Este martes a las 19 la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño inaugurará el espacio denominado FAPyD Lab. Se trata de un dispositivo que se desarrolló de manera articulada entre la casa de altos estudios de la Universidad Nacional de Rosario junto a 19 empresas locales.
Desde la facultad explican que se trata de un espacio destinado a estudiantes y docentes para acompañar procesos de diseño, innovación, desarrollo tecnológico y fabricación. Cuenta con 8 impresoras 3D, una termoformadora, un escáner 3D, kits de minitornos, herramientas de mano y equipamiento eléctrico complementario. Indican que con estos elementos se podrá facilitar el desarrollo nuevos proyectos de toda la comunidad académica.
IMG_6252.jpg
Se trata de un espacio destinado a estudiantes y docentes para acompañar procesos de diseño, innovación, desarrollo tecnológico y fabricación.
“Esta es una iniciativa que moderniza a la facultad, pero también resulta necesaria para la enseñanza y el aprendizaje”, destacó el decano Pedro Ferrazini, y resaltó su importancia en la medida que el avance tecnológico de los últimos años transformó el trabajo profesional. Y agregó: "Nuestro desafío es tener una facultad abierta y cercana. Este proyecto es un paso más hacia eso y también es una oportunidad para brindar asesoramiento, servicios especializados, desarrollos e investigaciones tanto a nivel local como nacional e internacional, pensando en instituciones públicas y empresas privadas".
IMG_6251.jpg
El laboratorio cuenta con 8 impresoras 3D, una termoformadora, un escáner 3D, kits de minitornos, herramientas de mano y equipamiento eléctrico complementario.
Compromiso empresarial
El FAPyD Lab es una propuesta articulada con empresas que aportaron fondos para la adquisición del equipamiento. La iniciativa fue presentada por la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño en septiembre del año pasado, con el objetivo de sumar herramientas que mejoren la formación de la comunidad educativa. “Lanzamos este programa porque entendemos que la facultad tiene la responsabilidad de formar a nuestros futuros profesionales en estos recursos. Hoy por hoy, las herramientas digitales son imprescindibles para el desarrollo científico y tecnológico”, indicó Ferrazini y ponderó la respuesta positiva de las empresas que posibilitaron la adquisición de equipamiento: “Gracias a este compromiso podemos decir que esta oficina de trabajo es una realidad, los colaboradores son: CAUPSF, MSR, Edilizia, Fexa, Ferrum, FV, Peisa, Sirc, Casa Guma, Galea SRL, Construtodo, Dyscon SA, Ing. Pedro Minervino SRL. Printpoint, Qualitat, Fideicomiso Autocredito, Estudio Arq. Edgardo Berman, Arneg, y CAMARCO”.
a56999b7-d557-4a4c-8295-872c533db5d0.jpg
El nuevo dispositivo se desarrolló gracias al compromiso y aporte de 19 empresas locales.