La ciudad

Vía libre en Alberdi para 360 viviendas del Procrear

Proyecto colectivo. La mudanza del polígono de Tiro Federal Argentino a Capitán Bermúdez permitirá que se avance con una torre sobre bulevar Rondeau al 2900.

Lunes 21 de Septiembre de 2015

Con la inauguración del flamante polígono de la Asociación Civil Tiro Federal Argentino en un predio de Capitán Bermúdez, las 4 hectáreas sobre el frente de Rondeau al 2900 quedaron liberadas para la construcción del primer proyecto en Rosario de viviendas colectivas financiadas por el crédito hipotecario Procrear. La obra ya está adjudicada a una firma de orígen cordobés y se estima que las tareas podrían dar inicio antes de fin de año. En este predio se ejecutarán 360 soluciones habitacionales.

Hace unos 15 días atrás,  La Capital daba cuenta de los avances en las gestiones para que el Procrear haga pie en Alberdi. Más concretamente en Rondeau entre Valle Hermoso y Vieytes.

Para ello, lo único que quedaba pendiente era poner en marcha lo acordado: la mudanza del polígono de Tiro Federal al cordón industrial y el corrimiento de las canchitas de fútbol del club Banco hacia el oeste, contra las vías del ferrocarril Mitre.

Este nuevo destino para la institución será en terrenos que corresponden al Estado Nacional, más precisamente del Ministerio de Defensa.

Liberado. De esta manera, y con el frente de Rondeau al 2900  en proceso de reconversción, las cuatro hectáreas y media comenzarán a tomar forma la construcción de 360 viviendas colectivas bajo los créditos para sectores medios que financia el Banco Hipotecario a través del Procrear.

Con la iniciativa también se abrirán cuatro calles y habrá una reserva de espacios para uso público de unas 2,5 hectáreas.

El ganador se quedó con los cuatros sectores en los que inicialmente se habían planteado las licitaciones.

Esto se produjo con al menos un año de demora, y tras un primer llamado a licitación frustrado hace dos años atrás. La administración nacional licitó y terminó adjudicando a la cordobesa Rovella-Carranza (la misma que ejecuta la transformación de Circunvalación en autopista urbana) en asociación con la firma AMG por 307 millones de pesos para la edificación del complejo en Alberdi.

El Concejo Municipal aportó su herramienta legislativa para que pueda prosperar la iniciativa que proyectó, financiará y ejecutará Nación.

Merced a la ordenanza 9.118, incorporó modelo de “desarrollos urbanísticos”.

Esta autorización permite que Nación licite y construya a través de la contratista la solución habitacional para el techo propio, a diferencia de la autonconstrucción que ofrece otra línea de créditos Procrear.

Habilitaciones mediante, se dio vía libre a la primer experiencia en Rosario de la edificación de viviendas colectivas bajo este formato Procrear.

Luego los favorecidos por el sorteo, tras una inscripción en la web de la Ansés tendrán la chance de concretar el sueño de la casa propia, y aspirar a este crédito. Se trata de beneficiarios que no tienen terreno propio.

Sobre el bulevar Rondeau está previsto edificar una torre con 11 pisos de altura con locales comerciales en la planta baja, para luego reducir volumetría y altura sobre las calles laterales con edificaciones de entre 3 a 4 pisos.

Cada departamento ofrece un menú de opciones: uno, dos y hasta tres dormitorios entre los 40 y 80 metros cuadrados. El plazo de la obra es de 15 meses.

“Hicimos la ordenanza para que Procrear pueda licitar. Además de la relocalización del club, se abren tres calles en dos hectáreas de espacios públicos y se reservan unos 750 metros cuadrados para la construcción de equipamiento urbano”, había detallado el secretario de Planeamiento municipal Pablo Barese.
  
Infraestructura pública. En los futuros usos de los espacios públicos, además de espacios verdes, se pensó en un centro de salud o un jardín de infantes. Con la continuidad de las calles Zelaya y Valentín Gómez avanzará el trazado urbano ahora obstaculizadas por las instalaciones deportivas y el polígono de tiro. Tambíen está prevista la apertura de Darragueira.

Esta segunda etapa del Procrear trae a la ciudad una modalidad colectiva que tiene antecedentes en la capital provincial, Rafaela, Granadero Baigorria y Venado Tuerto.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS