Pandemia

Vuelven a abrir el registro para voluntarios de la vacuna alemana contra el coronavirus

Es en el marco del ensayo clínico que se lleva adelante en Rosario. El estudio generó una gran expectativa.

Martes 30 de Marzo de 2021

El pasado 3 de marzo se abrió por primera vez el registro online para que los mayores de 18 años que lo deseen puedan inscribirse para probar la vacuna contra el Covid del laboratorio alemán Cure Vac, que cuenta con el apoyo de la farmacéutica Bayer. Este desarrollo se está probando en Rosario y otras ciudades del mundo. Hoy se abrió nuevamente la inscripción ya que llegaron 363 kits nuevos.

Con este envío se cierra la etapa de reclutamiento de 1.000 personas en la ciudad, aunque por la gran demanda y el trabajo realizado hasta el momento, el laboratorio podría considerar nuevamente al equipo de investigadores locales para ampliar el cupo.

El estudio a nivel mundial marcha a paso acelerado y se espera que en los próximos meses estén los resultados y la vacuna aprobada.

El compromiso de Cure Vac es que los voluntarios que reciban placebo sean vacunados al finalizar el ensayo clínico.

La participación, como sucede en todas estas investigaciones es voluntaria y gratuita.

La página para anotarse es https://www.sanatorioparque.com.ar/voluntarios/.

El equipo que conduce el estudio en Rosario tiene una amplia experiencia en el campo de la investigación clínica, está encabezado por los médicos Carlos Poy, Luciano Lovesio, Fabián Diez y Franco Grazziani.

Los especialistas, pertenecientes a Grupo Oroño, explicaron que esta vacuna tiene las mismas características que las de Moderna y Pfizer BionTech, en cuanto a que están desarrolladas en base a ARN mensajero.

La vacuna necesita estar refrigerada a -70º, por lo que se dispusieron ultrafreezers para almacenar las dosis.

Detalles del estudio

¿En qué consiste el ensayo? "Vamos a probar la vacuna del laboratorio Cure Vac contra placebo, lo que se denomina estudio a doble ciego, que es la mejor manera de probar su eficacia. Es decir, que un grupo será inoculado efectivamente con la vacuna y al otro se le inyectará suero fisiológico para posteriormente analizar qué pasó en cada grupo".

Los médicos comentaron a La Capital que desde que se conoció en enero la noticia de que esta vacuna se probaría en Rosario, "la gente mostró un alto interés en participar".

A partir de la inscripción se hace una cuidada preselección. Los voluntarios son informados detalladamente de todos los pasos del ensayo. Se les hace un cuestionario, un examen clínico y un análisis para confirmar si no tuvieron Covid. No pueden participar aquellos que hayan contraído la enfermedad.

El estudio se desarrolla en distintos países de Latinoamérica y de Europa. Se probará en 36. 500 personas en todo el mundo y hasta el momento se sabe que la Unión Europea ya solicitó 420 millones de dosis de esta vacuna que luego, de ser aprobada cumpliendo con todos los pasos, podría estar disponible en 2022.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario