La Región

Advierten sobre posible mortandad de peces por las altas temperaturas

La provincia recomienda a la población en general poner en práctica el protocolo de actuación.

Domingo 24 de Febrero de 2019

El Ministerio de Medio Ambiente de la provincia informó que las altas temperaturas que se registran desde hace varios días incrementan la posibilidad de mortandad de peces en diferentes cursos de agua.

El organismo especificó que el fenóneno puede ocurrir debido a tres condiciones que actualmente están confluyendo: la bajante del nivel hidrométrico, aislando a las lagunas interiores del sistema; las altas temperaturas; y la presencia de ejemplares juveniles de las distintas especies con mayor sensibilidad al calor.

A través de distintos monitoreos llevados adelante desde el año 2005 en forma permanente por la dirección de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros, se advierte sobre este tipo de fenómeno de origen natural, que puede presentarse con diferentes magnitudes y extensiones.

En caso de detectar alguno de estos fenómenos, se recomienda a la población en general poner en práctica el protocolo de actuación para mortandad de peces, descargando a los formularios Nivel 1 y Nivel 2.

Los formularios correspondientes deberán ser remitidos o entregados en la dirección General de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros, Ministerio de Medio Ambiente de la provincia, Patricio Cullen 6161 (3000), ciudad de Santa Fe, teléfono (0342) 457-9210, correo electrónico privadamma@santafe.gov.ar.

El problema de la mortandad de peces suele ser recurrente en el verano, y muchas veces exige realizar estudios específicos ante la sospecha de que los ejemplares sean víctima de factores contaminantes que puedan también indicir en las personas.

Uno de estos casos se dio a principios del año pasado, cuando se advirtió una gran cantidad de especies sin vida en distintas zonas de la provincia y obligó a las autoridades a investigar las condiciones del agua. El episodio fue objeto de estudio detallado por parte de los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente. Y si bien desde la provincia ya habían adelantado que las altas temperaturas y la falta de oxígeno en el agua eran las causas del fenómeno, los detalles de las investigaciones merecieron una exposición detallada ante el Consejo Pesquero provincial, frente a la demanda de más información de parte de funcionarios comunales y representantes de pescadores comerciales y deportivos..

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});