 pesos, la intervención presenta un porcentaje de avance del 60%, habiendo finalizado el saneamiento y estabilizado reciclado en unos 25 kilómetros comenzando desde la ruta 8 hacia el este, ubicándose actualmente en la zona suburbana de Elortondo.
En el espacio, se plantea el reciclado con cemento en 35 centímetros de espesor, para la posterior construcción de una base de concreto asfáltico en caliente de 8 centímetros. Entre los trabajos complementarios, se contempla la iluminación de las travesías urbanas de Elortondo y Chapuy, así como las dos intersecciones existentes con la ruta provincial N° 94. La obra, a cargo de la firma Néstor Julio Guerechet S.A. tiene fecha estimada de finalización para abril de 2023.