La ciudad

Varones y mujeres trans exigen a los senadores que se debata la ley de cupo laboral

Aprobada por Diputados hace ya un año, la iniciativa espera ser abordada en la Cámara alta antes de perder estado parlamentario.

Jueves 03 de Octubre de 2019

La ley provincial de cupo laboral trans lleva un año esperando ser debatida en el Senado santafesino. Aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados en septiembre del año pasado, el colectivo de mujeres y varones trans viene reclamando desde hace meses su tratamiento, una “urgencia” que aseguran se incrementó en los últimos meses con la profundización de la crisis económica y la posibilidad de que el proyecto de ley pierda estado parlamentario de no ser tratado antes de fin de año. Para evitar que eso suceda, ayer redoblaron el reclamo poniendo el cuerpo en el Monumento Nacional a la Bandera, donde la Federación Argentina LGTB y Unidos Todos convocó a una intervención. Formaron con sus propios cuerpos sobre el piso la leyenda “Cupo Laboral Trans”, una imagen que se registró desde el aire y que ahora pasará a ser el símbolo de la campaña que realizarán en las próximas semanas para exigir el debate a los senadores.

“Necesitamos que los senadores nos escuchen y nos vean”, reclamó Pamela Rocchi, integrante de la subsecretaría de la Diversidad de la provincia, que recalcó que pese al trabajo y el impulso que vienen sosteniendo las organizaciones de la provincia —Varones Trans Santa Fe, Red Diversa Positiva y Oída—, “ya no queda más tiempo para seguir esperando”.

El proyecto busca establecer un cupo laboral para mujeres y varones trans en toda la provincia y extender así a todas las localidades santafesinas un mecanismo que de diverso modo ya fue implementado a través de ordenanzas por una decena de municipios, incluyendo a Rosario, que dio el primer paso. La iniciativa pasó por el recinto de Diputados en septiembre pasado, donde fue aprobado por unanimidad, pero desde hace ya un año espera su tratamiento en el Senado.

2019-10-03 ley cupo trans by_LVincenti 74670582.jpg

“Estamos esperando el despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales para que pueda ser discutida en el recinto de Senadores, pero nos corre el tiempo: por una parte porque el proyecto, de no tratarse este año, perdería estado parlamentario y, por otra parte, es una urgencia para esta población de más de 1.200 varones y mujeres trans de la provincia que están padeciendo la situación económica y siguen sin encontrar más alternativa que la prostitución”, recalcó Rocchi.

Pasados estos doce meses de espera y reclamos, el colectivo trans puso en marcha en las últimas semanas una nueva estrategia, que fue la de abordar a los senadores de los departamentos del sur provincial uno a uno en busca de su compromiso con la aprobación de la ley.

>> Leer más: Lanzan un programa para el colectivo LGBTI

“Nos reunimos con los representantes de Rosario, Miguel Angel Cappiello; de Constitución, Germán Giacomino, y de La Capital, Miguel González, de quienes obtuvimos respuestas positivas”, continuó Rocchi.

Sin embargo, resta por delante la consulta a los senadores justicialistas del resto de los departamentos, que son mayoría en la Cámara alta.

>> Leer más: Rubí, la joven trans que abre camino al derecho a la educación

“Ahora tenemos por delante poner en marcha una nueva ronde de consultas, esta vez con los senadores justicialistas, de quienes esperamos una respuesta y el compromiso de dar quorum para poder avanzar en esta discusión urgente”, adelantó la integrante de la subsecretaría de la Diversidad.

Visibilizar la situación de las más de 1.200 personas trans santafesinas —900 de ellas con cambio de identidad en su documento— fue el eje de la movida convocada ayer, desde las 17, en el Monumento a la Bandera; y lo hicieron poniendo el cuerpo en la acción.

“Los senadores de una vez nos tienen que ver y nos tienen que escuchar, y si no es cara a cara al menos será de este modo”, recalcó Rocchi; y puntualizó que “se trata de una de las poblaciones más vulnerables de la provincia: estamos hablando de personas que si hace unos meses estaban pidiendo una chapa para levantar una pieza, hoy ya ni eso pueden hacer porque están pidiendo comida”.

Para ser vistos, los participantes de la intervención formaron la leyenda “Cupo Laboral Trans” y la imagen fue registrada desde el aire. La imagen será nada menos que el símbolo de su reclamo, una bandera que sostendrán en las próximas semanas exigiendo a sus representantes que abran el debate y sienten posición.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario